Qué camino mirar al rezar en el Kotel

Parece que en el Kotel, la práctica general es rezar directamente de cara a la pared. (Hablando por experiencia.)

Sin embargo, pensé que se suponía que debíamos enfrentarnos al kodesh hakodashim , que tiene una cúpula "práctica" como punto de referencia. Desde la plaza del Kotel, en realidad está a la izquierda del Muro.

¿Se debe seguir la costumbre general y mirar hacia el Muro, o mirar hacia el sitio del kodesh hakodashim ?

(Nota al margen: ¿Podría la gente estar frente al Muro debido a la idea errónea de que es el principal lugar sagrado?)

Cuando estuve en el Kotel para un Vesikin minyan, todos miraban hacia el kotel, excepto uno. Parecían del tipo Yeshivish/Litvish. Estaban ligeramente girados a la izquierda.
¿En qué se diferencia esto de cualquier otro shul donde todos miran en la dirección equivocada?
@DoubleAA Porque aquí tengo una pregunta genuina de qué manera es la correcta.
¿Crees que podría haber una razón para enfrentar un montón de piedras?
@DoubleAA En la mente popular, no es solo "un montón de piedras". Si lo correcto es enfrentarse a Har Habayit, ¿por qué no responde así?
Probablemente debería cambiar tanto "har habayit" como "kodesh hakodashim" en su pregunta por "bet hamikdash". Véase SA OC 94:1.
La idea de no tener acceso a Har Habayit para rezar es algo que no se habría considerado hasta hace poco. En los últimos años, teníamos acceso a Har Habayit o no teníamos acceso a esa parte de Jerusalén. Por lo tanto, no se ha escrito mucho sobre esta cuestión hasta hace poco.

Respuestas (3)

El segundo rosh ieshivá en mi ieshivá, R' Dovid Stefansky, me dijo que le había hecho esta pregunta a su rosh ieshivá, Rav Shach, mientras señalaba que la dirección correcta parecería ser en diagonal a la izquierda.

Rav Shach respondió sarcásticamente: ¡Adelante, mira de esa manera, si te agrada tanto ser diferente de los demás!

Reconociendo la Plaza del Muro de los Lamentos como una sinagoga donde la gente reza en la dirección equivocada, algunos sostienen que solo se debe volver la cara hacia Kodesh Hakodoshim ( Mishnah Berurah 94:10), porque se prohíbe que una persona rece en una dirección diferente a la del resto. de la congregación ( Aruch Hashulchan 94,13). Sin embargo, otros sostienen que puedes orar al este a tu discreción ( Machatzis Hashekel 94,3).

Cierto, porque su placer no vendría de seguir la Halajá...
@DoubleAA Ahora, qué hacer en una sinagoga con aron hakodesh en la dirección equivocada sería una pregunta muy relevante. Por ejemplo , South Fallsburg mirando hacia el suroeste (debe ser este o noreste).
Y, podríamos decir que el Aron en el Kotel está en la dirección equivocada. Ellos (hay múltiples aronot) miran hacia el Muro, no hacia el Kodesh Hakadashim.

Esto puede no ser completamente infundado:

Talmud Yerushalmi Masejet Brachot daf 35.

Allí, dice que cualquiera que ore dentro de Jerusalén debe mirar hacia Har HaBayit. Al ver que estar frente al Kotel está por debajo de Har HaBayit, podría interpretarse en el sentido de que uno debe enfrentarse a Har HaBayit en sí, y no ajustarse para estar frente a Kodesh HaKadashim.

Si bien es más lógico interpretar esto en términos de aproximaciones, la lectura básica implicaría mirar directamente a la pared.

Excepto que detrás del kotel no hay har habayit. Es una extensión posterior sin santidad. Har Habayit en sí mismo también comienza un poco a la izquierda de Kotel Plaza.

Mi Rebe, el rabino jefe de la ciudad vieja, Rav Avigdor Nevenzahl Shlit"a, me dijo que es un bizayon al kosel a daven hacia la izquierda.

