Si rezas más despacio que el chazzan, ¿deberías omitir lo que alguien que llegó tarde a rezar se saltearía para que puedas llegar a barju con el tzibbur?
Tengo que estar de acuerdo con todo lo que dijo YDK en su respuesta, excepto por su conclusión (que afirmó primero). Mi respuesta directa a la pregunta es, en cambio, absolutamente . La pregunta es, ¿ qué partes debe omitir y cuándo se considera "atrapado" ?
Debe omitir partes de Pesukei DeZimra como se describe en el Shulhan 'Aruch (O"H 52: 1) , para alcanzar al Tzibur. El objetivo de esto es alcanzar a Shemoneh 'Esreh. Como se describe más adelante ( O"H 66:3) , uno debe interrumpir Shema' y su Berachoth para responder a Bareju.
En consecuencia, como un asunto personal, como alguien que a) a menudo es capaz de mantenerse dentro de unos pocos Pesukim en el transcurso de un puñado de Perakim (especialmente Shema', ya que el Tzibur generalmente se ralentiza allí), pero b) se quedará atrás por una distancia infranqueable durante un período tan largo (y generalmente rápido) como Pesukei DeZimra, creo que es apropiado y recomendable saltarse aquellas partes de Pesukei DeZimra que se describen en el Shu"'A si uno está en peligro de caer demasiado lejos atrás para poder comenzar Shemoneh 'Esreh con la congregación. Si te adelantas a la congregación y comienzas Birchoth Keriath Shema' por tu cuenta, puedes y debes responder a Barechu dondequiera que estés.
No estoy inventando esto por mi cuenta, tampoco. Varios rabinos me han informado que este es el enfoque correcto a lo largo de los años.
Absolutamente no. Barchu se puede responder en cualquier momento y si hubiera tal idea de saltear para decir barchu en orden, seguramente se habría discutido con respecto a alguien que llegó tarde.
Sin embargo, esta persona tiene la misma ley que alguien que llegó tarde y puede saltarse para rezar shemona esre junto con el tzibbur. Si tiene tiempo para saltar y avanzar lo suficiente como para rezar con el tzibbur, debe hacerlo independientemente de cuándo diga barju.
Una vez escuché que, según la opinión del ARIZAL, siempre se debe ir en orden y recitar todos los Davening (oraciones en el Sidur), aunque eso signifique quedarse atrás. De hecho, en algunas Sinagogas, el Chazzan no avanza hasta que todos han terminado de recitar cada sección, y creo que es una buena costumbre a seguir porque es más justo para las personas que tardan más en recitar oraciones para que no se sienten avergonzados.
Doble AA
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2345678876543
jajam gabriel