¿Qué denominaciones budistas están de acuerdo con la diferencia entre dolor y sufrimiento como en muchos textos DBT? ¿Cuáles no están de acuerdo?

'El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional.

No estoy seguro de que me guste el adjetivo 'opcional' porque creo que es insensible decirle a alguien que ha resultado herido que su sufrimiento es un interruptor que se activa fácilmente (no tengo problema con los sustantivos). Creo que 'no' es mejor que 'opcional'.

De todos modos, muchos textos de Terapia Dialéctica Conductual (DBT) parecen distinguir el dolor y el sufrimiento de otras maneras, tales como:

  • Psychology Today: La dialéctica del dolor: sintetizando la aceptación y el cambio

    El dolor en la vida es inevitable, pero el sufrimiento y la miseria no lo son. Estos pueden resultar de la forma en que respondemos al dolor. Cuanto más luchamos contra él, más probable es que experimentemos emociones negativas, como ira, desesperanza y desesperación, y más difícil se vuelve identificar los cambios que pueden ayudar. Al igual que esos juguetes chinos que atrapan los dedos, cuanto más tiramos para soltar los dedos índices, más atrapados quedan. Calmarse y hacer un balance de la situación abre los medios para escapar.

  • Wikipedia: Marsha M. Linehan (esta cita no tiene fuente al momento de escribir este artículo)

    Marsha M. Linehan (nacida el 5 de mayo de 1943) es una psicóloga y autora estadounidense. Es la creadora de la terapia conductual dialéctica (DBT), un tipo de psicoterapia que combina la ciencia del comportamiento con conceptos budistas como la aceptación y la atención plena.

  • Y así.

Respuestas (4)

En términos generales, "el budismo es como el cristianismo", en el sentido de que tiene muchas escuelas y sectas diferentes que tienen sus propias prácticas y no están de acuerdo con las interpretaciones.

Sin embargo, cuando se trata de sufrimiento versus dolor, la mayoría de las nominaciones budistas deberían estar de acuerdo con esa afirmación. De hecho, sospecho que DBT tomó toda esta idea del budismo. dukkhaSin embargo, sufrimiento no es la mejor palabra, de ahí su confusión/resistencia. Dukkhaes el sentimiento doloroso que tenemos cuando las cosas van mal y no podemos hacer mucho al respecto.

Si eso te hace sentir mejor, aquí está la misma frase en algunas versiones alternativas:

'El dolor es inevitable. La infelicidad es opcional.

'El dolor es parte de la vida. La frustración depende de ti.

La idea es que las circunstancias externas no están bajo nuestro control, incluso nuestro estado mental no siempre está bajo nuestro control... pero nuestra actitud , nuestra profunda paz interior, depende totalmente de nosotros. Incluso si sufrimos y nos estamos muriendo, podemos estar en paz y morir con gracia, ¿no es así? Mucho menos cuando tenemos dificultades normales.

Esta idea es un poco más agradable que decirle a alguien que su sufrimiento es autoinfligido, pero incluso esto puede ser difícil de aceptar para alguien acostumbrado a tener la conciencia de víctima. Estamos muy acostumbrados a explicar nuestra infelicidad en función de las circunstancias. Pero como solía decir mi Maestro Zen, mantener nuestra mente limpia de la infelicidad es como mantener nuestra cocina limpia de las cucarachas. Es enteramente nuestra responsabilidad. De hecho, en lugar de sentir lástima por nosotros mismos por ser infelices, deberíamos avergonzarnos de no mantener limpia nuestra "cocina".

Esto es Inteligencia Emocional 101, y gran parte proviene del budismo. Considere los Cuatro Esfuerzos Correctos :

... monjes, debéis esforzaros por:
- Que no surjan estados mentales malos y patológicos que aún no han surgido.
- abandono de malos estados mentales patológicos que han surgido.
- surgimiento de estados mentales saludables que aún no han surgido.
- mantenimiento y desarrollo de estados mentales sanos que han surgido.

