Puntuación correcta para mostrar la confusión de un personaje.

Estoy tratando de mostrar que la narración (tercera persona limitada) está siendo interrumpida por el proceso de pensamiento del personaje, y no estoy seguro de qué puntuación es mejor para esta situación.

Hasta ahora, he probado dos enfoques: guiones y paréntesis. No soy un gran fan de ninguno de los dos. ¿Hay una mejor manera? Alternativamente, ¿existe una regla sobre qué marca usar?

Aquí hay un ejemplo:

1. Single Dash: El demonio - ¿ella? ¿Él? hizo un gesto hacia los carros de suministro.

2. Paréntesis: El demonio (¿ella? ¿Él?) hizo un gesto hacia los carros de suministros.

(El MC se encuentra con una manada de demonios por primera vez. No está segura de cómo distinguir los dos géneros).

Ingrese su pregunta en nuestro desafío semanal. Califica. escribiendo.meta.stackexchange.com/questions/1965/…

Respuestas (3)

¡Mirad! ¡Las poderosas elipses!

El demonio... ¿ella? ¿Él?... hizo un gesto hacia los carros de suministros.

En última instancia, es una cuestión de estilo personal. Guiones, paréntesis, puntos suspensivos son todos correctos.

Parte de la razón por la que prefiero las elipses aquí es que, como señala Amadeus, las consideraciones de género no son realmente una interrupción. Es un aparte. La mente del narrador está divagando. Las elipses son excelentes para eso, ya que tienden a indicar una pausa además de un cambio de rumbo.

Los guiones también funcionan muy bien para los apartes, pero no indican el mismo nivel de pausa. Nota: use un guión de tamaño completo (también conocido como guión doble o em) y no un guión. Los guiones tienen otros propósitos.

Los paréntesis están bien, especialmente porque tienes los signos de interrogación para aclarar, pero no serían la opción que ayudaría al lector con el flujo y el ritmo de la oración.

Y tener mayúsculas en uno pero no en el otro es un poco discordante.
@Acccumulation Asumí que era un error tipográfico, por eso lo cambié en mi versión del ejemplo.
Una desventaja de las elipses es que generalmente no se entienden como si estuvieran en pares, a diferencia de los guiones o (más obviamente) los paréntesis. Además, los puntos suspensivos parecen pausas, en lugar de cambios de cláusula/tono/hablante.
No creo haber visto nunca un guión largo denominado guión "doble", aunque he visto pares de guiones usados ​​cuando las limitaciones del medio no permiten un guión largo adecuado. Para mí, ciertamente me parecería incorrecto ver un par de guiones en lugar de un guión largo en un libro impreso. Una nota, no nos olvidemos del primo más pequeño del em-dash, el en-dash, que encaja justo en el medio entre el em-dash y el guión.
Las elipses aquí implican dos pausas, lo que parece incorrecto para el flujo de la oración; la interjección pretende interrumpir la corriente de pensamiento, que no debería requerir una pausa.
@BittermanAndy Si el autor no quiere dos pausas, puede usar solo una. O una puntuación diferente si la pausa de puntos suspensivos es demasiado larga. Hacer pausas por diferentes períodos de tiempo es una gran parte de la función de la puntuación.
@aCVn Dije "doble" simplemente para hacerme eco de lo que dijo Amadeus. Tampoco es un término que uso. Solo considero guión el largo y guión el corto.
Me sorprende que esto tenga tantos votos a favor, ya que siempre he visto puntos suspensivos usados ​​de esta manera como algo infantil, ciertamente no es algo que usaría en ningún tipo de escritura que pretenda publicar. Pero no hay explicación para el gusto, supongo.
@only_pro (murmullo, murmullo) ¿A dónde fue ese emoji de ojos en blanco ?
@Cyn ¿Tiene una respuesta real ? Mi comentario recibió un voto a favor, así que no creo que esté muy equivocado aquí. Hasta donde yo sé, usar puntos suspensivos como sugieres es bastante poco común. Solo trato de ser útil para cualquiera que lea esta respuesta, ya que me pareció extraño.
@only_pro La pregunta terminó en la lista Hot Network Questions. Eso probablemente representa una buena parte del tráfico y los votos sobre él y sus respuestas.
"Dije 'doble' simplemente para hacerme eco de lo que dijo Amadeus". Sí, me di cuenta de eso más tarde. Sin embargo, todavía sentía que valía la pena conservar mi comentario.
@aCVn Tu comentario no me molestó en lo más mínimo.

Utilizo un guión doble, y específicamente un guión doble (no un guión largo), en ambos lados de la interrupción.

El demonio... ¿él? ¿ella? -- hizo un gesto hacia los vagones de suministros.

Aunque en tu ejemplo, la interrupción no tiene sentido; no tendría sentido decir "El demonio ella hizo un gesto hacia los vagones de suministros".

1) Un "doble guión" (dos guiones seguidos, como ha escrito) es un guión largo para un teclado que no puede producir uno. No hay un signo de puntuación separado llamado guión doble que tenga un significado o uso diferente. 2) El interruptor que muestra confusión sobre el género reemplazaría "Ella hizo un gesto". No está destinado a ser además de lo que está allí. El narrador no sabe si el demonio es él o ella, por lo que no sabe qué pronombre usar.

Depende, ¿es la primera vez que el personaje... él? ... ¿ella? ... ha debatido sobre el género de este demonio? Luego, una elipsis podría indicar que él/ella acaba de tener el pensamiento y les dio una pausa. Honestamente, es posible que desee pensar en ello estructuralmente. Poniéndolo ante el demonio. Muestra que tu personaje está tratando de usar un pronombre y no puede decidir. Es un poco extraño tratar de averiguar un pronombre después de simplemente llamar a la criatura "el demonio".

¿Él o ella?... El demonio hizo un gesto hacia el carro de suministros.

Soy un poco prolijo en mi escritura, así que lo escribiría todo.