¿Es la baja autoestima un fenómeno occidental?

Hace un tiempo leí una historia sobre el Dalai Lama y la práctica de metta bhavana. Alguien le hablaba de la dificultad de practicar la primera etapa (desear el bien para uno mismo) y observaba que la baja autoestima dificultaba la práctica en esa etapa. El Dalai Lama aparentemente estaba desconcertado y se supo que en la cultura tibetana no existe el concepto de baja autoestima.

De manera más general, se me ocurre que la primera etapa de la práctica de metta bhavana está destinada a ser una vía de acceso más fácil a la práctica y la práctica se vuelve más desafiante a medida que avanza y culmina en desearle lo mejor a la persona difícil. Pero he hablado con muchas personas que tienen dificultades con la práctica de la primera etapa debido a la baja autoestima. La rampa de acceso fácil es más como un acantilado rocoso para la mente moderna (o tal vez occidental).

Entonces la pregunta principal es

  • ¿La baja autoestima es un fenómeno occidental (perdón por el término no conozco mejor) o moderno y no inquieta a personas de otros lugares o en otros tiempos?

También relacionado con esto, tengo un par de preguntas complementarias.

  • ¿Tengo razón? ¿La primera etapa está destinada a ser un comienzo fácil o lo he malinterpretado por completo?
  • Además, si alguien tiene una referencia para la historia del Dalai Lama, ¿podría incluirla? Me interesaría mucho saber los detalles o incluso si me he imaginado la historia (creo que no).
Leí en alguna parte que Chogyam Trungpa estaba sorprendido de que la gente en los EE. UU. se despreciara a sí misma. No tenía ningún concepto de eso en su experiencia. Parece surgir para los occidentales debido a la crianza de los hijos.
la depresión/tristeza se manifiesta de manera diferente en diferentes culturas, es bien sabido que en China la depresión es más somática, por ejemplo, consulte ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18489206
También vale la pena agregar, si no "responder", esa autoestima tan baja que no puedes desearte bien a ti mismo, ¡es bastante extremo! Supongo que el lama se queja encubiertamente del énfasis en el individualismo, fuera del Tíbet, etc.

Respuestas (8)

1- Tienes razón. La primera etapa pretende ser (si no fácil) al menos más fácil que las otras. Es por eso que es el primero, porque se supone que es lo que podemos hacer desde donde estamos.

3- Es cierto. No recuerdo la instancia, pero sucedió hace mucho tiempo. Más recientemente, estaba traduciendo (en realidad interpretando) la entrevista de Kyabje Ahbay Rinpoche con discípulos laicos, y en algún momento, una joven de unos veinte años lo visitó. Ella le dijo que sufría de baja autoestima y cosas por el estilo... y fue una gran sorpresa para él. Dijo, cito textualmente, "¡no es posible, no existe!"

El autodesprecio existe, ya que figura como el tercer tipo de pereza en el abhidharma del Mahayana. Sin embargo, parece que para Tibetan, pasar de "No puedo hacerlo, actualmente no soy capaz" a "No valgo nada, soy yo" no es solo un paso, sino un salto que no parecen dar. .

Recuerdo que hace unos 20 años, un profesor de psicología de la universidad australiana escribió un artículo en un periódico local sobre lo que él consideraba una autoestima superior en los niños tailandeses. He vivido en la cultura tailandesa tradicional (provincial/pueblo) y puedo dar fe de ello.

Sugeriría, al menos para Tailandia, que esto es obviamente una combinación de factores culturales, que incluyen: (1) la bondad amorosa de los monjes tailandeses en Tailandia; (2) la fuerte cultura materna tradicional en Tailandia y el increíble amor de las madres tailandesas (3) la simplicidad material tradicional de la cultura; y (4) la moralidad general de la cultura.

Por ejemplo, con el reciente crecimiento enorme del materialismo comercial (occidental) en Tailandia y el enfoque cultural sobre la acumulación de riqueza, ser físicamente bello, tener estatus social, etc., me imagino que la falta de problemas de autoestima estaría aumentando.

El Buda enseñó que el respeto por uno mismo (incluida la falta de arrepentimiento) proviene de la práctica de la moralidad y la generosidad. Sugeriría que los problemas de autoestima occidental surgen de la cultura religiosa crítica, la cultura patriarcal, la paternidad sin amor, el abuso infantil, las expectativas narcisistas de los medios/comerciales/entretenimiento y/o conducta conductual poco hábil, particularmente sexual.