Incluso la Noble Verdad misma es una forma del mismo principio. La idea central es que dukkha(la infelicidad, la frustración) proviene de un conflicto interno. Conflicto entre cómo "deberían ser" las cosas y cómo "son": ambos lados modelados por nuestra mente. El camino budista lleva a una persona al estado final de paz llamado "talidad" (tathata), el estado en el que "es" y "debería" ya no están en conflicto. Esto se logra a través de una combinación de cambios objetivos (de comportamiento) en el estilo de vida y cambios subjetivos (de actitud) en la psique.

El nirvana budista es la culminación de este camino del conflicto a la talidad.

Bueno, por supuesto que fue tomado de 'budismo', pero quiero saber qué significa exactamente 'budismo'. Quiero decir, ¿es más del 50% del budismo? ¿Son las 3 grandes denominaciones? Etc. De todos modos, gracias Andrei Volkov (¿eso es de la serie de televisión chuck? Ha pasado un tiempo). Leeré más luego
Por cierto, no me gusta mucho el adjetivo 'opcional'. No tengo ningún problema con el sustantivo 'sufrimiento' (¡pensé que los budistas serían los que tenían el problema!). Creo que me gusta 'tratable'. Para mí, 'opcional' es algo que carece de empatía. Como le dices a una persona en duelo o algo así como 'Oye, realmente apesta que tu ser querido haya muerto, pero estar en la cama todo el día bebiendo alcohol es opcional'. Quiero decir, sí, es cierto, pero parece muy inútil, poco constructivo, poco empático, etc. :(
Estilísticamente, "opcional" es un americanismo. Les gusta restar importancia a las cosas importantes y parecer supercasuales. En la cultura dominante estadounidense, tienen un poco de miedo a los temas pesados, admiten problemas, suenan negativos, etc., por lo que intentan bromear con ellos. "Opcional" hace que suene fácil, como "oye, esa basura es opcional, solo déjalo pasar, amigo". Creo que esa es la intención, si se presenta de esa manera es una pregunta aparte. Pero sí, en este caso, "opcional" significa "tú tienes el control", así que tal vez "la frustración depende de ti" o algo así.
oooooohhhhhhh!!!!! ¡¡¡Gracias!!! Puedes responder mi pregunta en inglés stackexchange si quieres XD

El budismo considera que el sufrimiento proviene de 8 formas diferentes, como se muestra a continuación:

Sufrimiento de nacimiento;

sufrimiento de la vejez,

El sufrimiento de la enfermedad,

sufrimiento de la muerte,

Sufrimiento de conseguir lo que no quieres,

Sufrimiento de no conseguir lo que quieres,

Sufrimiento de conseguir lo que quieres sin poder retenerlo para siempre,

y luego está el más misterioso de todos, que es todo sufrimiento o miseria generalizados.

Por lo tanto, en la corriente principal del budismo, se acepta ampliamente que "el sufrimiento es inevitable" siempre y cuando todavía estés en la rueda de la reencarnación. (No-iluminado). El núcleo del budismo enseña sobre el tratamiento del sufrimiento (4 nobles verdades) a través de la iluminación (camino de 8 pasos). Por lo tanto, de la lista anterior, no hubo más disección de dolor versus sufrimiento, porque eso sería redundante y complicaría aún más las cosas.

En comparación, parece que DBT básicamente reemplazó la palabra "Sufrimiento" del contexto del budismo, con la palabra "Dolor" en el contexto de DBT. No digo que DBT sea menos completo, después de todo es una terapia investigada con sabores budistas.

Creo que es probablemente más útil y más fácil ser aceptado para tratar a aquellas personas con diferentes antecedentes convencionales/religiosos.

Ten siempre presente que - El sufrimiento y el placer son dos caras de la misma moneda.

