Me interesa el catarismo . ¿Hay algún lugar en la cristiandad donde esta fe haya reaparecido desde que fue suprimida en la Edad Media?
Sé que hoy en día algunas personas en Francia, cerca de España, se llaman cátaros, porque viven en el territorio donde vivían los cátaros. Pero, por lo que sé, no hay creyentes en el catarismo allí.
Los seguidores completos del catarismo eran conocidos como 'Perfectos'. Se comprometerían con un estilo de vida ascético específico y, al morir, ascenderían al cielo. Otros seguidores menores del catarismo reencarnarían para tener otra oportunidad.
Desafortunadamente para ser un Perfecto, necesitas ser iniciado por otro Perfecto. Como no hay más Perfectos, nadie puede convertirse en uno. El último líder del movimiento cátaro admitió plenamente que no era un perfecto completo, porque no quedaban perfectos para inducirlo. Por lo tanto, el catarismo se ha extinguido efectivamente.
The Perfect Heresy de Stephan O'Shea es un buen libro para aquellos que quieran saber más.
¿Existe hoy el grupo Cátaros?
Hay un grupo que se hace llamar "La Asamblea de los buenos cristianos". Afirman que son un remanente de los antiguos cátaros heterodoxos. Se identifican a sí mismos en su blog catharnet.blogspot.com. Dicho esto, afirman valorar o practicar el pacifismo en todas las cosas, el vegetarianismo, no tomar juramentos de ningún tipo, por nombrar algunos.
Reconocen la autoridad de la biblia, los apócrifos y muchos de los que se han llamado textos gnósticos. Se llaman a sí mismos un pequeño movimiento de iglesias en casas con grupos en América del Norte, Europa Occidental y los Balcanes. Tenga en cuenta que parece que no hay movimiento en su blog desde 2009 y muchos de sus enlaces no funcionan.
Sí, todavía hay algunos seguidores del catarismo en Italia que mantienen viva la fe dualista.
http://catarismo.iobloggo.com/
http://dragovitsa.iobloggo.com/
Mis mejores deseos, Pedro
La filósofa francesa Simone Weil era una neocátara .
Escribió una carta alrededor de 1940 en la que "hablaba de su admiración por el movimiento cátaro y usaba la palabra adhesión en lugar de curiosidad" (Joseph Marie Perrin, OP, Simone Weil As We Knew Her pt. 1, ch. 6, fn . 2).
Como los cátaros , Weil
¿Hay seguidores del catarismo hoy?
La respuesta corta es sí y no .
Pero primero, déjame explicarte.
Le catharisme était mort avec le dernier Parfait, puisque la filiation apostolique s'était interrompue; le Consolament, qui se transmettait de Bonshommes en Bonshommes, ne pouvait plus faire office de sacrement en l'absence d'une personne qualifiée pour l'administrer. - [Peut-on être cathare au XXIème siècle? Rencontre de Roque fixate 2009] (Peut-on être cathare au XXIème siècle? Rencontre de Roquefixade 2009)
El catarismo murió con la muerte del último perfecto, ya que la línea “apostólica” había sido interrumpida...
En otras palabras, no había más personas “calificadas” para transmitir su fe.
Hay un movimiento de neocatarismo en Francia, iniciado por Yves Maris en la década de 2000. Para él la muerte del último “parfait” no es algo insalvable, sino alcanzable.
Aquí está el texto en francés:
Cette année 2009, en ce weekend de la Pentecôte, a eu lieu la première assemblée (Ekklesia en grec) de la diversité cathare. Et malgré l'absence cruelle, pour raison de santé, de son instigateur Yves Maris, un cierta nombre de participantes n'ont pas craint d'afficher leur foi et leur détermination dans cet idéal de vie que sous-tend la philosophie cathare.
L'absence de parfaits ne constituye pas un handicap insuperable quand il s'agit de faire le premier pas vers le chemin. Assurément, on peut être cathare de nos jours, cette rencontre de Pentecôte l'a magnifiquement démontré. - Peut-on être cathare au XXIème siècle? Encuentro de Roquefixade 2009
Aquí está su sitio web (una vez más, está en francés) que se publicó en 2007.
No eres el único. Mi interés se despertó al leer a Simone Weil, que era una admiradora del catarismo y, aunque se describen como dualistas, wikipedia escribe:
La idea de dos dioses o principios deístas, uno bueno y otro malo, fue central en las creencias cátaras. Esto era la antítesis de la Iglesia católica monoteísta, cuyo principio fundamental era que había un solo Dios, que creó todas las cosas visibles e invisibles. Los cátaros creían que el buen Dios era el Dios del Nuevo Testamento, creador del reino espiritual. Mientras que el Dios del mal era el Dios del Antiguo Testamento, creador del mundo físico al que muchos cátaros identificaron como Satanás.
Esto no me parece particularmente controvertido; y además, dado lo pocos de sus textos que han sobrevivido (dada la violenta represión por parte de la entonces Iglesia Católica), no se puede dar por leída como la historia completa; de hecho, Simone Weil consideró que el gran fracaso del cristianismo fue su adopción de Roma; en su mente, el epítome del poder maléfico, si no la Babilonia original, es avatar; esta es una de las razones, por su propia admisión, por la que admiraba el catarismo.
Por eso Thibon se tomó la molestia de defenderla de esta acusación:
Mucho se ha dicho sobre su catarismo; una carta suya, que se dice que fue escrita en 1940, salió a la luz en 1947. En ella hablaba de su admiración por el movimiento cátaro y usaba la palabra adhesión en lugar de curiosidad ... Si esta carta realmente fue escrita en 1940, debo decir que en 1942 había cambiado mucho y ya no tenía rastros de esta actitud en ella excepto su amor por el siglo XII, donde la arquitectura románica, los trovadores y la lengua y la civilización de Provenza (Pays d'Oc ) todos compartían su admiración por los cátaros.
Ella era marxista cuando el marxismo estaba de moda, pero no doctrinalmente, se derivaba de su profundo sentido de compasión, algo por lo que la mayoría de los marxistas en ese momento no eran conocidos, según al menos un escritor sobre su trabajo; de hecho, a menudo despreciaba a los marxistas de mente estrecha que ni siquiera se habían tomado la molestia de entender lo que era una dialéctica, o que ni siquiera les importaba; sin embargo, superó esta fase bastante pronto, pero siguió siendo una pensadora revolucionaria que también estaba en desacuerdo con Trotsky... como muchos pensadores complejos, su pensamiento desafía las categorizaciones fáciles.
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