En las mujeres esto puede ser más frecuente, como se ve en los problemas de imagen corporal, pero también en los hombres, particularmente con la expectativa de bravuconería sexual. La cultura tradicional tailandesa, por ejemplo (contrariamente al estereotipo del turismo sexual) tiene una inclinación matriarcal y los hombres son criados para no ser sexualmente agresivos y las mujeres son criadas para ser asertivas.

La cultura británica en particular es tradicionalmente autoritaria con los niños, mientras que en Tailandia, por ejemplo, los niños no defienden a los adultos en un autobús lleno de gente. es todo lo contrario Los adultos dan a los niños los asientos en los autobuses llenos de gente. Tradicionalmente en la cultura balinesa, los niños eran considerados los 'dioses'.

Este video tailandés es una perspectiva interesante porque no esperaríamos que los niños que visitan una institución religiosa occidental se comporten tan libres, sin miedo y sin inhibiciones como se muestra en el video.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_yaTT7nUAxE

Me pregunto qué tendría que lograr el budismo si la cultura es tan positiva. Si la gente ya se siente feliz y tiene autoestima, ¿de qué sirve?
La 'autoestima' es psicología corriente. No acaba con el sufrimiento. Las personas con autoestima aún se enojan, permanecen esclavizadas por la lujuria, tienen peleas sociales y sufren por la pérdida. La falta de autoestima es una forma de autodesprecio. La libertad del odio a uno mismo no implica un despertar espiritual. Saludos
Supongo que lo que realmente estaba diciendo, lo dije mal, es que me pregunto por qué las personas con autoestima que son felices se molestarían con el budismo. Pueden experimentar algo de sufrimiento, pero no puedo creer que sea suficiente para impulsarlos a buscar alivio. Desde mi punto de vista, estaba motivado en parte por la depresión y la infelicidad, por lo que las mismas cosas que sorprendieron al Dalai Lama me llevaron a buscar una vida mejor. También tuve razones "positivas", pero el factor motivador fue la infelicidad. ¿Por qué la gente feliz buscaría alivio del sufrimiento? no lo entiendo
Hay muchos tipos de insatisfacción. Algunas personas con autoestima pierden el interés por los placeres sensuales, el matrimonio, etc., lo que genera un dilema existencial. Buscan una paz interior independiente o felicidad. Como dije, la 'autoestima' es normalidad psicológica pero no libertad y paz total.
Excelente respuesta, diría que India era muy parecida. Los niños que crecen en la India urbana actual son menos estables emocionalmente. Nunca necesitábamos drogas o alcohol mientras estábamos en la escuela. No estaba bien, uno o dos pícaros en la clase podrían beber, eso es todo.
Esta bien. Donde vivo, muy, muy pocas personas buscan algún tipo de comprensión 'trascendente'. Aquellos que encuentran que las muchas iglesias son suficientes. He estado codirigiendo un grupo de autoindagación en una ciudad de tamaño medio durante 2 años, y solo unas 20 personas han asistido alguna vez a una reunión. Unos pocos vienen cada vez y eso es todo. Entonces, una proporción de 1:1000 me parece razonable. Tal vez el budismo sea popular en algunas áreas como lo son las iglesias aquí. Quizás ofrece un camino más comprensible y amplio hacia la trascendencia. Las iglesias parecen tener un techo, y la gente que choca contra él está confundida.

Supongo que el punto clave aquí es que, desde la perspectiva budista, la baja autoestima se considera una alta autoestima disfrazada. He escuchado declaraciones de numerosos gurús al respecto.

Si busca la definición budista de "presunción" (si no recuerdo mal), dice que significa considerarse mejor, peor o igual a los demás. La forma en que Thanissaro Bhikkhu explicó esto muy bien es que cualquier imagen de uno mismo es una sobregeneralización drástica, una abstracción que cosificamos y luego nos obsesionamos.

La sana actitud budista es no atascarse en una abstracción en particular, sino ver las abstracciones como meras herramientas y trabajar con las cosas tal como son en toda su complejidad multifacética. Hablando en términos prácticos, esto significa que te enfocas en hacer las cosas, no en preocuparte por tu imagen o valor.

