Esta pregunta es sobre el género y las expectativas del lector . No estoy tratando de cambiar mi historia para que se ajuste a un género convencional. Ya he tomado medidas para ampliar su atractivo, pero es demasiado tarde para crear un tipo de historia completamente diferente.
Estoy escribiendo e ilustrando una novela gráfica. Mi dificultad es que tengo problemas para comunicar de qué se trata, el "discurso de ascensor de 1 minuto".
Estaba bien con llamarlo ciencia ficción , pero noté que los no escritores tenían ciertas expectativas de género que obtienen de las obras principales que ni siquiera consideraría estrictamente ciencia ficción. Mi historia está impulsada por los personajes. Carece de villanos melodramáticos . No hay razas de fantasía ni extraterrestres mágicos ni telépatas . Al explicar esto, veía los ojos de la gente vidriosos. No puedo entusiasmar a la gente diciendo que no son todas estas otras cosas que esperan.
En comunidades de nicho como Writers y Worldbuilding , los géneros tienen una definición más limitada. Para eludir los debates de control con otros miembros de la comunidad sobre la plausibilidad científica, cambié mi etiqueta de género a Space Opera . Logró que aceptaran mi "ciencia alternativa" (es consistente, pero basada en una pseudociencia específica) como si no requiriera una explicación profunda (no integral a la trama). Sin embargo, todavía no estoy proporcionando expectativas de género como peleas de perros en el espacio , tiroteos con láser , imperios espaciales y princesas espaciales a medio vestir.. No estoy cumpliendo la promesa al lector de lo que creo que debería ser una ópera espacial. Nada de la acción tiene lugar en el espacio exterior.
En cada fase, tomé medidas para tratar de hacer que mi historia fuera más comercial (en el sentido de George RR Martin), sugiriendo las promesas de género implícitas pero subvirtiendo las expectativas para volver a mi historia: un "villano de melodrama" es eliminado temprano y deja preguntas sin respuesta. , el "héroe de acción" no es capaz de resolver problemas con una pistola láser, y la "princesa del espacio a medio vestir" es un escalador social que intenta llegar a otro planeta. Los temas feministas y de justicia social se subvirtieron en favor de personajes más complicados y frustrantes que actúan en su propio interés. Nadie es un "héroe", nadie es un "villano". Los personajes son imperfectos y nadie obtiene exactamente lo que quiere.
Si bien esto mejoró el drama , se alejó más de la ciencia ficción convencional. Mirando críticamente mi guión completo, es como si colgara una pantalla en algunos tropos principales y luego me alejara para hacer otra cosa. Para tratar de ser claro, no es solo que tenga temas de moralidad gris y adultos, es más como "¿Esta historia es incluso de este género?"
A principios de este año encontré el término Romance Planetario , y encaja. Mi historia no es realmente un "choque de mundos", sino un choque de individuos de diferentes mundos. La historia tiene lugar (principalmente) en un planeta donde la situación sociopolítica es más importante que la tecnología, y los conflictos son pequeños e interpersonales, al principio de todos modos.
Cualquiera que conozca los orígenes de Planetary Romance , creo que aceptaría la historia en el espíritu que se pretende. Es un giro moderno en el Salvador Blanco va a un planeta primitivo, rescata a una princesa nativa y desencadena una revolución , excepto que el planeta es un barrio pobre libertario y todos los tropos de héroes y damisela están subvertidos.
Sé que "romance" aquí no indica una relación real, como en el género Romance , pero para cualquiera que no conozca el término (no escritores), al menos les da el sentido correcto de la escala del conflicto. Por supuesto, hay más que chico-conoce-chica-en-el-Planeta-Z, pero si alguien viniera con esa expectativa, creo que se sorprendería gratamente con una historia compleja impulsada por personajes con una exótica puesta en escena. Hay un aspecto de "qué chico elegirá ella" que pueden leer y que se lleva a cabo.
Estoy en la etapa en la que necesito solidificar la forma en que discuto este proyecto. El guión está terminado y la obra de arte está en producción. No puedo seguir buscando etiquetas de género. Necesito comunicar rápidamente el alcance básico de la historia para poder centrar la atención en los personajes individuales de los que realmente trata la historia.
¿Me ayuda a comunicar la idea o es demasiado oscuro para ser útil?
Teniendo en cuenta que George Lucas revivió las películas en serie y la ópera espacial con Star Wars y Serial Pulp Adventure con Indianan Jones, ambos géneros que estaban muertos hace mucho tiempo en los cines pero que recibieron una nueva vida en las obras. También había componentes raciales en esos géneros, pero era más producto de la época y ambas obras los eliminaron... India no estaba muy contenta con la película Second Indianan Jones. Dicho esto, hubo algunos momentos sutiles que señalaron que la ignorancia de Jon sobre las culturas locales hasta el punto de la ofensa no estaba del todo fuera de lugar para él.
