¿Podemos permitir que los lectores se conecten con la humanidad del futuro lejano, sin pretender que no serían diferentes?

Todo acerca de nuestra cultura ha cambiado tan dramáticamente en el transcurso de los últimos cien años que es muy difícil creer que seríamos los mismos que somos ahora en quinientos años.

Este es un problema que tengo cuando escribo y leo ciencia ficción del futuro lejano; parece difícil creer que la gente hablaría igual que ahora y mantendría los mismos valores y normas culturales. Sin embargo, si no escribimos de esa manera, eliminamos la capacidad de nuestros lectores para conectarse con los personajes y el entorno.

Obviamente esto es, en parte, una cuestión de suspensión de la creencia. No es tan irrazonable usar comportamientos, valores e incluso modos de hablar para crear una conexión entre el lector y los personajes. Pero, ¿qué tan tonto parece cuando te enfrentas a punks de los años 80 en un futuro distópico?

¿Hay alguna manera de que podamos mostrar un cambio creíble en la humanidad a lo largo del tiempo, mientras retenemos suficiente reconocibilidad para permitir que los lectores se conecten? Lo más cercano que he visto es la serie Forever War de Joe Haldeman , en la que usa a personas como nosotros como marginados en el futuro para cerrar la brecha. ¿Entonces hay otros ejemplos que hayas visto que funcionen bien?

Esta pregunta fue inspirada por el Concurso de Género. ¿Por qué no ir a comprobarlo? meta.writers.stackexchange.com/questions/757/…
Quiero sugerir "Transmetropolitan", una serie de cómics cyberpunk escrita por Warren Ellis. Es ciencia ficción que llega a un punto medio impactante con una lucha constante con las cosas con las que la humanidad luchó durante el último milenio o dos, y que impulsa el crecimiento de las iras de nuestros días en proporciones parodísticas (... 30 cámaras por metro cúbico de espacio urbano en promedio ? ¿Comerciales en sueños?) - y al mismo tiempo no es tan negativo como uno podría pensar - ¡todavía hay ventajas significativas del nuevo mundo! La conexión con el "ahora" es sólida y asombrosa.
¿Por qué deberían ser tan diferentes? La mayoría de los cambios drásticos a lo largo de la historia fueron el resultado de culturas que se encontraron y se asimilaron o destruyeron entre sí. Y de los principales inventos/descubrimientos industriales y científicos. La forma en que funciona el mundo ahora, con la mayoría de las 'revoluciones' industriales/científicas venideras predichas de una forma u otra, e Internet actuando como un registro vivo de la historia, cualquier cambio futuro tendrá que ser gradual o al menos suave y fuertemente conectado a el 'pasado' (presente). Y por varias razones, no creo que nuestros valores 'comunes' cambien mucho, a menos que nos volvamos posthumanos.
@SF. Suena bien, lo agregaré a mi lista :) Mussri, mientras que los motivos permanecen sin cambios, los valores, las visiones del mundo, los modos de hablar, los medios para interactuar, estos cambian mucho. Piense en los tiempos en que el racismo y el sexismo eran aceptables. Eso es un tiempo lejano, y puede que nos resulte difícil relacionarnos con un personaje xenófobo y misógino.
@CLockeWork Claro, en retrospectiva. Pero, ¿podrías tomar esta historia y presente y extrapolarla al futuro? Porque entonces el 'argumento' de la pendiente resbaladiza sería bastante apropiado para la situación. Mi punto era que, a menos que cambiemos físicamente (mucho), los valores/motivos modernos permanecerán, están en equilibrio. Tienes al demasiado liberal y al conservador; No me identificaría con ningún -fóbico, pero los entendería en contexto.

Respuestas (5)

No importa cuán diferentes sean los personajes de ciencia ficción de los humanos, ya sean extraterrestres, inteligencias artificiales o una especie de un futuro lejano que evolucionó a partir del Homo sapiens, deben ser relevantes para los lectores. Eso no significa necesariamente que los lectores se identifiquen con esos personajes, solo que esos personajes "dicen" algo sobre la humanidad que el lector encuentra relevante.

