¿Cómo distinguir si una novela es de ciencia ficción o fantasía?

A través del proceso de escribir mi novela, descubrí que realmente no sé dónde encaja en el ámbito escrito. Creo que debería tener una comprensión clara para identificar a qué género pertenece mi libro.

La fantasía se trata de cosas que no pueden ocurrir y no tiene una explicación lógica; sobre planetas alienígenas y magia y monstruos. La ciencia ficción tiene explicaciones lógicas para todas las cosas que ocurren en el trabajo y, a menudo, tiene lugar en un escenario de tiempo futurista.

O, sacado directamente de un diccionario:

Ciencia ficción: Ficción basada en avances científicos o tecnológicos futuros imaginados y grandes cambios sociales o ambientales, que con frecuencia retrata viajes en el espacio o en el tiempo y vida extraterrestre en otros planetas.

Fantasía: Un género de ficción imaginativa que involucra magia y aventura, esp. en un escenario diferente al mundo real.

Pero para las novelas que están completamente arraigadas en la lógica y que se desarrollan en diferentes planetas con habitantes que se parecen mucho a los humanos y no tienen poderes, ¿entonces qué? ¿Está archivado en una categoría completamente diferente a estos dos?

Realmente necesito una buena dosis de aclaración sobre el asunto.

¿Porque lo preguntas? Según mi respuesta, no estoy convencido de que las definiciones rígidas siempre sean útiles, por lo que me interesa saber por qué desea identificar estas distinciones.
"La ciencia ficción significa lo que señalamos cuando lo decimos", dijo Damon Knight. La distinción general es bastante clara, mientras que la distinción precisa es en gran parte académica. Muchas muchas discusiones existentes sobre esto. Ver: TV Tropes , Wikipedia , David Brin , Orson Scott Card (libro de Amazon).
@SchroedingersCat Lo pregunto porque, a través del proceso de escritura de mi novela, descubrí que realmente no sé dónde encaja en el ámbito escrito. Creo que debería tener una comprensión clara para identificar a qué género pertenece mi libro. .
@FearlessWriter Creo que, si puedo ser franco, primero debes escribir una buena novela y luego preocuparte por dónde encaja. El género es una distinción de marketing.
@Patches: estoy de acuerdo, pero el marketing está en el tema aquí, dentro de ciertos límites.
@FearlessWriter: edité su comentario en la pregunta. También ayudaría a enfocar las respuestas si nos contara más sobre su novela, ¿quiere compartir un resumen de la trama?
@FearlessWriter: no te preocupes por el género. Habrá uno en el que encaje, incluso si es "S/FF". Restringir el trabajo a un género no suele ser útil para la escritura, aunque restringirlo porque ese es el mundo sobre el que quieres escribir es una buena idea.
Esta pregunta básicamente está provocando un montón de generalizaciones extremadamente amplias. En lugar de preguntar sobre "la diferencia entre A y B", ¿por qué no cuenta un poco más sobre su trabajo y por qué siente que no encaja cómodamente en ninguna categoría y pregunta específicamente sobre su trabajo? La diferencia entre SF y F es una discusión interesante, pero no funciona muy bien como una sesión de preguntas y respuestas directa. (Es mejor abrir una nueva pregunta, ya que las respuestas existentes aquí son muy abiertas y no abordan su historia en particular).
@standback Restringí la publicación de cualquier detalle sobre mi novela porque parece que siempre me votaron negativamente o mi pregunta fue editada, por lo que no hay información al respecto. Si cree que debería dar más detalles, lo haré en una nueva pregunta. Gracias.

Respuestas (11)

Para mí, la diferencia no es si la historia tiene una explicación lógica, sino si podría tener una explicación en este universo . Otra forma de decirlo: la fantasía puede violar lo que sabemos que es cierto del universo. La ciencia ficción puede que no.

Un monstruo, un planeta alienígena o "magia" puede ser fantástico o de ciencia ficción, dependiendo de si viola las leyes conocidas del universo.

Ahora bien, incluso esa línea es borrosa, porque "conocido" es confuso y hasta cierto punto cambiable. Y diferentes lectores saben cosas diferentes. Una peculiaridad de la física que la mayoría de los lectores aceptaría podría violar el conocimiento de un científico que se especializa en ese aspecto de la física.

Y a veces una explicación hará la diferencia. Un monstruo, planeta o magia determinado podría, con suficiente explicación, pasar de la fantasía a la ciencia ficción. Lo que parece magia puede ser "simplemente" tecnología lo suficientemente avanzada.

Muchos de los principales tropos de ciencia ficción se consideran imposibles en la vida real. El movimiento Mundane SF es un intento de restaurar cierta plausibilidad al género. Entonces, ni siquiera se trata de qué explicación es plausible , sino más bien de si la explicación pretende ser plausible .

