¿Qué circunstancias afectan negativamente a la percepción de la precisión del lanzamiento?

Recientemente toqué en Open Mic en el violín y hoy vi el video y estaba completamente fuera de tono que quería arrancarme todo el pelo. Nunca juego tan mal, incluso cuando solo practico.

Sin embargo, justo antes de tocar, escuché otras presentaciones, una de las presentaciones fue tan fuerte que mi amiga me gritaba directamente al oído y todavía no podía escucharla. Pero después de esa actuación hubo 2 horas menos de música alta, pero todavía muy alta. La música era sobre todo en el estilo de rock and roll.

De ahí mi pregunta: ¿Qué circunstancias afectan negativamente a la percepción de la precisión del lanzamiento?

  1. Si escucha música muy alta, según su experiencia, ¿cuánto tiempo lleva recuperarse para volver a tener una percepción precisa del tono? ¿Cuál es el nivel máximo de ruido al que puedo permitirme estar expuesto antes de jugar? ¿Cuánto tiempo antes de jugar debo permitirme estar en un lugar más tranquilo y qué lugar más tranquilo? ¿Cuánto tiempo de ruido puedo permitir como máximo justo antes de volver a jugar?

  2. ¿Escuchar un estilo diferente de música como el rock and roll justo antes de mi actuación puede afectar mi actuación más clásica?

  3. ¿Qué otras circunstancias podrían afectar negativamente a la percepción de la precisión del lanzamiento?

Un punto no mencionado hasta ahora. ¿Ha realizado pruebas comparativas, filmado otras actuaciones o practicado?
@Tetsujin Sí, escuché mis otras grabaciones hechas cuando no estaba expuesto al ruido y eran mucho mejores.

Respuestas (4)

Creo que está simplemente relacionado con su audición (es decir, no con la percepción del tono ). En este caso, su capacidad para escucharse a sí mismo.

En este caso no has mencionado si tu actuación fue en solitario o con un grupo. Si fuera un solo, diría que ha sufrido una pérdida auditiva temporal que le ha impedido escuchar correctamente su violín y, por lo tanto, entonarlo.

Si tocas con un grupo ruidoso y la música a tu alrededor ahoga la mayor parte del sonido de tu instrumento, probablemente experimentarás lo mismo.

En otras palabras:

  1. Si escuchó un ruido tan fuerte como para dañar o perder temporalmente la audición, es difícil decir cuánto tiempo le llevaría recuperarla. ¡Podría ser que la pérdida sea permanente! Tendrás que experimentar. Prefiero usar tapones para los oídos para proteger mi audición, evitando así el problema.

  2. ¡Ciertamente no! ¡Esta es una pregunta sobre el volumen (dB), no sobre el estilo o el género!

  3. Como se mencionó anteriormente, tocar en un ambiente ruidoso podría afectar negativamente su entonación, ya que no puede escucharse a sí mismo correctamente. Los cantantes tienen el mismo problema, por eso a veces ves a la gente poner un dedo en la oreja para escucharse mejor.

Hace unos años experimenté una perturbación muy extraña (para mí) y bastante aterradora en la percepción del tono, una que surgió de la nada. Afortunadamente fue temporal, no duró mucho más de 24 horas. Es posible que esto no se aplique directamente a su situación, pero es una posible respuesta a su pregunta 3 ( ¿Qué otras circunstancias podrían afectar adversamente la percepción de la precisión del lanzamiento? ).

Habitualmente me despierto con la radio, y mi radio de cabecera suele estar sintonizada en BBC Radio 4 (una popular estación de radio nacional hablada en el Reino Unido). Esto presenta una "señal de tiempo" en los pocos segundos previos al comienzo de cada hora, conocida coloquialmente como pips . Los puntos comprenden una secuencia corta de tonos puros.

Una mañana en particular, la radio había estado encendida durante unos diez minutos, pero algo andaba mal. Parecía que la estación no estaba del todo sintonizada en la frecuencia FM correcta, porque ciertas voces (sobre todo las de las presentadoras) sonaban distorsionadas. Intenté ajustar la afinación, pero esto no tuvo ningún efecto. Luego, cuando sonaron los pitidos, claramente estaban muy distorsionados, más obviamente que las voces de los presentadores. Estaba frustrado por no poder solucionar el problema en ese momento, pero no pensé mucho más en ello.