Para lograr eso, pregúntese si estos “otros” no humanos en la historia sirven para alguno de estos propósitos:

  • Metáforas o sustitutos de las características humanas: por ejemplo, el Sr. Spock con su lógica representa la filosofía humana de la racionalidad y la lógica. HAL 9000 representa cómo la incapacidad de distinguir entre dos contradicciones puede conducir a la paranoia. El enfoque de metáfora/soporte es especialmente útil para los escritores que desean criticar una característica humana específica.
  • Espejos/contrapuntos para los humanos: en “Star Trek”, la supresión de las emociones de los vulcanos es un contrapunto a la expresión de las mismas por parte de los humanos. Una especie alienígena que desarrolle los viajes espaciales podría considerar que las razas que carecen de ellos (como los humanos) están menos evolucionadas, al igual que podríamos considerar que el Homo erectus, que no tiene tecnología, está menos evolucionado que nosotros.
  • Arrojar luz sobre la condición humana a través de sus interacciones: Data de "Star Trek: The Next Generation" hace esto al cuestionar a sus compañeros de tripulación sobre lo que significa ser humano. Tales interacciones no necesitan ser entre el no humano y un humano, pero pueden ser entre dos de los no humanos; a medida que aprendemos sobre ellos, los lectores aprenden algo sobre sí mismos.

Podría decirse que, como escritor humano, todos sus personajes no humanos no pueden evitar poseer algunas características de la humanidad porque ese es su único marco de referencia para trabajar. Sea ese el caso o no, lo que más le importa a un lector es qué tan relevante haces a esos personajes (si el personaje no humano tiene o no una base científicamente plausible para existir también es importante, ¡pero es un tema para una discusión diferente!).

Gracias Rob, una gran respuesta que siento que cubre mejor lo que estaba tratando de preguntar :) (Es cierto que generalmente estoy pensando en humanos, pero cuanto más lejos vayas en el futuro, menos reconocibles por medios convencionales espero que seamos ) Peter F Hamilton es uno de mis autores favoritos, pero creo que sus personajes son decididamente de los 80, lo que nunca me sonó real.

Creo que estás confundiendo motivos y detalles.

Mencionaste que la gente de hace 500 años era muy diferente a nosotros. ¿Qué preocupaciones compartimos a lo largo de los siglos?

  • Conceptos básicos de supervivencia: comida, refugio, ropa. Realmente no había una "clase media" en 1513, pero se podría argumentar que había una clase de comerciantes, por lo que un comerciante genovés podría estar preocupado si su próximo envío de telas sobrevivirá a la temporada de tormentas y las incursiones piratas y llegará al puerto para poder vender lo suficiente para pagar a su señor feudal, en comparación con un gerente de nivel medio en Wernham-Hogg que está preocupado de que la despidan y no pueda pagar su hipoteca. Proyéctelo hacia adelante: ¿Cómo adquieren las personas viviendas en este entorno futuro y cómo se podría poner en peligro?
  • Problemas familiares: matrimonios, hijos, nietos, hermanos. El comerciante genovés podría estar tratando de hacer un buen matrimonio para su hija con el hijo del duque. El mando intermedio podría estar preocupado de que su hermana se esté conformando con un novio que la trata mal porque tiene miedo de estar sola. La gente seguirá teniendo familias en el futuro. ¿Todavía se casarán? Tal vez los matrimonios sean contratos renovables de plazo limitado, y la preocupación es si alguien renovará o cómo convencer a alguien para que firme un contrato de cinco años en lugar de uno.
  • Preocupaciones laborales : Los lugares de trabajo tienen política. Inventa unos macguffins de los que preocuparte.

Y así sucesivamente y así sucesivamente. No se preocupe si las personas están hablando a través de señales de humo, telégrafo, radio de pulsera, Facebook o chorro de derivación. Enfócate en la conversación. Nuestra conexión con la humanidad futura (y pasada) es que tenemos problemas, preocupaciones y amores similares. Los detalles pueden cambiar, pero las madres seguirán recordándoles a sus hijas que orinen antes de un viaje largo.

