¿Puedo identificar cualquier nota de oído conociendo una sola nota y todos los intervalos?

Supongo que aprender a identificar intervalos de oído es más fácil que aprender a identificar notas de oído.

Entonces, si uno es capaz de reproducir el sonido de una sola nota en su cabeza y compararlo con el sonido que escucha, puede identificar el intervalo entre los dos tonos y calcular la nota que escucha. ¿Es realmente posible?

Respuestas (4)

Sí, en principio.

Lo que estás describiendo se llama "tono relativo": la capacidad de determinar el intervalo entre dos notas. Desarrollar el tono relativo es una parte estándar de gran parte del entrenamiento musical a nivel universitario, y muchas personas desarrollan la habilidad antes.

Por lo general, esto se entrena aprendiendo el sonido distinto de cada tipo de intervalo, lo que permite su identificación sin conocer la identidad específica de cada tono. Sin embargo, la capacidad de reconocer intervalos también significaría que, dado un tono fijo conocido, otro tono podría identificarse de oído.

La mayoría de los cursos de formación se limitan a intervalos de hasta una octava inclusive. Algunos van más allá por unas pocas notas. Los intervalos de más de una octava, "intervalos compuestos", generalmente no se enseñan, porque el sonido es lo suficientemente similar a sus contrapartes "simples", funcionan musicalmente de la misma manera y el objetivo del tono relativo es la identificación del intervalo en lugar de la identificación del tono.

Sin embargo, uno puede aprender, al menos en principio, a identificar intervalos compuestos con especificidad, y esto es lo que permitiría el tipo de identificación de tono que se sugiere en la pregunta.

Hay numerosas preguntas en este sitio con respecto al desarrollo de esta habilidad. Buscar la etiqueta

Sí, es posible. De hecho, así es como identificaba las notas de oído cuando era más joven.

A la mitad del grado 8, descubrí que podía identificar de manera confiable el do central de oído y reproducirlo a pedido... y ninguna otra nota. Esencialmente, tenía un tono absoluto solo para Middle C en ese punto. Tuve que usar mi tono relativo para etiquetar todas las demás notas que escuché de oído (es decir, de hecho tuve que hacer "OK, esta nota que escucho es una octava y un tercio mayor por encima del do central, así que calculo que es mi alto") .

Creo que solo desarrollé la capacidad de identificar las 12 notas en la escala cromática de oído sin necesidad de compararlas con la C media (u otra nota memorizada) en la escuela secundaria superior (Grados 10-12).

Aquí hay dos cosas principales: el tono absoluto y el tono relativo.

Sí, muchos musos llegarán al punto en que tienen un tono relativo, que es básicamente un conocimiento de intervalos, principalmente al aprender los sonidos de dos notas en relación entre sí y saber cómo se llama ese intervalo, pero también por solo escuchar una nota. , y poder tocar o cantar la otra nota en un intervalo o tono determinado.

Siento que su problema es cómo llega allí esa primera 'nota en su cabeza'. Cualquier persona con oído absoluto tendrá eso clavado de todos modos, ¡y la otra nota tampoco será desconocida! Cualquier persona sin oído absoluto tendrá dificultades para nombrar la 'nota en su cabeza', pero si puede encontrar una manera de hacer que esto suceda (lo he estado intentando durante años con solo un éxito esporádico), entonces sí, lo que pides será ser fácilmente alcanzable. El problema es que lograr que esa 'nota en su cabeza' sea precisa y correcta antes, o mientras escucha esa segunda nota es donde radica el problema...

Dado que el "tono adquirido" a menudo se adquiere con un rango limitado, simplemente trabajando en ese rango día tras día, podría imaginar un escenario en el que alguien "adquiera" el reconocimiento de tono con un rango de una nota, digamos que alguien vive al lado. a una sirena de niebla durante años? ¿O trabaja en un aeropuerto o estación de tren donde un timbre marca el inicio de un mensaje grabado cada 5 minutos?
@AndyBonner - 'tono adquirido' - sí, estoy seguro de que existe - He estado trabajando en ello durante varios años, cantando una nota C cuando estaba cerca de un instrumento y luego comprobando. Todavía no está al 100%, pero dale tiempo. También volver a encordar una guitarra puede llegar a estar dentro de un semitono cuando se completa. Tinitus también podría ayudar...

Sí. Perfect Pitch (reconocer cualquier tono sin una referencia) es una habilidad particular y bastante rara. Pero Relative Pitch - 'dado que esta nota es (digamos) C, ¿cuál es ESTA?' - es una habilidad musical básica que cualquier persona puede desarrollar. Si puede establecer el tono de referencia internamente (es decir, tiene un tono perfecto limitado de una nota), ¡mucho mejor!

Siempre me sueno la nariz hasta B♭. ¡Esto puede ser útil! (Y eso no era una broma).