Otra razón por la que uno no necesitaría mirar hacia la izquierda es porque es una seguridad inherente en cuanto a dónde se encuentra el makom hamikdash real. Aunque uno podría estar algo en el Ridvaz que dice que el makom hamikdash es "tachas kipas hasela". Sin embargo, Rav Moshe Shternbuch Shlit"a en Teshuvos v' Hanhagos; basándose en otras fuentes, duda de la suposición de Ridvaz (que en realidad se basa en lo que otros dijeron). Esta es también la razón por la que ir a Har Habayis se considera un Issur. Chamur que ha sido proclamado assur por todos los grandes rabbonim de la generación anterior.

Que tiene de malo un bizayon al kosel? ¿Y no debería ser eso al menos mejor que un bizayon al mikdash?
¿Te refieres a un Safek Issur Chamur?
"proclamado assur por todos los grandes rabbonim de la generación anterior" Es difícil para mí pensar en un caso en el que alguien haya dicho esa frase sin exagerar.
Sí, estoy de acuerdo, es un safek issur chamur.
Sin embargo, mi declaración con respecto al Kol Koreh no es una exageración, mire el Kol Koreh emitido hace años. Abarca toda la gama desde los principales rabinos del estado de Israel hasta los jefes de incluso las instituciones más hareidi. Este punto de vista fue universalmente compartido en un momento, aunque algunos pueden haber sentido ese punto de vista por diferentes razones (es decir, halájico, político, etc.)
"¿Qué tiene de malo un bizayon al kosel? ¿Y no debería ser al menos mejor que un bizayon al mikdash?" obviamente, bizayon mikdash es más chamur, pero a la luz de mi segundo punto, se entiende más fácilmente (y aunque lo traje como una segunda respuesta, creo que esto es lo que subyace en mi punto de vista de Rebbes), ya que es solo un safek makom hamikdash , es solo un safek bizayon mikdash, sin embargo, girar a la izquierda es un vadai bizayon al kosel, memeilah es mejor makpid en el vaidai bizayon, en lugar del safek kiyum de rezar hacia la mezquita. espero que esto responda
No está claro si debe aplicar Ein Safek Motzi Midei Vadai; por ejemplo, probablemente violaríamos un minhag para evitar un safek deoraytal. Además, todavía no has explicado qué tiene de malo un bizayon al kotel. Es solo un montón de piedras...
Das la impresión de que todo el mundo lo prohibió por ser un (safek) issur chamur. Quienes lo prohibieron por razones políticas no pueden mantener su prohibición en un clima político diferente. Además, demostrar que los antiguos Kol Korehs tenían una variedad de opiniones no demuestra que fuera unánime.
Finalmente, todos están de acuerdo en que el área de Safek no está directamente detrás del Kotel Plaza. Todos los argumentos son claros de que el área adyacente a la Plaza es una adición posterior a la montaña.
Primero, no estoy de acuerdo con que usted llame al kosel una "pila de piedras" y, en segundo lugar, mire a R Moshe Shternbuch teshuvá, donde en realidad propone que el makom hamikdash está casi directamente detrás del kosel. en segundo lugar, la cuestión de issur krisus de bias mikdash fue y es una consideración por lo menos, incluso según las opiniones que se basaron en realidades políticas
en tercer lugar, el hecho de que haya una amplia gama de opiniones demuestra absolutamente que el acto de subir a har habayis está unánimemente mal visto, sea cual sea el motivo. Una vez más, reitero, el tema de safek bias mikdash fue y siempre es una consideración en este tema. no tomarlo en cuenta es un absurdo del más alto nivel.
¿De qué estás en desacuerdo exactamente? Un muro al azar cerca de Har Habayit no es tan único. "un rango... muestra... unánimemente..." ¿qué? ¿Acabas de decir eso en una oración? No estoy ignorando el issur. Solo te estoy informando que no es como si toda la montaña fuera un safek. Sabemos algunas cosas. De hecho, sabemos mucho más que nadie en los últimos 500 años, al menos.
Ok, leí el "responsum" (si se le puede llamar así). Apenas mira ninguna evidencia arqueológica y se basa principalmente en un rumor sobre cómo los musulmanes eligieron dónde construir la Cúpula de la Roca. Solo está tratando de justificar la tradición de aquellos que miran directamente (desechando la identificación tradicional del Makom Mikdash en el proceso), como si ese lugar fuera el lugar en el que los judíos rezaron desde el Jurban. Realmente debería apegarse a la halajá, en lugar de tratar de ser un historiador y arqueólogo capacitado.