La naturaleza de Samsara es lo opuesto a la talidad. Este error inherente se basa en errores de percepción y generalizaciones erróneas, y este es el estado con el que comenzamos. Ya sea que nos consideremos asombrosos y el mundo horrible, o que el mundo sea asombroso y nosotros mismos horribles, no es placentero estar en una realidad que así creamos. El primer paso es entonces aceptar (estar en paz con) nuestros fenómenos observables más cercanos: el "esto" inmediato accesible a través de la meditación, y luego expandirse al resto de la existencia posterior a la meditación, incluido el entorno, los encuentros frecuentes y, gradualmente, el resto de la vida.

Y nuevamente, en mi experiencia, esta aceptación requiere romper el hielo de las abstracciones (= ¡apegos a las ideas!) y llegar al mundo real.

Desde esta perspectiva, no me sorprende que el Dalai Lama estuviera desconcertado. Desde la antigüedad, miles de marginados, incluidas figuras como Angulimala, se han unido a la orden budista y todos deben haber enfrentado la misma dificultad: estar en paz consigo mismos (=su pasado difícil) y reiniciar sus interacciones con el mundo desde la nueva perspectiva de la cordura fundamental. , en lugar de seguir definiéndose por su pasado. ¿En qué se diferencian fundamentalmente las personas de la sociedad occidental?

Los marginados que tienen éxito probablemente creen firmemente en sí mismos. La gente común que falla, probablemente no lo haga. Si uno está deprimido o sin esperanza, es difícil empezar. Esto puede ser presunción, pero potencialmente más difícil de trabajar que la presunción de creer en ti mismo.

Ya hay algunas respuestas excelentes, por lo que esto es solo una adición. La individualidad excesiva produce automáticamente problemas de autoestima. La cultura occidental moderna que prevalece en gran medida en todas partes hoy en día es muy individualista.

Todos los seres luchan con querer la libertad y también con querer la sociedad. Uno no se puede tener sin sacrificar el otro. Los pequeños insectos como las abejas y las hormigas se encuentran en un extremo del espectro y saben que no pueden permitirse la individualidad. La supervivencia es imposible si no cumplen fielmente sus funciones. A medida que los animales crecen, surge la individualidad. Los elefantes toro son notoriamente solitarios durante el musth, su fase hormonal anual. Una vez que logran satisfacer su deseo de estar solos, algo que pueden permitirse porque son grandes y fuertes, se unen nuevamente a la manada. Este es un tipo de sufrimiento.

Los humanos comenzaron como animales sociales, construyendo pirámides como civilización. A medida que la tecnología avanzó lo suficiente, el deseo de ser independiente de la sociedad podría apoyarse fácilmente. Estar en soledad es una cosa, lo que son los monjes, estar solo es otra.

La sociedad no ve cada vez más el valor del inter ser. Así la soledad.

Esto crea mucha cavilación y desilusión, porque uno se culpa a sí mismo por todo lo que sale mal. En una sociedad materialista donde se valora la juventud, la riqueza y el éxito, muchas cosas saldrán mal para muchas personas. Sin embargo, la sociedad a menudo no apoyará a los perdedores, negándoles promociones, atención médica y pensiones, reforzando mental y socialmente su condición de perdedores a través de tales señales sociales.

Durante mucho tiempo en Asia y en las culturas europeas tradicionales, el éxito no era algo de lo que jactarse. Incluso ahora, una persona jactanciosa es vista como una gran falta de respeto en muchas partes del mundo. La baja autoestima es la gemela del orgullo.

Una sociedad individualista tendrá tanto orgullo como baja autoestima en abundancia.

Sin embargo, parece que solo las personas 'individualistas' inician movimientos destinados a mejorar el mundo. Algunas de estas personas incluso son atacadas por la sociedad. Sería como un animal de manada que se alejó, encontró mucha más comida y trató de decírselo a los demás, pero fue rechazado. Las abejas van en busca de comida y se lo cuentan a las demás. ¿Quizás deberíamos ser más como ellos? Pero, ¿quién va en busca de la trascendencia? no vende
@Buddho - Pero también: "El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable". -- George Bernard Shaw
El individualismo que surge del egoísmo ignorante no es tan bueno como el que surge del sabio interés propio. Este último es menos común. La mayor parte del individualismo moderno surge del cambio de protocolos sociales, un cambio pasivo hacia sentir más libertad sin conocer el valor de la libertad. Una de las verdades que se despliega al seguir el camino de Buda es la comprensión de que la libertad está en estar integrado, en interestar con los demás. Nuestra felicidad y éxito surgen verdaderamente sólo con el éxito y la felicidad de todos. Ser el guardián de un hermano no es muy popular pero sí necesario.