Para mí, la ciencia en la ciencia ficción es lo que diferencia a los dos. Eso suele estar representado por dispositivos de algún tipo. Tampoco tiene que ser necesariamente un dispositivo basado en silicio, un dispositivo biológico basado en carbono también pagaría la factura. Pero siempre hay algún dispositivo que es el que hace el poder especial del mundo (ya sea un método de transporte, comunicación, etc.) También hay diferentes niveles de ciencia ficción. Una historia de ciencia ficción suave probablemente no explicaría cómo funciona un ansible , siempre que lo haga. En la ciencia ficción dura , la tecnología detrás de un dispositivo de este tipo no solo necesitaría describirse con glorioso detalle, sino que también debería funcionar en realidad según los principios científicos que conocemos y entendemos hoy.

Las novelas de fantasía, por otro lado, casi siempre están basadas en algún medio no basado en dispositivos para hacer las cosas. Puede ser magia, runas o deseos, pero no depende estrictamente de un dispositivo fabricado que se use para hacer que las cosas sucedan. Al igual que con la ciencia ficción, hay niveles de fantasía, como la fantasía dura .

Cabe señalar que la gran mayoría de la fantasía y la ciencia ficción no están estrictamente delimitadas. En la ficción fantástica siempre hay "cosas" que contienen el poder especial del mundo, pero en realidad no lo crean. Estos incluirían cosas como el anillo de Frodo o el Nimbus 2000 de Harry . Asimismo, en la ciencia ficción a menudo hay poderes especiales de la mente (psi) que funcionan como la magia de ese género. Piense en las habilidades Bene Gesserit de Dune, por ejemplo, o "la Fuerza" en Star Wars.

Y, por supuesto, como señaló Arthur C. Clarke, [cualquier] tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia , lo que implica que si te alejas lo suficiente en el tiempo, todo se fusiona en la misma cosa.

Creo que Philip K. Dick lo dijo mejor:

La fantasía implica aquello que la opinión general considera imposible; la ciencia ficción implica aquello que la opinión general considera posible en las circunstancias adecuadas. Esto es en esencia un llamado a juicio, ya que lo que es posible y lo que no es posible no se sabe objetivamente sino que es, más bien, una creencia subjetiva por parte del autor y del lector.

De una carta, mayo de 1981; como se cita en la página 28 de "The Twisted Worlds of Philip K. Dick" de Umberto Rossi

Cada vez que surge esta pregunta, siempre digo que la clave está en el nombre. Es CIENCIA Ficción. Eso significa que la historia debe basarse absolutamente en la ciencia para ser contada y, si no es así, probablemente sea fantasía. Ahora bien, eso no significa que la ciencia en la historia tenga que ser real, tampoco tiene que tener sentido (excepto dentro de los parámetros lógicos de su propio mundo) y no tiene que estar ambientada en el futuro, así que yo No estoy hablando necesariamente de robots o naves espaciales o "fásers en aturdimiento", pero la ciencia tiene que ser una de las principales fuerzas impulsoras de la historia. Sin la ciencia, la historia no podría contarse.

Un gran ejemplo de esto es Regreso al futuro. En la película, Doc Brown tiene que entregar 1,21 gigavatios de electricidad, directamente al condensador de flujo, en el momento exacto en que el automóvil alcanza las 88 mph para viajar en el tiempo. Más tarde, cuando Marty McFly queda atrapado en 1955, la única forma de regresar es armar el DeLorean con una barra conductora de modo que, siempre que Marty dé en el blanco en el momento exacto, mientras viaja exactamente a 88 mph, el rayo enviará 1,21 gigavatios de electricidad directamente en el condensador de flujo, enviando a Marty de regreso al futuro.

Esto es ciencia ficción clásica. La historia depende absolutamente de la ciencia para funcionar, sin la ciencia, la historia no podría contarse. El hecho de que la ciencia sea una completa tontería no está ni aquí ni allá, pero lo que importa es que la ciencia es completamente consistente dentro de los límites de la película y en ambos períodos de tiempo. La física (!) dicta 1,21 gigavatios de potencia en el condensador de flujo a 88 mph y lo mismo es cierto tanto en 1985 como en 1955, el desafío es aprovechar ese tipo de potencia en 1955 para llevar a Marty a casa y eso es lo que hace que Volver a el futuro una película tan genial.

Sin embargo, recuerde que, en última instancia, muy pocas personas se preocupan por la ciencia. Lo que quieren saber es "¿Se juntarán los padres de Marty? ¿Volverá a 1985 antes de que deje de existir?". porque como toda gran ciencia ficción, la ciencia impulsa la historia, pero son las personas las que nos importan.

verdadera diferencia:

La ciencia ficción pretende ser posible. Dice que aún no hemos logrado lograr esto, ¡pero aún podríamos hacerlo algún día! O bien, dice que nunca logramos esto, pero si la historia hubiera sido un poco diferente, ¡podríamos haberlo hecho!

