Barchu perdido en Maariv

Si uno no ve a Barchu al comienzo de Maariv, ¿debería decirlo al final de Maariv (como se hace comúnmente)? Si es así, ¿cuándo debería hacerse y quién debería hacerlo?

Una de las razones por las que tenemos siete aliyos en Shabat es para aquellos que se perdieron Borechu en Tefilas Shacharis para escuchar Borechu siete veces. (se agregará en la fuente más tarde)

Respuestas (2)

Escuché, en el nombre, si no recuerdo mal (pero es posible que no), del rabino Avraham Pam (de Torah Vodaas), que no hay ningún beneficio en decir bar'ju después de maariv después de fallar al principio, pero que no es un shem l'vatala , como técnicamente se puede decir bar'chu en cualquier momento en presencia de un minyan .

Pregunto en una pregunta de seguimiento si lo anterior se aplica también al caso de que uno se pierda también birchos k'rias sh'ma y los diga después de t'fila b'tzibur .

Tienes razón en tu última afirmación. Por cierto, cuando se dice Borchu para decir birchos krias shema, no es necesario decir Vehu Rahum, ya que solo es necesario decirlo antes de rezar la tefila, es decir, la amida de Maariv. Esto también significa que si llegas tarde y quieres rezar con el tzibbur y decir birchos krias Shema más tarde, debes decir vehu rahum antes de comenzar la amidah.
@Yahu, ¿en qué momento debes decir VeHu Rahum si llegaste tarde? ¿No es un Hefsek?

Según Halacah Berurah 133:1

Minhag Yisrael es decir barechu después del último kadish en Shacharit. Según Maran Beit Yosef y REMA, la razón es cumplir con la obligación de las personas que aún no lo escucharon (porque llegaron tarde). Por esa razón ellos dictaminan no decir este bareju en Shabat y Yom Tov, porque incluso las personas que llegaron tarde todavía llegaron a tiempo para escuchar bareju durante keriat shema.

De acuerdo con el Ari Z"L, hay razones kabbalísticas para decir siempre bareju después del final de la tefilá, y las razones no tienen nada que ver con el cumplimiento de la obligación de las personas. (El mismo razonamiento se aplica a Arvit, pero no a Mincha). Esto es el minhag de los sefaradíes. Los kehillot que siguen este minhag tienen barechu impreso en el sidur en el lugar adecuado.

PD: Solo hablo de Shacharit aquí, porque el volumen de Halajá Berura que incluye las halajot de Arvit aún no se ha escrito.


¿Qué he visto en la práctica? En la práctica, en las sinagogas Ashkenazi en Chutz l'Aretz, alguien que llegó tarde y se perdió el barechu dice barechu después de Aleinu. No recuerdo cuál es el minhag para ashkenazim en Eretz Yisrael.

En las sinagogas sefardíes, los dolientes que dijeron kaddish justo antes de Aleinu dicen barechu justo después de terminar de decir kaddish. Si no hay dolientes (y no se dijo kaddish, entonces el shaliach tzibbur lo dice justo antes de Aleinu). Un sidur sefaradi le dirá exactamente dónde decirlo.

Re "No recuerdo cuál es el minhag para ashkenazim en Eretz Yisrael": tal vez debería haber mencionado en mi respuesta que muchas congregaciones Ashk'nazi en Israel recitan bar'chu al final de las oraciones, por la mañana y por la noche. No sé cuáles lo hacen y cuáles no. Tenga en cuenta también que las congregaciones Ashk'nazi que rezan nusach S'farad , incluso fuera de Israel, dicen bar'chu después de maariv en Shabas .