¿Puedo presentar el diálogo de la siguiente manera?
El director entró en la sala: "¡Todos siéntense ahora!"
o -
"Todos siéntense ahora": El director había entrado a la habitación.
Sé que podría decir -
El director entró en la sala y dijo: "¡Todos siéntense ahora!"
pero estoy explorando alternativas aceptables
Si bien es técnicamente válido, usar dos puntos aquí realmente no funciona. Los dos puntos segmentados en prosa han caído en desuso en gran medida y en estos días son en gran parte la provincia de los guiones. No creo que sea un gran problema, aunque podría decirse que no necesita ninguna etiqueta de diálogo aquí:
El director entró en la habitación, "¡Todos siéntense ahora!"
Esto funciona igual de bien: el hecho de que el director fuera el último personaje en enfocarse, junto con el contexto general, proporciona suficiente para que el lector entienda que son ellos los que hablan.
Como escritor, sentado frente a su teclado u otro instrumento de escritura, puede hacer prácticamente cualquier cosa que desee. La verdadera pregunta es, ¿debería usted? Si acepta que la escritura es un medio de comunicación entre los escritores y sus lectores, la pregunta es si una práctica en particular permite o degrada esa comunicación.
Por lo tanto, si el conjunto específico de lectores a los que se dirige compra dos puntos, use dos puntos. Pero debe preguntarse si podría tener más lectores si usara una puntuación más convencional. Es demasiado fácil para el lector moderno hacer clic en el botón saltarse esto, lo que sea, y pasar a algo que le resulte más familiar. Una de las tareas más importantes para el escritor es evitar que el lector haga clic en ese botón.
La respuesta definitiva a esta y otras preguntas similares es si esto ayuda o dificulta la experiencia del lector.
Kerry
circuito húmedo
Kerry