Mi respuesta como no occidental es:

No, la baja autoestima y la inseguridad pueden afectar a personas de todas las culturas y razas a lo largo de la historia. De hecho, en el budismo, los Asuras son dioses que, a pesar de estar bastante arriba en términos de poder en la escala cósmica, están intensamente celosos de su estado inferior en comparación con los Devas, lo que genera muchos conflictos. Efectivamente sufren de 'complejo de inferioridad' en comparación con los Devas.

Los Asuras simbolizaron el apego al sentido del Ser en el budismo. Esto debería ser una indicación clara de que los budistas identifican el tema del yo como una fuente de miseria desde la antigüedad en la India y continúan encontrando aplicaciones en otras culturas.

Como alguien con ascendencia china, puedo dar fe de los sentimientos culturales de complejo de superioridad con respecto a otras culturas vecinas, siendo históricamente una de las naciones más grandes y poderosas del este de Asia (otras sociedades a menudo son degradadas como bárbaras), mientras que exhiben complejos de inferioridad intensos. después de experimentar derrotas militares y tecnológicas de las potencias occidentales. Esto fue lo que resultó en que las ideas comunistas echaran raíces, estaban desesperados por probar cualquier cosa y estaban dispuestos a destruir su propia cultura durante la Revolución Cultural, percibiéndola como la causa de su estatus inferior.

A medida que China creció en poder en la actualidad, surgió otra forma de compensación psicológica a través del consumo conspicuo en la clase rica y poderosa. Pero, de hecho, este comportamiento se remonta a la antigüedad.

Todas las naciones de Asia oriental son naciones jerárquicas altamente competitivas donde el estatus a menudo tiene un efecto poderoso en el sentido de autoestima de las personas. Dando como resultado el fenómeno de Hikikomori, donde las personas que sienten que no pueden hacer frente a las expectativas de la sociedad de una persona exitosa abandonan la sociedad y se convierten en reclusos.

También vivo en Tailandia, y ellos también tienen un término para describir el complejo de inferioridad: ปมด้อย, literalmente, 'nudo inferior'. Buscando en Google veo más de 360.000 resultados para esta palabra. Así que no es exactamente un fenómeno raro.

Como puede ver, el sentimiento de complejo de inferioridad puede resultar en que toda una sociedad se movilice para compensarlo, a menudo a través de un complejo de superioridad proyectado, como se vio en la Alemania nazi después de su derrota en la primera guerra mundial. Japón en numerosos períodos de la historia, incluido el intento de guerra de Imjin de invadir Corea, China e India para borrar sus sentimientos de inferioridad (en las relaciones con las culturas de las que aprendieron).

Finalmente, ¿los tibetanos son especiales en este sentido? Habiendo interactuado con los exiliados, diría que no. Debido a que estaban comprensiblemente molestos por haber sido incorporados por la fuerza a China, a menudo señalan que fue el Imperio tibetano quien invadió la China Tang y ocupó su capital, Chang'an. Puedes ver que compensan el sentimiento de inferioridad a través de logros históricos.

La pregunta quizás debería ser, ¿la baja autoestima es más frecuente en las sociedades occidentales? Diría que no necesariamente, sin embargo, noto que los estadounidenses (incluidos los asiático-estadounidenses) que están en una sociedad de consumo basada en la imagen, a menudo se preocupan por su atractivo sexual y, por otro lado, el complejo de inferioridad, el complejo de superioridad, a menudo se jactan de sus conquistas sexuales. cuando lo hacen Solo puedo imaginar que su bienestar psicológico sufre cuando su sentido de autoestima está tan fuertemente ligado a factores externos.

Uno de los objetivos del budismo es realinear su sentido de autoestima hacia uno que está ligado a nuestra práctica de la moralidad:

Como dijo Thanissaro Bhikku:

Sin embargo, después de varios años de enseñar y practicar la meditación como terapia, muchos de nosotros hemos descubierto que la meditación por sí sola no es suficiente. En mi propia experiencia, he encontrado que los meditadores occidentales tienden a estar más afectados por una cierta tristeza y falta de autoestima que los asiáticos a los que he enseñado. Sus psiques están tan heridas por la civilización moderna que carecen de la resiliencia y la persistencia necesarias antes de que las prácticas de concentración e introspección puedan ser genuinamente terapéuticas. Otros maestros también han notado este problema y, como resultado, muchos de ellos han decidido que el camino budista es insuficiente para nuestras necesidades particulares. Para compensar esta insuficiencia, han experimentado formas de complementar la práctica de la meditación, combinándola con elementos como el mito, la poesía, la psicoterapia, el activismo social, las cabañas de sudor, rituales de duelo, e incluso tambores. Sin embargo, el problema puede no ser que falte algo en el camino budista, sino que simplemente no hemos estado siguiendo el curso completo de la terapia del Buda.

