Establecer para el beneficio de todos los seres sintientes

Escuché una charla sobre el Dhamma en la que un monje dijo que Mara culpó al Buda por ser perezoso porque se acostó y el Buda respondió algo así como "Me estoy acostando para el beneficio de todos los seres sintientes".

¿Alguien puede explicar la lógica detrás de su respuesta y ampliar este tema? ¿Existe alguna práctica en la que adquieras una disposición mental para actuar por tu propio bien mientras piensas que estás realizando todas las acciones? es decir. "para el beneficio de todos los seres sintientes"

Probablemente este pasaje: Sakalika Sutta (SN 4.13) ?
Creo que probablemente sea el correcto, no lo que quería que fuera, pero gracias por la fuente.

Respuestas (2)

Mara es simbólico. La burla de Mara se trata de ser mundano, ser productivo en lugar de permanecer inactivo. Buda era bastante joven cuando dejó el mundo en busca de la Verdad. En aquellos tiempos, la gente solía dejar el hogar en la última mitad de sus vidas. Se suponía que los jóvenes cuidarían de los viejos. Quizás este aspecto se refleje en la anécdota.

¿Cuál es el punto de esforzarse? Es ganar algo que no posees. El trabajo es esforzarse hacia una ganancia, una meta. Trabajas y te pagan.

No estoy seguro de la referencia, pero en este caso con la acción hay consecuencias para los demás. Cuanto más haces, cuanto más te esfuerzas, hay menos para los demás. Cuanto más ganas, menos hay para que otros alcancen.

La pereza/la ociosidad es anti-trabajo; es anti-esfuerzo. El propósito de la ociosidad es no tener un propósito. ¿Eso hace que se desperdicie?

Si uno contiene todo lo que se necesita, ¿por qué uno querría más?

Si uno no quiere más, ¿por qué no permitir que otros alcancen lo que se esfuerzan?

Por supuesto, ella podría estar señalando que mientras alcanza un estado de iluminación, es posible que no necesite nada más, pero pasar tiempo animando a otros no sería luchar por nada más que compañerismo e iluminación. Utilizó la conveniencia de la iluminación más de lo que debería.