En comparación, parece que DBT básicamente reemplazó la palabra "Sufrimiento" del contexto del budismo, con la palabra "Dolor" en el contexto de DBT. ' --> Ese fue mi pensamiento inicial, pero no quería decirlo por miedo al dolor/sufrimiento de estar equivocado o que me dijeran que estaba equivocado o una respuesta corporal a que me dijeran... algo. Anyhoo gracias user13190! Leeré más luego.
Espere, entonces su fuente no está de acuerdo con @ ruben2020, ¿quién dice que el dolor y el placer son opuestos?

¿Está de acuerdo la corriente principal del budismo con lo anterior?

Sí, creo que sí.

No conozco ningún DBT excepto lo que citó, por lo que con "lo anterior" supongo que se refiere a la primera cita, sobre "emociones negativas" y "trampa para los dedos".

Las "emociones negativas" son un tema del budismo, véase, por ejemplo, Kleshas (budismo) , donde se traducen como "emociones aflictivas". Las diferentes escuelas los enumeran de manera diferente (dependiendo de cómo los analices pueden ser 2, 3, 6 o 50), pero creo que todas las escuelas están de acuerdo en que existen y son un problema.

Algunas escuelas pueden sugerir que solo hay una forma de resolver el problema, es decir, "el Noble Camino Óctuple" (que es la cuarta de las "Cuatro Nobles Verdades"), o quizás todas las escuelas estén de acuerdo con eso. Creo que la respuesta del usuario 13190 es un resumen o una paráfrasis del Dhammacakkappavattana Sutta .

Aun así, diferentes escuelas tienen diferentes prácticas y así sucesivamente.

Cuando entras en detalles de cómo resolver el problema, cuál es la solución, sospecho que el budismo probablemente difiere de DBT; de lo contrario, ¿DBT no sería budismo, indistinguible?

Suponiendo que encuentres difícil el Dhammacakkappavattana Sutta, otro fragmento popular podría ser este del Dhammapada :

  1. "Él abusó de mí, me golpeó, me dominó, me robó". Aquellos que albergan tales pensamientos no calman su odio.

  2. "Él abusó de mí, me golpeó, me dominó, me robó". Aquellos que no abrigan tales pensamientos aún conservan su odio.

  3. El odio nunca se aplaca con el odio en este mundo. Solo con el no odio se aplaca el odio. Esta es una ley eterna.

Creo que (es decir, si una emoción aflictiva como el "odio" se "calma" o no) recuerda la "trampa para los dedos" que mencionaste.

Los dos primeros versos:

  1. La mente precede a todos los estados mentales. La mente es su jefe; todos ellos están forjados por la mente. Si con una mente impura una persona habla o actúa, el sufrimiento lo sigue como la rueda que sigue al pie del buey.

  2. La mente precede a todos los estados mentales. La mente es su jefe; todos ellos están forjados por la mente. Si una persona habla o actúa con una mente pura, la felicidad lo sigue como su sombra que nunca se aleja.

... implica que la mente (por ejemplo, si alberga o no tales pensamientos) condiciona (crea condiciones para, es seguida por) sufrimiento o felicidad -- tal vez (no lo sé, pero supongo) DBT dice algo por el estilo.


Oh, el título de lo que citó, "aceptación y cambio", también suena un poco a la doctrina budista: el budismo enseña que las cosas son impermanentes (cambio), y creo que enseña (por ejemplo, en la segunda de las cuatro nobles verdades ) que estar apegado a las cosas es una causa de sufrimiento -- ver también por ejemplo ¿Por qué las Nobles Verdades hablan de 'deseo', en lugar de 'apego'?


Sin embargo, el budismo es un poco complicado; la gente puede resistirse por varias razones, incluida la que mencionaste, o por una razón opuesta, por ejemplo, que la gente no quiere ver "sufrimiento".

También podría haber dado una respuesta opuesta, y dicho que todo es sufrimiento (o es, al menos, insatisfactorio) -- sabbe sankhara dukkha -- eso también es difícil de explicar , e incluso ese es un tema que las diferentes escuelas de budismo puede resumir de manera diferente, ver, por ejemplo, Diferencias entre el tilakkhana y el sello del Dhamma


No está claro qué quiere decir con "dolor" en la pregunta.