Aproximadamente una hora más tarde, sentado en mi piano digital (usando auriculares), comencé un poco de práctica e inmediatamente me di cuenta de que algo andaba mal. Ninguna de las notas individuales sonaba bien. Todos estaban distorsionados hasta cierto punto, pero esto se notaba mucho más con los tonos más altos. No me tomó mucho tiempo darme cuenta de lo que estaba pasando: ¡para cualquier tono externo dado, escuchaba un tono diferente en cada oído !

No cuantifiqué con precisión la diferencia de tono, pero fue un cambio del orden de medio semitono entre mis oídos izquierdo y derecho. Eso explicaba por qué la radio había sonado como si no estuviera sintonizada correctamente, especialmente para tonos puros como "los pips". Estaba escuchando cualquier estímulo auditivo único dado en dos frecuencias ligeramente diferentes simultáneamente, que luego "golpeaban" entre sí y daban lugar a la distorsión.

¿Y la causa? Sufría de un ataque de sinusitis particularmente desagradable en ese momento, mucho peor de lo que había experimentado antes. Mi suposición entonces es que probablemente fue una infección de oído relacionada con la sinusitis que repentinamente afectó la percepción del tono en uno (o posiblemente en ambos) oídos. Esta condición se conoce como diplacusia , y la página de Wikipedia describe la infección del oído y el "trauma acústico" como posibles causas. Sin duda, el trauma acústico puede ser causado por música demasiado alta.

Afortunadamente, el efecto desapareció gradualmente durante el día y se había resuelto por completo a la mañana siguiente. Sin embargo, encontré muy inquietante que un sentido (la percepción del tono) que supuse que era completamente "confiable", de repente pudiera comenzar a jugar trucos tan profundos.

Ahora bien, si ambos oídos se hubieran visto afectados exactamente por el mismo cambio de frecuencia, no habría notado nada malo. Probablemente tampoco habría afectado mi capacidad para tocar un instrumento afinado con otros, porque todos los estímulos auditivos habrían cambiado de tono.

No creo que este efecto y condición en particular (Diplacusis) explique su ejemplo específico de desafinación inesperada, pero espero que proporcione una ilustración útil de cuán delicada, compleja y, en última instancia, falible, puede ser nuestra percepción auditiva y tonal. !

Por interés, en Gran Bretaña, los 'pips' son la nota B. Tal vez la BBC quería decir 'BBBBBC', ¡pero no lo logró!
He sufrido exactamente el mismo síntoma con una infección de oído. El oído izquierdo percibía alrededor de un cuarto de tono agudo en comparación con el derecho. Tuve una audición esa noche y alrededor de una hora para aprender, bajo y coros. Pasé todo el día entrenándome para ignorar el tono de mi oído izquierdo. Esa fue una audición extraña... no, no conseguí el trabajo.

En general:

  • Sonoridad (que contribuye a la fatiga auditiva)

  • Tu percepción de afinación está muy influenciada por lo que escuchas inmediatamente antes de tocar. Si alguien tocó un A a 430 Hz durante 7 minutos a un volumen medio, probablemente lo desconcertará incluso si estuviera tocando un A440 "perfecto" justo después debido a la disonancia relativa.

    (Además, ¿la grabación usó un micrófono de alto calibre?)

    • Si realmente vas a tocar en un lugar, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para minimizar la intensidad de los sonidos que hacen contacto con tu oído hasta que realmente estés tocando: la música es un diálogo continuo con tu oído y tu instrumento.

De todos modos, "afinado" y "desafinado" son solo ideas. Las personas sin formación clásica pueden disfrutar más de una pieza "desafinada" que de un oído entrenado, así que, ¿quién está mejor ;)?

Un concierto ruidoso puede adormecer tus sentidos, puede que te sientas cansado. Aparte de eso, no creo que haya ninguna correlación entre el entorno y tu interpretación musical. Si sabe cómo suena afinado, entonces debería poder tocar afinado en cualquier lugar (excepto tal vez bajo el agua). En cuanto al volumen de tu entorno o compañeros musicales, tratar de tocar más alto que esas cosas afectará tu afinación con seguridad. A menos que alguien tenga oídos muy diferentes, un tono afinado es un tono afinado. Además, la calidad de grabación no podría ser la mejor.

Como ávido fanático del heavy metal y también con formación clásica, personalmente siento que los estilos se fortalecen entre sí. Así que estoy acostumbrado a horas de música muy alta en los conciertos de rock, y luego mi banda favorita sube y lo clava. Probablemente estén muy acostumbrados, pero lo más importante es que tienen mucha confianza en sí mismos.

Cuando estás actuando, estás afectando la percepción de la audiencia sobre la afinación y la interpretación musical.