http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/thanissaro/precepts.html

Me gusta la cita, creo que da en el blanco. Siempre me sorprende el fuerte énfasis que la gente pone en la sexualidad, tanto para reforzar la autoestima, como dices, como también porque la mayoría de las personas religiosas la desprecian. Es bastante natural y sin problemas en la mayoría de los aspectos. Simplemente provoca algunas de las fallas del ego ya existentes. ¡No dispares al mensajero!

Aparentemente, el encuentro original del Dalai Lama con el concepto de baja autoestima ocurrió en una conferencia de psicología a la que asistió, según relata Sharon Salzberg :

“¿Qué piensas sobre el odio a uno mismo?” Pregunté cuándo era mi turno de traer un tema a discusión. Estaba ansioso por llegar directamente al sufrimiento que había visto tan a menudo en mis alumnos, un sufrimiento que yo mismo conocía. La sala quedó en silencio mientras todos esperábamos la respuesta del Dalai Lama, venerado líder del budismo tibetano. Pareciendo sorprendido, se volvió hacia su traductor y le pidió una explicación en tibetano una y otra vez. Finalmente, volviéndose hacia mí, el Dalai Lama inclinó la cabeza y entrecerró los ojos por la confusión. "¿Odio a uno mismo?" repitió en inglés. "¿Que es eso?"

Todos los que nos reunimos en esa conferencia de 1990 en Dharmsala, India (filósofos, psicólogos, científicos y meditadores) éramos de países occidentales, y el odio hacia nosotros mismos fue algo que comprendimos de inmediato. Que este hombre, a quien todos reconocíamos por tener una profunda comprensión psicológica y espiritual de la mente humana, encontrara incomprensible el concepto de odio a sí mismo nos hizo darnos cuenta de cuántos de nosotros lo encontramos casi inevitable. Durante el resto de la sesión, el Dalai Lama intentó repetidamente explorar los contornos del odio hacia uno mismo con nosotros. Al final dijo: “Pensé que conocía muy bien la mente, pero ahora me siento bastante ignorante. Encuentro esto muy, muy extraño”.

Sin embargo, rastrearlo hasta el artículo que leyó puede ser difícil ya que otros han escrito o hablado de la historia: Dr. Alexander Berzin, Edward Tolle, Steven A. Alper, K. Chandarami, Jack Kornfield, Jetsuma Palmo, por nombrar unos pocos. Es una historia muy popular, por lo que es difícil darte el artículo que leíste, pero el de Salzberg es el que tiene más detalles.

¿Quizás podría agregar la etiqueta "solicitud de referencia" para que mi día pueda seguir siendo agradable?

No estoy seguro de que esta respuesta esté relacionada con el tema, pero supongo que "autoestima" puede ser una palabra ambigua o difícil de traducir.

Por ejemplo, creo que "pensar que soy importante" o "tener amor propio" o "querer cuidar de uno mismo" (o simplemente "ser egoísta" o un poco egocéntrico) es casi un axioma incluso en el budismo (ver por ejemplo, las primeras líneas del capítulo Violencia de Dhammapada ) -- si eso es lo que significa "autoestima" (y es quizás lo que debería significar en un contexto de metta bhavana), entonces tal vez eso es lo que estaba pensando el Dalai Lama: "¿qué ¿Quieres decir que no te amas a ti mismo o que no tienes compasión por ti mismo? ¡Por supuesto que sí, todos la tienen!

Por otro lado, los significados de "autoestima" en la psicología occidental (o "psicología popular") incluyen pensamientos como "soy capaz" y "soy poderoso" y también "soy merecedor" y "soy capaz darme o cuidarme” (sin mencionar “soy digno” y “los padres y la sociedad me enseñan a valorarme”). Tal vez eso es lo que la persona estaba hablando cuando dijo que sentía que la baja autoestima estaba obstaculizando su práctica.