Supongo que tal vez no te refieres al dolor físico (ver, por ejemplo, Experimentar dolor físico ), así que tal vez te refieres a algo metafórico.

En ese caso, preguntaría si hay una diferencia entre "dolor metafórico" y "sufrimiento", que creo que es bastante vaga.

La palabra pali que se traduce como "sufrimiento" es Dukkha (tal vez deberíamos definir las etiquetas y como sinónimos).

Y en realidad dukkha no significa exactamente lo mismo que sufrimiento (tanto que la gente prefiere referirse a él como " dukkha " en lugar de "sufrimiento"), por lo que esa es otra forma en la que la pregunta es inherentemente imprecisa.


Leer la cita "... un tipo de psicoterapia que combina la ciencia del comportamiento con conceptos budistas como la aceptación y la atención plena" recuerda que tuve una experiencia de segunda mano (es decir, de oídas) de un practicante de DBT: que fue, como tratamiento para el TEPT. (el trauma de haber sido asaltado), siendo aconsejado ser "consciente" del entorno actual. Por ejemplo, cuando te estás duchando, en lugar de tener " flashbacks " (es decir, revivir la experiencia de haber sido agredido), para "recordar" dónde estás en ese momento, por ejemplo, en la ducha, sintiendo el toque del agua, escuchando el sonido del agua, etc.

Eso no es diferente de algunas prácticas budistas, donde la "atención plena" es una meditación y/o parte de la doctrina; consulte, por ejemplo , ¿Qué significa sati? pero vea también ¿Dónde están los suttas? ¿Se define 'sati' como conciencia del momento presente?

OP: 'El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional.

Estoy citando el punto de vista de la escuela Theravada que está de acuerdo con esta declaración, y nunca he oído hablar de otra escuela que no esté de acuerdo con esta declaración.

Según Itivuttaka 44 , los iluminados todavía pueden sentir dolor y placer:

"¿Qué, monjes, es el elemento Nibbana con residuos? Aquí, un monje es un arahant, uno cuyas corrupciones son destruidas, la vida santa cumplida, que ha hecho lo que tenía que hacer, dejó la carga, alcanzó la meta, destruyó las cadenas del ser, completamente liberadas a través del conocimiento final. Sin embargo, sus cinco facultades sensoriales permanecen intactas, por lo que todavía experimenta lo que es agradable y desagradable y siente placer y dolor. Es la extinción del apego, el odio y la ilusión en él . eso se llama el elemento Nibbana con residuo.

Sin embargo, los iluminados no sufren, aun cuando sientan dolor o se vean privados del placer (de DN16 ):

Y poco después de que el Bendito hubo comido la comida proporcionada por Cunda, el metalúrgico, cayó sobre él una terrible enfermedad, incluso disentería, y sufrió dolores agudos y mortales. Pero el Bendito los soportó con atención, comprendiendo claramente e imperturbable.

También vea esta respuesta .

En el Nakulapita Sutta :

"Así es, amo de casa. Así es. El cuerpo está afligido, débil y gravado. Porque, ¿quién, cuidando de este cuerpo, reclamaría siquiera un momento de verdadera salud, excepto por pura locura? Así que debes entrenarte: ' Aunque pueda estar afligido en el cuerpo, mi mente no estará afligida. ' Así es como debes entrenarte".

¿El placer es lo opuesto al sufrimiento en lugar del dolor, entonces?
El dolor y el placer son opuestos entre sí. Sufrir dolor es cuando experimentas dolor y reaccionas a él. Sufrir de placer es cuando experimentas placer, y luego te privas de él y reaccionas a él, de manera similar a arrebatarle comida deliciosa a una persona hambrienta que la está disfrutando.
Oh, leí mal (o leí mal). Gracias. Leeré más luego.