Gracias Lauren, aunque solo estaba hablando de hace cien años. Las preocupaciones y los motivos son en gran medida una conexión confiable, aún así, en lugar de confundirme entre el motivo y el detalle, simplemente estoy más interesado en el detalle en este punto. Leer una fantasía en la que la gente habla inglés chauceriano es difícil, es difícil conectarse con los personajes, pero si hablaran como nosotros, me resulta difícil conectarme debido a lo increíble que es. Dicho esto, diría que la cuestión del motivo es sin duda un aspecto fuerte de esto, solo que tal vez no sea toda la historia :)
Si tiene problemas para suspender su incredulidad sobre una historia ambientada en la época de Chaucer donde las personas hablan inglés moderno simplemente para que el lector pueda entenderlas, creo que ese es su problema como lector, no el problema del escritor o de la historia. En algún momento la obra tiene que ser accesible al público actual. Pedir que los personajes hablen en inglés chauceriano pero que también sean totalmente comprensibles para los oídos modernos es simplemente demasiado.

Cuando miro las fuentes históricas y literarias de los últimos 3000 años, desde las epopeyas de Homero hasta nuestros días, no puedo encontrar diferencias fundamentales entre las personas que vivieron entonces y las que viven hoy, al menos ninguna que sea mayor que diferencias interculturales, de clase o de género entre la población actual. Todos estamos impulsados ​​por las mismas necesidades y motivaciones básicas, tenemos la misma variedad de carácter y temperamento, los mismos defectos y habilidades.

No veo por qué las personas de 500 años en el futuro deberían ser más diferentes de nosotros que las personas de 3000 años en el pasado. La evolución es un proceso lento .


Y en cuanto al idioma, preguntas como si no supieras que no en todas partes del mundo hoy en día la gente habla el mismo idioma que tú. ¿Cómo puede un escritor estadounidense escribir una novela sobre personas de México, Japón o nativos americanos, que no comparten su idioma?

En serio, ¿cómo es eso un problema? La ciencia ficción que intenta mostrar el futuro a través del inglés futuro siempre me ha parecido ridícula. Solo escribe en tu propio idioma. La gente entenderá que los japoneses hablan japonés, incluso si su diálogo está escrito en inglés en una novela en inglés.


En una novela sobre Japón, ¿cómo le muestras a los lectores que ahora están en Japón?

  • Decirlo. La gente no espera que todo sea diferente. Los japoneses son personas. Ellos comen. Ellos llevan ropa. Así que solo diga que ahora estamos en Japón y dé los nombres de las calles japonesas.
  • Muestre las diferencias relevantes. Los japoneses comen sushi. Explica qué es el sushi y cómo se come. No hables de ropa, porque son básicamente lo mismo, y solo necesitas mencionar los kimonos cuando sean relevantes para tu historia. (En una historia ambientada en los EE.UU. tampoco se mencionan los sombreros de vaquero, si no son importantes, aunque significan los EE.UU. a los ojos de muchos extranjeros).

Lo mismo ocurre con el futuro. Basado en la suposición de que probablemente todo será igual (las personas aún se acostarán en superficies blandas para dormir, se sentarán a comer, defecarán en privado, usarán ropa en climas fríos y desarrollarán o mantendrán un sentido de decencia física, etc.) puede dejar fuera mucho. Solo muestra las partes que son diferentes y relevantes para tu historia.

Incluso técnicamente, se han pronosticado muchas invenciones y cambios en las últimas décadas, muchos de los cuales nunca sucedieron o nunca encontraron su camino en la cultura cotidiana. Todavía no tenemos un ascensor al espacio. Todavía no tenemos coches eléctricos (sí, los tenemos, pero tan pocos que son en gran medida irrelevantes en una novela sobre nuestro tiempo en comparación con los años 50). Tenemos Internet, pero es solo una forma de conectarnos. Las personas harán eso de manera diferente en 500 años, pero aún revisarán los mensajes, crearán perfiles, jugarán juegos, etc. Así que realmente no es necesario mostrar todas las pequeñas diferencias. Solo dé algunos nombres que suenen diferentes (deje que las personas hablen a sus implantes en lugar de a un teléfono móvil o déles munti para comer en lugar de papas) y eso es suficiente.