Un poco fuera de tema, pero como un aparte quizás interesante, alguien inglés estaba hablando con una mujer francesa, la semana pasada, no entendí la conversación, pero cuando pasé, la persona inglesa me pidió que tradujera "perdonarse a sí mismo". estaban tratando de decir eso, pero la dama francesa con la que estaban hablando no lo entendió. Así que le dije que la palabra significaba, no perdonador , sino reflexivo, se perdonador , y ella respondió: "¡Pero eso es arcaico! En los viejos tiempos, la iglesia (católica) hablaba de Dios, la culpa y el pecado, etc. Ahora (en un lenguaje secular) sociedad) solo estamos nosotros (las personas), podemos perdonarnos unos a otros, pero no existe tal cosa como 'perdonarse a uno mismo'".

Entonces, no sé, hay fenómenos o modelos psicológicos que ni siquiera son universales en Occidente: una persona podría pensar "Hay una palabra para eso: por ejemplo, 'baja autoestima' o 'falta de perdón por uno mismo'; pero alguien más podría decir: 'No existe tal cosa'".

No, definitivamente no es un fenómeno occidental. Tal vez el término sea "occidental", pero el fenómeno ciertamente no lo es. La baja autoestima es especialmente común entre las personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad, sea cual sea y donde sea que se encuentre esa sociedad.

A juzgar por mi experiencia personal, al menos, esto parece ser especialmente común en culturas que durante mucho tiempo han estado sujetas al gobierno de otras culturas, especialmente cuando ese gobierno fue a menudo brutal y totalitario. Sin embargo, para evitar sacar a relucir temas a los que algunos lectores pueden ser bastante sensibles, prefiero no dar más detalles sobre ejemplos contemporáneos y, en cambio, proporcionaré algunos ejemplos históricos no occidentales.

Moisés

En la tradición judeocristiana, Moisés nació en Egipto y vivió alrededor del año 1500 a. Cuando se le pidió que compareciera ante el faraón egipcio, trató repetidamente de encontrar razones por las que no estaba a la altura de la tarea (ver Génesis capítulo 3 y capítulo 4 ). Esa es más o menos la esencia de la baja autoestima y es anterior incluso a la existencia. de la cultura 'occidental'.

Gedeón

Entonces el Señor se volvió hacia él [Gedeón] y le dijo: “Ve con esta fuerza tuya, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te he enviado yo?

Entonces él [Gedeón] le dijo: “Oh mi Señor, ¿cómo puedo salvar a Israel? De hecho, mi clan es el más débil de Manasés, y yo soy el más pequeño en la casa de mi padre.

Jueces 6:14-15 NVI

'Mujer en el pozo'

Un ejemplo de alrededor del año 30 dC (en Israel, no en 'Occidente') es la historia bíblica de la 'mujer junto al pozo'. Si bien puedes leer la historia completa en Juan 4 , la parte relevante aquí es que la mujer tenía una visión tan baja de sí misma que ni siquiera entendía por qué un hombre judío (Jesús en este caso) siquiera le hablaba.

Una mujer de Samaria vino a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”. Porque sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar alimentos.

Entonces la mujer de Samaria le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, mujer samaritana?

Juan 4:7-9 NVI


Descargo de responsabilidad , en caso de que esto no esté claro:

Por supuesto, no espero que se tome la Biblia como autoridad en el budismo SE. Estos ejemplos se eligieron simplemente porque son históricos y no occidentales (incluso son anteriores al concepto de "cultura occidental" en algunos casos). Si cree que los eventos en cuestión realmente sucedieron o no, es irrelevante, ya que es bastante indiscutible que los escritos en cuestión no son de origen occidental y, al menos los dos primeros, tienen más de 2 milenios. Los ejemplos se proporcionan solo para mostrar que el fenómeno de la baja autoestima no se limita a Occidente (o incluso de origen occidental).

¿Se trata de una especie de "baja autoestima" que impide "desear el bien para uno mismo"? La "práctica de metta bhavana" (también conocida como "cultivo de la compasión") de la que se habla es una práctica de decir "puedo estar libre de sufrimiento" como una práctica/precursora de decir, "que otros, que todos los demás, estén libres de sufrimiento". ." ¿Puedes entender por qué la "baja autoestima" de cualquiera puede dificultar la práctica de la compasión, hasta el punto de aspirar a estar libre de sufrimiento?
Un posible ejemplo en el estilo de lo anterior del canon es en una historia en la que el Buda con la sangha llegan a un río y un "intocable" sale corriendo del camino. (Por supuesto, el Buda lo llamó y resolvió el problema de alguna manera que en realidad no recuerdo)