¿Con qué precisión puede un buen músico juzgar que un intervalo está desafinado? [cerrado]

Esto es para un experimento cruzado de música/física. Casi todo el mundo estará familiarizado con el efecto Doppler, incluso si no conocen el nombre. Imagine que un vehículo está haciendo sonar su sirena o haciendo un ruido con un tono distinto. A medida que el vehículo se acerque a usted y luego lo pase, la nota parecerá bajar de tono.

La nota aparente tendrá un tono más alto que la nota "verdadera" cuando el vehículo se acerque, y la nota aparente tendrá un tono más bajo que la nota "verdadera" cuando el vehículo se aleje. (Por nota "verdadera", me refiero a la frecuencia original emitida, antes de cualquier cambio Doppler). Habrá un glissando cuando pase el automóvil. Cuanto más cerca pase el vehículo (p. ej., cuanto más cerca esté del lado de la carretera cuando pasa el vehículo), más rápido se producirá el glissando.

Se me ocurrió que debería ser posible calcular la velocidad del vehículo por el intervalo entre las notas que se acercan y las que se alejan. Entonces, realicé algunos cálculos y aquí hay un par de ejemplos: si el tono percibido cae en un tercio menor (bien temperado), entonces el vehículo viajaba a 106,8 km/h (66,4 mph). Para producir una caída percibida igual a un tercio mayor, el vehículo debe haber viajado a 142,1 km/h (88,3 mph).

Personalmente, con mis habilidades, incluso una precisión de 10 km/h sería un desafío. Aumentar la velocidad en solo 10 km/h produciría algo que podría reconocer como "una tercera menor ligeramente aguda", pero podría ser difícil para mí discernir con precisión qué tan agudo es el intervalo.


Aquí está mi pregunta: ¿qué tan cerca podrían llegar los músicos a determinar qué tan sostenido/bemol es un intervalo, en centavos? Por ejemplo, ¿podrían los músicos detectar (de oído) que un intervalo está 10 centésimas por encima de una tercera menor, o su oído sin ayuda se limitará a detectar que el intervalo está, por ejemplo, 100 centésimas por encima de una tercera menor? Puedo distinguir qué tan agudo/bemol es un intervalo en un semitono, pero espero que los buenos músicos lo hagan bastante mejor.

Entonces, ¿alguien sabe qué tan buenos/precisos son los músicos para juzgar la entonación de intervalos de esta manera?


NOTAS

  • No se requiere un tono perfecto, solo la capacidad de juzgar el intervalo.
  • La temperatura tendrá un efecto sobre la cantidad de desplazamiento Doppler que se produce en la frecuencia percibida. Los valores anteriores asumen 20C / 68F. Curiosamente, la presión del aire no tiene ningún efecto. La humedad lo hace en principio pero es muy pequeña.