La fantasía dice rotundamente que esta mierda es imposible, ¡pero está sucediendo de todos modos!


Diferencia secundaria que es una generalización temática, no siempre cierta:

La fantasía utiliza aspectos poco realistas para permitir que los personajes se exploren a sí mismos y a su propio potencial de formas más ingeniosas.

La ciencia ficción utiliza aspectos poco realistas para explorar la sociedad y la humanidad de formas más ingeniosas.

Cada uno de los tres géneros discutidos aquí (ciencia ficción, fantasía y terror) se presta a diferentes aspectos de la experiencia humana.

El horror es el más fácil de categorizar: el horror se trata de ser impotente frente al mal. Ya sea que este mal sea sobrenatural (la película Poltergeist ), ostensiblemente científico (la franquicia Alien ) o social (como en Killing Fields ), cuando la única forma de supervivencia del protagonista es evitar o escapar, la historia puede caracterizarse como de terror.

La ciencia ficción se presta mejor a la exploración de cuestiones sociales, y la fantasía se presta mejor a la exploración de cuestiones morales. Esta es la razón por la que Star Wars se ve mejor como una serie de fantasía y por la que 1984 , a pesar de tener lugar en un escenario que está retrocediendo científicamente, podría decirse que es una obra del género de ciencia ficción.

Realmente me gusta esta respuesta, particularmente en el horror. Tendré que pensar en la ciencia ficción y la fantasía, particularmente en la ciencia ficción.
El horror no tiene que ser sobre el mal. En la mayoría de los mitos de Lovecraft, el horror en una variedad de historias no proviene de las diversas entidades cósmicas y lo que sea que sea malo, sino porque la humanidad ni siquiera las registra como algo lo suficientemente significativo como para notarlo y para que la moralidad entre en juego. Piensan en sus efectos sobre nosotros tanto como nos preocupamos por el destino de los ácaros del polvo que podrían ser aplastados por acciones humanas que no tienen nada que ver con ellos. El ácaro considera mi pie bajando a su destino inevitable como horror; Solo estoy caminando a algún lado.
Desde nuestra perspectiva, muchas de las entidades malignas en los Mitos de Cthulhu son malas; persiguen a sabiendas la destrucción, la esclavitud, la corrupción o el consumo de la humanidad. Parte de esto está planeado y parte es oportunista. Si bien la humanidad está bajo la atención de algunas de las entidades principales, en aquellos momentos en que la humanidad o humanos específicos han llamado su atención, la respuesta ha sido hostil. Hay razas que no son malignas con nosotros (los descarnados, los Yith, etc.), pero esas no son las criaturas que nos asustan.

Para venir del otro lado, creo que la fantasía generalmente tendrá personajes con algún tipo de poder "místico", como sea que se describa o explique, que es el núcleo de la historia. El poder no es algo creado, lo que implicaría que todo el mundo podría tenerlo, sino algo que es propio del personaje o personajes.

En CF a menudo no hay sentido de lo místico. Donde la hay, no es algo que empodere a las personas más allá de una fuerza interior que puedan obtener de su misticismo. Al final, la historia está impulsada por el progreso o retroceso científico y por la aplicación de la ciencia.

Sin embargo, la clasificación siempre es difícil y no siempre útil. Borrar los límites a menudo hace que la historia sea divertida y que desafía al lector. Algunas de las mejores historias no encajan en una categoría clara: "La esposa del viajero en el tiempo" de Audrey Niffenegger es probablemente ficción romántica, pero tiene un elemento definitivo de ciencia ficción.

+1 Apreciando el uso de "La esposa del viajero en el tiempo" como referencia. Un rewatch digno, creo.
@storbror La película fue buena, pero vale la pena leer el libro. Como es habitual en las películas, dejaron mucho fuera.

Una respuesta aún más simple:

Si el mundo de la novela pretende que la aplicación adecuada del método científico en NUESTRO MUNDO podría explicar lo que está pasando, es ciencia ficción.

De lo contrario, fantasía.

Ejemplo: Pregunta. ¿Cómo flota en el aire un ojo gigante de llamas retorciéndose sobre una torre de piedra? Investigar. No hay información disponible sobre este tema. Hipótesis. Debe haber algo que lo sostenga. Prueba la hipótesis haciendo un experimento. Quitamos la capa superior de piedra debajo del ojo y la reemplazamos con piso de linóleo. El ojo sigue flotando. Analiza tus datos y saca una conclusión. No hay absolutamente nada que detenga este ojo. Bam. Fantasía.

