¿Qué dice Vincent Persichetti acerca de encontrar acordes primarios en los modos?

Estoy realmente confundido acerca de lo que escribió Vincent Persichetti en su libro Twentieth Century Harmony , donde dice hablando de acordes primarios en modos, "Los acordes primarios son la tónica, más dos equivalentes dominantes. Estos dominantes dobles son esas tríadas mayores o menores que incluyen el paso de escala característico que produce el sabor principal del modo".

Persichetti luego continúa mostrando cómo en el modo D Lydian, (Sabor característico: 4to paso elevado) los acordes primarios son I, II y VII.

En otro ejemplo, muestra los acordes Primarios en D Mixolidio, (Sabor característico: Paso 7 bajo) los acordes Primarios son I, V y VII.

Estoy confundido por la redacción que ve en la cita, y parece que no puedo entender el procedimiento para seleccionar los acordes primarios en los modos.

Gracias a todos.

Respuestas (1)

Según Persichetti, los acordes principales de un modo son la tónica y otras dos tríadas mayores o menores que incluyen el paso de escala característico del modo. El enfoque aquí está en los modos que son diferentes de la escala mayor estándar y menor (natural), y locrian también se excluye debido a su tríada tónica disminuida. Como probablemente sepa, los pasos de escala característicos de los cuatro modos restantes (dorio, frigio, lidio, mixolidio) son las notas que distinguen el modo de las escalas mayores o menores comunes. Para dorio es el sexto natural, para frigio el segundo menor, para lidio el cuarto elevado y para mixolidio el séptimo menor.

Ahora bien, siempre hay tres tríadas en la escala, incluido el paso de escala característico, porque esa nota puede aparecer como la fundamental, la tercera o la quinta de un acorde. Sin embargo, una de esas tríadas es siempre una tríada disminuida, por lo que solo quedan dos tríadas mayores o menores, incluido el paso de escala característico. Para dorio, las tríadas (mayores o menores) que incluyen la sexta natural son ii y IV. Para frigio obtienes II y vii, para lidio II y vii, y para mixolidio v y VII.