ACLARACIONES

  • No espero que un músico responda con velocidad, sino con un intervalo musical e, idealmente, con un juicio (en centavos) de qué tan lejos está un intervalo (p. ej., "esta es una tercera menor que está sostenida por 100 centavos").
  • No espero hacer obsoletas las pistolas de radar. El propósito es para la diversión y para la educación. Olvida mi uso propuesto por el momento.
  • No importa si el músico es un profesional o un buen aficionado. Puede haber algunos aficionados que son mejores en esto que algunos profesionales. También estoy interesado en qué tan bien serían los afinadores de piano.
Interesante, y musical también. Me pregunto si la policía ha considerado esto para juzgar la velocidad en el pasado.
@Tim Sí, me lo he preguntado. ¿Puede un tribunal reconocer a un músico como testigo experto?
¿Es esta su pregunta: "¿Con qué precisión (medida en km/h) puede un buen músico identificar un intervalo?" ¿No es "bueno" subjetivo? Dejando a un lado el problema de la subjetividad, ¿hay necesidad de esta configuración Doppler? ¿Podría simplemente preguntar: 'Intervalos definidos' incluyen cosas como tercera mayor, tercera menor, cuarta perfecta, etc. Cuando un 'buen' músico escucha un intervalo que es ligeramente mayor/menor que uno de estos intervalos definidos, ¿qué tan lejos debe la desviación de frecuencia para que el músico identifique que no está escuchando uno de estos 'intervalos definidos'?
@jdjazz no espero que un músico responda con tanta rapidez. Lo que me gustaría saber es si pueden decir 100 centésimas por encima de una tercera menor, 10 centésimas, etc. Puedo decirlo en un semitono, pero espero que los buenos músicos lo hagan bastante mejor. ¿Es subjetivo preguntar sobre la precisión del tono de los músicos profesionales?
@badjohn, no ha preguntado sobre la precisión de tono de los músicos profesionales: su título pregunta sobre la precisión de tono de los "buenos" músicos, y el cuerpo de su publicación pregunta qué tan cerca podrían llegar "algunos". (Por "algunos" supongo que te refieres a "buenos músicos".) "Profesional" es probablemente menos subjetivo que "bueno". De la forma en que se pregunta esto, uno podría responder diciendo: "no son buenos a menos que puedan identificar 10 centavos por encima/por debajo". Si esta es la pregunta, ¿hay necesidad de una configuración Doppler?
Supongo que depende mucho de los géneros musicales en los que se involucre el profesional. Alguien que se especialice en música antigua y temperamentos desiguales probablemente distinguirá fácilmente entre terceras mayores de igual temperamento y de entonación justa (diferencia de 14 centavos) e incluso entre varias afinaciones de quintas que están separadas por solo 2 centavos. Pero esa habilidad podría no ser tan buena en el escenario de cambio Doppler. Por otro lado, un pianista profesional que toca principalmente música de los siglos XIX y XXI no necesita esas habilidades en absoluto.
@jdjazz Pero (1) las pistolas de velocidad de radar funcionan a frecuencias literalmente un millón de veces más altas que las ondas de sonido audibles para los humanos, y (2) los cambios de frecuencia relativa producidos en las mediciones de velocidad de radar Doppler son del orden de 1 parte en 10 millones, en comparación con el 10 o 20 por ciento para los efectos Doppler de "audio", por lo que la tecnología utilizada para medirlos con precisión es muy diferente.
@alephzero, de acuerdo en ambas cuentas. Sigo pensando que la respuesta a la pregunta de Tim es sí, tienes razón en tu sospecha, y los ingenieros han construido dispositivos que usan el cambio Doppler (esto también se hace cuando se mide la velocidad de la sangre). Creo que Tim no está preguntando si la policía podría atrapar a los conductores de velocidad midiendo el cambio Doppler en las frecuencias emitidas por la sirena/bocina del conductor de velocidad . Si esta es la pregunta, entonces no solo están los problemas de ingeniería a los que elude, sino que también está el hecho de que la mayoría de los automóviles no hacen sonar la bocina cuando aceleran.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque es una encuesta. Las respuestas dependen completamente de la persona en particular.
@MatthewRead Está bien conmigo
Las respuestas individuales serían subjetivas, pero esperaba que se supiera lo mejor. Por ejemplo, "qué tan rápido puede correr 100 m" dependerá de la persona en particular. "¿Qué tan rápido puede correr 100 m el actual poseedor del récord mundial?" sería una pregunta más objetiva.
Tenga en cuenta que una tercera menor con 100 centésimas de descuento se consideraría una segunda mayor perfectamente entonada o una tercera mayor. De todos modos, creo que esto no es realmente una encuesta, sino una investigación sobre las habilidades de los músicos (sin embargo, los encuestados desean calificarla), por lo tanto, sobre el tema.
@badjohn Creo que esta es una pregunta muy útil disfrazada. Reescrito para preguntar si ha habido estudios para medir la precisión de la audición de los músicos, particularmente en términos de centavos, me parece una gran opción y bastante interesante/útil. Lo del doppler, en mi opinión, es un poco una pista falsa, pero podría incluirse brevemente para indicar cómo surgió la pregunta. Si elige reescribir, casi ciertamente votaría para reabrir.

Respuestas (1)

No puedo responder por "algunos" músicos, pero puedo responder por mí mismo y mi respuesta podría darle una idea de por qué podría tener dificultades para obtener una respuesta definitiva a esta pregunta.

Antecedentes: Soy un músico de jazz, un profesional en algún momento. Hago mucho entrenamiento auditivo. Rara vez trato con sistemas de afinación no occidentales.

He probado mi umbral para identificar la (in) precisión de la entonación y varía considerablemente. Para intervalos perfectos de todo tipo, soy bastante preciso; Generalmente puedo decir en unos pocos centavos si un intervalo perfecto está mal. Se vuelve progresivamente más difícil cuando te metes en terceras y sextas, aunque tiendo a ser bastante bueno identificando si las séptimas están afinadas o no. Los segundos menores y los tritonos son extremadamente difíciles, particularmente melódicamente, y mi precisión podría ser hasta diez veces menor en esas situaciones.

En muchos aspectos, eso es solo la punta del iceberg. Melódico es mucho más difícil que armónico. Un tono más alto se correlaciona con una mayor precisión. La precisión es generalmente alta cuando los dos tonos están cerca de formar un inveral pero generalmente baja cuando los dos tonos están en el punto medio de dos intervalos occidentales. Podría decirle, por ejemplo, que "estas dos notas son una quinta perfecta sostenida de unas diez centésimas", pero es poco probable que pueda decirle que una quinta perfecta sostenida de 40 centésimas es algo más que en alguna parte vagamente entre una quinta perfecta muy aguda y una sexta menor muy plana.

Nunca he probado esto con glissando, pero me imagino que esto haría las cosas mucho más difíciles.

En conclusión, creo que mi habilidad en este sentido varía tan significativamente (y es mi creencia poco científica de que esto es típico entre los buenos músicos, según mi experiencia) que la única respuesta real a la pregunta es "depende".