Otros abordarán los problemas de los géneros y se dirigirán hacia el derrape. En el episodio "Badda Bing, Badda Boom" de Deep Space 9, la carta de amor del programa a las películas de atracos (Oceans 11 no se volvería a hacer durante la mayor parte de una década en el momento de la emisión original), el Capitán Sisko (un africano estadounidense) no quiere anticiparse en la holosuite Casino Heist porque tiene problemas con una pieza histórica ambientada en la década de 1960 en Las Vegas, cuando los casinos no siempre estaban abiertos a los afroamericanos y se tiene cierta discusión al respecto, que básicamente reconoce que este entonces era un problema, pero estamos contando una historia que celebra las partes buenas del género, no las malas. En Archer Dreamland (una parodia de una temporada del género Noir de los años 40), un episodio tiene a Archer, Ray, y varios miembros de una banda de club en su mayoría afroamericana (Ray es el único que no es negro) se ven obligados a escabullirse de la cárcel disfrazados de policía. Los uniformes robados solo les quedan a los afroamericanos y Archer sospecha que los atraparán porque los policías son negros es un claro indicio... solo para que los personajes que se hacen pasar por policías señalen que LAPD se integró bastante temprano en su historia y tenía varios Black Cops sirviendo en este punto de la historia. Para colmo, Archer intenta reclamar el liderazgo porque había estado en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial ... solo porque todos los miembros de la banda, excepto Ray, también sirvieron, y mientras que a dos se les dieron trabajos típicos de la época (Cooks para su unidad), el tercero en realidad superó a Archer y sirvió en una unidad que salvó a la propia unidad de Archer de la derrota en una batalla.
En ciencia ficción, el uso de extraterrestres puede sustituir a las relaciones raciales como una forma de discutirlo sin discutirlo. Star Trek fue famoso por hacer esto, ya que la mayoría de los extraterrestres recurrentes tienen algo en común con los estereotipos nacionales exagerados en el mundo real. Deep Space 9 de nuevo (que es más o menos un romance planetario, ya que la mayor parte de la trama gira en torno a la política de la estación espacial y el planeta más cercano a ella, Bajor, que era un planeta ocupado recientemente liberado que estaba bajo el dominio de los nazis). extraterrestres que usaron a los bajoranos para el trabajo esclavo y la práctica de tiro. Aquí, las similitudes con las discusiones de la vida real permiten una mezcla de varios tipos de injusticias raciales... mientras que los bajoranos fueron vinculados con frecuencia al pueblo israelí y judío inmediatamente después del Holocausto,
Esto es ciencia ficción literaria . Lo identifiqué tomando el género en el que definitivamente debe encajar, y luego buscando un modificador de uso común y fácilmente comprensible que reste los elementos "gee whiz" del género y agregue lo que, a falta de-una-mejor- palabra que podríamos llamar cualidades más "literarias".
Es un subgénero bien conocido, aclamado por la crítica y razonablemente popular.
EDITAR : Basado en los comentarios del cartel original, estoy modificando mi respuesta a la telenovela de ciencia ficción . La justificación es similar. Dado que esto se desarrolla en otro planeta, se exige el género principal de "ciencia ficción". Pero el modificador "telenovela" te dice que esperes una lectura basura, de ritmo rápido, llena de conflictos interpersonales traicioneros.
Hay dos problemas separados aquí:
Aunque etiqueta marketing y usa la palabra, está preguntando más sobre la segunda pregunta, cómo presentar la historia, así que no nos preocupemos por eso. Su editor elegirá un género apropiado y comercializará en consecuencia. Sería una pregunta aparte de todos modos.
Me centraré en la primera pregunta. Por supuesto que puedes llamar a tu historia como quieras. Pero, aunque encaja perfectamente en el género del romance planetario, corres el riesgo de que tus oyentes no sepan lo que quieres decir. Tuve que leer toda tu pregunta antes de entender.
Así que úsalo, pero explícalo. Algo como:
Es una novela de romance planetario. Un choque de individuos de diferentes mundos. Literalmente mundos diferentes, ya que es un subgénero de la Ciencia Ficción.
O...
Es ciencia ficción, pero una historia centrada en los personajes y la política y las culturas de todos los planetas. Un pequeño género llamado Planetary Romance.
O cualquier redacción que funcione para usted.
La ventaja aquí es que estarás educando a la gente sobre este género, lo que solo puede funcionar a tu favor.
¿Qué pensaste que significaba el término cuando lo encontraste por primera vez?
Solo encontró el término "[a] principios de este año" y está escribiendo una historia en ese género. Tienes mucho más conocimiento sobre los detalles de los géneros cercanos a tu historia que el Joe promedio que se supone que debe leer esto. Soy un lector de fantasía y he leído mucho sobre algunos géneros oscuros fuera de mis hábitos habituales de lectura, pero nunca escuché el término que usaste.
