Frontera entre la fantasía y la ópera espacial

La fantasía se adapta a menudo a la época medieval. La ópera espacial a menudo se adapta a un futuro lejano y todos esos futuristas son solo antecedentes que dicen que es ciencia ficción. Además, en la ópera espacial pueden estar presentes varias cosas que no pueden (o más bien no deberían estar) presentes en la ciencia ficción clásica que piensa en la relación entre humanos y máquinas, por ejemplo, Force de Star Wars. Tal Fuerza (o algo similar con un nombre diferente) podría estar presente también en la fantasía y el efecto sería probablemente el mismo.

Entonces, independientemente de las armas, ¿dónde está la frontera entre la fantasía y la ópera espacial?

Lo que describes se llama Ciencia Fantasía .
Si no hay tecnología futura, entonces fantasía. Si es tecnología del futuro, incluso con magia (es decir, Star Wars), entonces la ópera espacial. Pero esto se basa principalmente en la opinión.
Le sugiero que consulte la serie de libros de magos galácticos. Combina a la perfección la fantasía tipo El Señor de los Anillos con una Ópera Espacial tipo Star Wars.
El personaje principal de Galactic Mage es un joven mago que intenta encontrar la manera de convertir el viaje espacial de una teoría mágica en una realidad mágica. El segundo personaje principal es una mujer joven que ha pasado la mayor parte de su infancia en una nave militar.
Creo que este es un tema muy interesante que probablemente tiene muchas buenas respuestas. Sin embargo, las respuestas se basarán principalmente en opiniones. Tal vez esto debería trasladarse a uno de los SE del escritor o tal vez al tablero SciFi & Fantasy (pero probablemente fuera de tema allí también).
Lo marqué para mudarme a Writers SE.

Respuestas (3)

No existen definiciones herméticas cuando se trata de la fantasía, el gótico y la ciencia ficción. En mi opinión personal (que, aunque educada, sigue siendo solo una lectura posible), la mejor manera de abordar esto es a través de la definición de lo fantástico de Tzvetan Todorov.

En pocas palabras: - si el mundo sigue siendo como lo conoces y todo es explicable dentro de las leyes existentes de la naturaleza (incluso probabilísticamente , por ejemplo, más rápido que la luz es, he aquí, posible debido a esto y esto), entonces es ciencia ficción : si el mundo no es el mismo y las leyes de la naturaleza deben cambiar, entonces es fantasía. - si no lo sabes, entonces es gótico (o steampunk, o como quieras llamarlo para sentirte mejor)

En otras palabras:

Fantasía: Hay unicornios, no me importa por qué. Vive con ello

Ciencia Ficción : No hay unicornios en la tierra, pero acabamos de encontrar un mundo alternativo donde los hay.

Gótico : Sé que no hay unicornios, pero acabo de ver uno corriendo por la calle. ¿Me he vuelto loco? ¿Estoy perdiendo la cabeza? ¿O realmente hay unicornios? ¿Pero alguien me creerá?

En términos más simples, la narrativa de una ópera espacial debe ocurrir principalmente en el espacio y debe contener algún concepto de eventos que afecten a una multitud de planetas.

Fantasía (nuevamente, en términos más simples) solo significa que contiene elementos de lo fantástico (lo que la mayoría de la gente consideraría magia o lo sobrenatural).

La línea entre los dos es borrosa (como lo son la mayoría de las cosas relacionadas con el género), pero la diferencia estaría en cómo caracterizarías el escenario y la narrativa.

Si dominan los elementos fantásticos, entonces lo llamaría fantasía.

Si ocurre en el espacio y tiene un alcance épico o mayor que el planetario, lo llamaría ópera espacial.

Sé que la ópera espacial es ciencia ficción, pero la ciencia ficción no siempre es ópera espacial. Si pudiera leer mi pregunta cuidadosamente, la escribí allí.
@Václav eso es justo. Edité la respuesta para eliminarla y proporcionar más claridad.

En tu mente está la barrera. ¿Mmm?

Dejando a un lado las bromas de Bad Yoda, aparte de los géneros rígidos y duros (piense en la ficción de fanáticos de Tolkein), todo es un continuo. Podrías llamar a Peter Pan una ópera espacial en cierto modo. Es una epopeya con viajes espaciales, pero generalmente es más una fantasía. De manera similar, la película Avatar de Cameron es un choque de una cultura terrestre de ciencia ficción y una cultura Pandora basada en la fantasía dentro del mismo universo ficticio. Recuerda las epopeyas griegas donde las espadas y el ingenio técnico chocaban con seres mágicos.

Y como se cita a Clarke hasta la saciedad, "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Un tema que estuvo siempre presente en su obra. La ciencia ficción épica casi siempre tiene algún tipo de misticismo, que otros que respondieron aquí han notado. Lo que algunos llaman ficción mágica dura, tiene el mismo alto grado de tecnicidad que la ciencia ficción dura. Un universo mágico puede tener leyes muy complicadas, tanto grandes como pequeñas, que rigen la forma en que uno opera sobre ellas, muy poco diferentes a la física cuántica, la química, etc. Y hay muchas fuentes ocultas del mundo real a las que recurrir si desea un tratado completo sobre lo que un practicante piensa que es la forma correcta de ver algo, por ejemplo.

Una vez que agregas obras ampliamente referenciales como la guía del autoestopista o Hora de aventuras, o sí, sé muchas cosas que son anteriores a esas. Las líneas de género pueden volverse casi sin sentido.

Y hablando de cosas anteriores a las cosas, no habría Star Wars sin Dune, y no habría Dune sin milenios de conocimiento cultural, prácticas, mitos y religión. La división de ciencia y magia es una idea bastante reciente.