Si el Shaliach Tzibbur para maariv (fuera de Israel) es demasiado rápido para comenzar la Amidá con él, ¿hay alguna fuente que me permita omitir la sección ברוך השם לעולם אמן ואמן? Esto supone que no podría haber comenzado maariv antes del shaliach tzibbur y alcanzarlo de esa manera.
Hace muchos años, uno de mis Rabbeim me aconsejó que me lo saltara si, como suele ser mi situación, no podía terminar a tiempo para comenzar Shemoneh 'Esreh con el Tzibbur. También me informaron (cuando le pregunté a alguien más varios meses después) que no es posible recuperarlo después, en caso de que se lo pregunte. Creo que la razón de este último punto es que es una Berachah HaSemuchah LeḤavertah. El punto original, creo, es como dijo Ariel K, que interrumpe Semichath Geulah LiThfillah y no se recita en absoluto en muchas congregaciones por esa razón.
Tefillah btzibur por maariv tiene prioridad incluso sobre semijas geulah ltfillah (decir shema y sus brajot antes de shemoneh esrei), por lo que obviamente tiene prioridad sobre "baruj Hashem...", que según muchas fuentes ni siquiera debería decirse ljatchilah.
Tampoco creo que no debas comenzar maariv temprano solo para decir "ברוך השם לעולם", ya que entonces Bar'chu no estará al lado de birchos kerias shema. Solo debe comenzar maariv antes si no va a estar a la altura de shemoneh esrei al mismo tiempo, incluso con la omisión de "baruj Hashem...".
Más sobre ברוך השם לעולם :
Es una berajá controvertida ya que no es una de las brajot instituidas por chazal para birchos kerias shema. Parece que puede "estropear" el número total de 7 brajot que instituyeron para el shema. También parece ir en contra de "semijas geula ltefillah" ya que separa entre "ga'al yisrael" y shemoneh esrei. Muchos rishonim han discutido su estado y si debe decirse o no. Si bien muchos tienen la costumbre de decirlo, no debe confundirse con las brajot obligatorias y no debe tener prioridad sobre las reglas universales de la halajik.
Sí, es befeirush (explícito) en Mishna Berura siman 236 s"k 11. que uno debe saltárselo a daven Shmoneh Esrei con el tzibur:
ואם הם עוסקים עדיין בברכות ק"ש והוא משער שעד שיגיעו הצבור לשמ"ע יוכל לומר ק"ש וברכותיה עד שומר עמו ישראל לעד יעשה כן וידלג ברוך ה' לעולם וכו' ויתפלל שמ"ע עם הצבור דאותן הפסוקים אינן אלא מנהג ויש גדולים שסוברים שאין לאומרו empלכן מech לדלג כדי לקיים תפלر בצבור עם סמיכת גא residir
(Vea que se está inventando después de Shmona Esrei, aunque sin la berajá final).
Para entender esta respuesta, debemos entender que maariv no es una sola oración, sino un conjunto de unidades conectadas:
Baruj Hashem/bircas hayira (Pashut)
Birchos Krias Shema y shema se dicen juntos lechatchila (ver, por ejemplo, Aruch haShulchan OC 58:19 )
Geula es lechatchila conectada con shemona esre (en oposición a tefilos b'emtza tiknum).
Cuando la institución de tefila b'tzibbur choca con las instituciones anteriores, a veces gana tefila b'tzibur, a veces no. Prevalece sobre la conexión geula-tefila y el minhag de baruj/yir'u. No puede romper la unidad de birchos krias shema.
Cuando tiene prisa por darven tefila b'tzibur, no está "saltando" birchos krias shema, simplemente está ignorando la conexión geula-tefila. Cuando te saltas Baruj/yir'u, literalmente te lo saltas. El minhag es decirlo como el takana original y eso es exclusivamente justo después de bichos krias shema ( Aruch haShulchan 236:13 ).
Yoel
jake
Adán Mosheh
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