Lo primero que pensé al leer la pregunta fue que estabas inventando un nuevo subgénero. Nunca escuché que el romance planetario sea una cosa.
Y después de eso tuve algunos pensamientos muy extraños sobre quiénes podrían ser los intereses amorosos de un romance planetario ...
Claro, es muy posible que haya bastantes personas que conozcan el género. Y si encuentra los foros de Internet que estas personas frecuentan, estarán muy contentos de que alguien haya hecho el esfuerzo de comprender su género y enriquecerlo aún más. Te amarán por darle una descripción precisa del género y tendrás bastantes puntos a favor incluso antes de que comiencen a leer tu historia.
Pero apuesto a que esas personas no son la mayoría de las personas.
Para todos los demás, debe encontrar una descripción del género sobre la que hayan oído hablar y que les permita comprender las cosas muy difíciles de las que tratará su historia. Para el Joe promedio, todavía diría que es "Ciencia Ficción". Etiquetarlo como "Ciencia ficción" le dará acceso a muchos más lectores. Y luego, probablemente tendrá una breve reseña o adelanto que les permita juzgar si los detalles son lo que quieren leer. Solo asegúrese de insinuar algunas de las diferencias más evidentes entre la "ciencia ficción convencional" y su historia.
Diferentes grupos tienen diferentes expectativas para las etiquetas de género. Use el más genérico para marketing general, el más específico en foros donde la gente lo sepa y si alguien pregunta sobre las diferencias, simplemente dígales lo que escribió en esta pregunta.
Para la población promedio, la "ciencia ficción" es suficiente y le brindará una audiencia más amplia que tropieza con su trabajo. Es fácil comercializar algo como "ciencia ficción" porque todo el mundo sabe algo al respecto. Algunos grupos más especializados, como WorldBuilding.SE, necesitan algo un poco más específico, como "Space Opera". Y luego, a algunos les puede encantar "Planetary Romance". Adapta los detalles a tu audiencia y si alguien te pregunta en una entrevista por qué hay tantas diferencias entre "Sci-Fi" y tu historia, solo diles todas las cosas que mencionaste en tu pregunta. Es una discusión interesante, pero eso es solo algo que las personas muy interesadas en su historia o el subgénero quieren saber.
Planetary Romance no se trata de relaciones románticas. El romance en el término se refiere a "una narrativa en prosa que trata personajes imaginarios involucrados en eventos remotos en tiempo o lugar y generalmente heroicos, aventureros o misteriosos" ( Merriam-Webster ). Este sentido de la palabra se remonta al menos al siglo XVI y hoy en día está en gran parte obsoleto. Hay otros nombres de géneros con la palabra romance , por ejemplo, romance científico, que es lo que llamamos ciencia ficción hoy en día. El significado predominante actual de la palabra romance, el de una historia de amor, surgió alrededor de 1900 y reemplazó el antiguo significado de cuento de aventuras hasta el punto en que el término romance planetario ya no se entiende y lleva a quienes no lo conocen, como usted, a suponer que se refiere a a un cuento de amor romántico, que es falso.
Por lo tanto, no usaría el término con fines de marketing, a menos que desee colocar su trabajo decididamente en esa tradición pulp olvidada y atraer lectores que cultiven una fascinación nerd por John Carter of Mars de Edgar Rice Borroughs .
Probablemente no, no.
Planetary Romance es básicamente una historia de ciencia ficción isekai de espada y hechicería, con la antigua ciencia alienígena sustituyendo a la hechicería. A menos que su héroe sea un hombre de la Tierra moderna que corre por un planeta alienígena luchando contra una docena de tipos malos con espadas mientras mujeres semidesnudas se aferran a sus piernas, probablemente no sea Planetary Romance: los puntos de bonificación son si la explicación de por qué él puede hacerlo es "el planeta alienígena tiene baja gravedad, por lo que tiene una gran fuerza en comparación con los locales".
Tratar de poner un nombre y un casillero en su trabajo probablemente no sea productivo, a menos que sea un casillero lo suficientemente amplio como para dejarlo respirar.
Si desea un discurso de ascensor, compárelo con alguien conocido que también usó temas similares. Ursula LeGuin sería mi mejor suposición. O si puede encontrar un punto de contacto que no sea ciencia ficción, podría decir "Mandolina del Capitán Corelli, pero las personas son de diferentes planetas en lugar de diferentes países". Entiendes la idea.
Un autor muy conocido para estudiar en términos de género y expectativas del lector sería Lois McMaster Bujold. Particularmente algo como 'A Civil Campaign' que parece una ciencia ficción a primera vista pero en realidad es una comedia romántica.
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