Esto es lo que espero sea una respuesta corta suficiente:

Tanto la ciencia ficción como la fantasía cambian o agregan algún aspecto a nuestro mundo. La diferencia general es que, en la ciencia ficción, el nuevo aspecto (como el viaje espacial interestelar o los extraterrestres) podría existir, siguiendo las leyes del mundo en el que vivimos. También suele tener un tema/tono tecnológico. La fantasía generalmente inventa algo que requiere nuevas leyes y/o no encaja o sigue las leyes de nuestro universo (como la magia). La fantasía suele tener un tono más mágico/místico.

Pero también hay una pequeña elección involucrada. Algo que rompe las leyes del universo pero que se logra presionando un botón o mediante una máquina podría considerarse ciencia ficción. Del mismo modo, algo que no viola las leyes de nuestro universo pero que se logra con el movimiento de una varita podría considerarse fantasía.

Realmente, la línea entre la ciencia ficción y la fantasía no es una línea en absoluto. Es más como un gradiente.

Diría que si se trata de tecnología, como deformarse entre el espacio, probablemente estés en la ciencia ficción. Si eres mágico, como Harry Potter, probablemente estés del lado de la fantasía.

Leí el siguiente desglose de ficción especulativa en algún artículo o libro de escritura, y no puedo recordar quién lo escribió o quién lo escribió, por lo que desafortunadamente no puedo atribuirlo. Pero ha sido muy útil para mi forma de pensar, así que aquí va:

La ciencia ficción es ficción de la mente, la fantasía es ficción del corazón y el terror es ficción de los sentidos.

No estoy seguro de estar de acuerdo. La buena ciencia ficción me hace desear que se describan los mundos, y la buena escritura de cualquier tipo me hace sentir las emociones de los personajes.
No estoy... seguro de que la respuesta tenga mucha utilidad práctica.
A pesar de que estoy de acuerdo con los otros comentaristas, me gusta mucho su cita y entiendo lo que sugiere.
"Entonces, si la ciencia ficción es el género de la mente y la fantasía es el género del corazón, ¿qué podría ser el terror?... El terror es el género de los sentidos ". --- Edo Van Belkom, Writing Horror (2000) , pagina 12.

La diferencia es temática.

La fantasía trata sobre el destino , el linaje familiar y la dinastía, la pureza de propósito y, por lo general, las cosas del pasado. La fantasía mira hacia atrás a una era "más simple" con moralidad polarizada en blanco y negro (reductiva), para examinar los viajes de los personajes para convertirse en arquetipos y modelos legendarios: combine el linaje familiar con personajes modelo y obtenemos historias de Elegido, a veces "elegidos accidentalmente" que no lo hicieron. conocen la verdadera naturaleza de su linaje hasta que pasan una prueba de pureza y la historia finalmente los destila en modelos. Los personajes son castigados por desafiar su destino: una señal inconsciente de un escenario que parece del pasado es que el destino ya ha sido escrito y no puede ser alterado.

Los temas de la ciencia ficción son la invención y la evolución , lo contrario de un destino predeterminado. Los personajes evolucionan para entrar y salir de los problemas. Por lo general, esta evolución ya está en marcha, quizás la ciencia está evolucionando más rápido que la sociedad (progresiva), o un grupo de personajes tiene una ventaja evolutiva sobre otro. El conflicto no se resuelve mediante una prueba de pureza, sino mediante el pensamiento no convencional y la confluencia de ideas. La señal inconsciente de establecer historias en el futuro es que el destino aún no se ha decidido y puede modificarse. La moralidad gris significa que la ciencia ficción a menudo se ocupa de las consecuencias inesperadas de la invención o la evolución. No hay "destino" en el sentido de Fantasía porque el futuro no está escrito y cualquiera puede evolucionar.

Los temas son más fuertes que los tropos

A pesar de los adornos gonzo de los tropos deliberadamente anacrónicos: druidas telepáticos, princesas con pistolas de rayos, futuros primitivos, un tema sobre la pureza del linaje y el predestino es (en su mayor parte) mutuamente excluyente con un tema sobre la invención y la evolución. Star Wars es fantasía, punto. No hay un solo invento o científico en todo el universo SW, y cero problemas se resuelven a través de la innovación o la inteligencia. Por el contrario, una historia ambientada en el pasado histórico podría presentar a un inventor anacrónico que construye un robot con cocos: el hecho de que el lector ya conozca estos inventos no cambia la idea de que el personaje está "ganando" a través de la invención y la evolución. .

En un guiño a la respuesta de EvilSnack, el tercer género en la trifecta es Horror, que tiene sus propios temas sobre la pérdida de la agencia personal y la evolución de la humanidad, la confrontación con lo paranormal que no se explica y escenarios sin salida que los personajes no pueden completamente. vencer.