Sí. Prácticamente, la única configuración en la que el OP querría preocuparse por esto es un futuro en el que la mayoría de nosotros somos físicamente (y probablemente también mentalmente) diferentes de ahora. Como, un futuro de cyborgs o realidad virtual.
Y luego las diferencias que deben mencionarse surgirían de la historia misma. Simplemente escribirías sobre cyborgs y tendrías toda la extrañeza necesaria en tu texto sin teorizar sobre este aspecto.
No del todo @Mussri, me preocupa simplemente que la forma en que la gente piensa y actúa podría y probablemente cambiaría drásticamente. Estoy pensando en el impacto de los grandes cambios sociales, en lugar de simples tropos de ciencia ficción.
@que, gracias por la respuesta. Obviamente, no soy tan retrógrado como para pensar que nadie en el mundo habla otro idioma que no sea inglés, sino que estoy hablando de dialectos, jergas y la forma en que expresamos nuestras opiniones a través de palabras.
@CLockeWork Hice hincapié en las diferencias actuales, porque creo que SF&F son esencialmente historias sobre países extranjeros y se pueden crear desde esa perspectiva. Tan pronto como deje de pensar en los cuentos del futuro como algo esencialmente diferente de, por ejemplo, una novela de viajes, comprenderá de inmediato cómo abordar su problema. ¿Cómo les contarías a tus amigos sobre tu viaje a Europa? Así es como se escribe SF, también. (No quise insinuar que eres atrasado, solo estaba tratando de hacerte cosquillas un poco. Lo siento, si te ofendí. Tengo un gran respeto por tus respuestas aquí).
En cuanto al dialecto, etc.: nunca me funciona. Simplemente no leo ciencia ficción que no sea común en inglés (o alemán) actual. No leo literatura dialectal, aunque hablo un dialecto alemán y puedo entender muchos otros. Una novela es contada por un narrador. Un narrador es una entidad virtual. Traduce las experiencias individuales a un formato común. Incluso cuando tenemos un narrador en primera persona, contando su propia historia, el narrador no es lo mismo que la persona que vive los hechos. El narrador es una construcción literaria. Hay literatura experimental, pero no me atrae.
@CLockeWork No estaba hablando de tropos. Tal vez las representaciones de cyborgs, VI, etc. suelen ser trópicas. Pero sí creo que estamos en el filo de un cuchillo en este momento. Si no caemos por donde vinimos (apocalipsis/distopía/...) o hacia adelante (singularidad/utopía/...) seguiremos siendo prácticamente los mismos. Y cuando caigamos de cualquier manera, habrá que ver cómo nos cambiaría lo que nos hizo caer (revolución tecnológica/...). Históricamente, el 100 % de los "grandes cambios sociales" se debieron a invenciones y descubrimientos tecnológicos.

Algunos cambios culturales durante el último siglo o cinco han sido muy profundos, y algunos han sido superficiales. Es mucho más fácil para las mujeres divorciarse; eso es un cambio profundo. A menudo anuncian esos divorcios en Facebook; eso es un cambio superficial. (El crecimiento de las redes sociales en general es un cambio profundo, pero este uso particular de esos medios es superficial).

Para construir una novela ambientada en el futuro, sugeriría concentrarse en algunos cambios profundos (los más relevantes para la trama que desea escribir) y luego proporcionar muchos cambios superficiales para transmitir la atmósfera. Su protagonista podría estar ansioso por renovar un contrato de matrimonio, y su historia podría explorar las diversas expectativas, conflictos, jerga, prácticas de crianza de los hijos, etc. etc. que rodean a los matrimonios renovables... -Ropa de limpieza, mayordomos robóticos y compañías de seguros de salud funcionales, solo para evitar que el lector sienta que su escenario es "como 2013 pero con matrimonios renovables".

Necesitas decidir si tu humanidad en el futuro lejano (500 años) es una continuación de nuestra sociedad actual, y si las cosas "fueron bien". Si es así, los avances médicos habrían aumentado su esperanza de vida saludable a la inmortalidad virtual. La gente viviría tanto tiempo que la principal causa de muerte serían los accidentes extraños. Eso TENDRÁ que crear grandes cambios en la sociedad. Y esa es solo UNA área de avance.