Mejorar la capacidad de seguir el juego [duplicado]

Original: He estado tratando de mejorar mi identificación de tonos. Me las arreglé para mejorarlo a quizás +-5 semitonos de una nota aleatoria en el piano, por lo que generalmente llego a la correcta en el tercer intento o algo así. Desafortunadamente, parece que solo recuerdo el lanzamiento medio minuto o algo así, así que sospecho que solo entra en mi memoria a corto plazo. ¿Algún consejo sobre cómo persistir en la memoria a largo plazo?

Versión 2 después de la discusión: me di cuenta de que identificar sonidos, reproducir sonidos o producir sonidos apropiados pueden ser cosas diferentes.

Entonces, una nueva pregunta: cómo mejorar la capacidad de tocar música rápidamente. Específicamente en un entorno de música folclórica donde puedes escuchar y mirar a los demás.

¿Alguno de estos responde a tu pregunta? music.stackexchange.com/questions/41687/… music.stackexchange.com/questions/74260/… (Y nota music.stackexchange.com/a/46376/78419 : ¿Por qué quieres poder identificar tonos?)
Traté de hacer mi propio solfeo (afortunadamente tenemos tres voces extra en Suecia) pero los colores eran nuevos. Nadie parecía saber cómo introducirlo en la memoria a largo plazo de la mejor manera en las respuestas que mostraste. Tengo problemas para tocar / simon dice cosas en las que en unos segundos tienes que saltar con un grupo de jugadores y comenzar a tocar, así que quiero/necesito mejorar mucho en escuchar los tonos. Esto parece/es(?) muy común en ambientes de música folk, tienes que repetir una canción casi a la vez...
También podría ser que yo no conozca lo suficientemente bien el piano/diapasón, supongo. No estoy seguro de dónde está la diferencia entre identificación y reproducción.
Oh, una pregunta más: mencionas "piano/diapasón". ¿Cuáles son sus principales instrumentos? Sí, sería bueno desarrollar estas habilidades en abstracto y poder aplicarlas a cualquier instrumento, pero la fluidez y familiaridad de tu "primario" será el mejor punto de entrada.
Gracias por aclarar el contexto y los objetivos en los que estás pensando. Sería genial editarlos en la pregunta original para dejar en claro que no solo está buscando obtener la habilidad del truco de salón de escuchar una sola nota y decir "eso es una A", sino que busca una aplicación práctica.
@Emil: dado que dice que este es un entorno de música folclórica, tal vez lo que necesita no es identificar tonos o incluso intervalos (además de unísono y quizás octavas), sino memorizar la melodía de cada canción folclórica que probablemente necesite saltar y jugar? Es como las mermeladas de villancicos navideños: es mejor que memorices 20 villancicos navideños (ya deberías haberlo hecho en tu infancia con relativamente poco esfuerzo) y luego intentas arrancarte los raros de la oreja en el acto.
Quizás mi nueva pregunta sea más apropiada para resolver mi problema, por así decirlo. Mantuve el original para no hacer comentarios difíciles de entender.

Respuestas (3)

Para los propósitos que está considerando, realmente no creo que lograr un tono absoluto (perfecto) sea su objetivo. Aparte de eso, es algo con lo que uno nace, o lleva literalmente años lograrlo. 10 años después, por lo general me pongo dentro de un semitono, tono en un mal día, ¡pero eso todavía no es de gran ayuda para nada!

El tono relativo te será mucho más útil. Eso significa que escucha una nota, toca una nota "aleatoria" en su instrumento e identifica el intervalo entre ellas, lo que significa que luego puede tocar la nota correspondiente.

En una banda de la casa para micrófono abierto, esa es una estrategia que uso. Espere lo que es claramente la nota o el acorde de inicio, toque una nota y luego utilícela como un trampolín para encontrar la correcta.

Sin embargo, para lo que parece necesitar, esa es solo una forma. Otra, que tiendo a usar con mucha más frecuencia, es escuchar/ver a un guitarrista. Incluso desde atrás (¡mi posición habitual!), mirando su mano trasteando, se pueden adivinar acordes en particular. Incluso los trastes dan una pista desde atrás: tal vez sea el quinto traste, tal vez el sexto, y el sonido lo convierte en una forma de 'E', por lo que es A o B ♭. ¿Hay un capo puesto? Bien, hay otra pista.

Los acordes abiertos son algo más fáciles. El sonido distintivo de una G abierta, C abierta, Em abierta, et al da una respuesta casi inmediata. Así que conocer el sonido de estos acordes de guitarra funciona bien. Y en las situaciones que describe, ¡lo más probable es que los acordes abiertos sean el sabor del día!

Entonces, ahí lo tenemos, no es una respuesta a la pregunta, pero esperamos que sea una respuesta al problema de OP... ¡Junto con el conocimiento de las familias de acordes , podría unirse dentro de 3 o 4 compases de una nueva canción!

Entonces, no tienes un tono perfecto, supongo que conocer el teclado del piano es una gran ventaja para imaginar los pasos completos y medios de la escala de Do mayor.

Lo que hago para entrenar es:

  • cante el doremi y luego la escala de 12 tonos (todos los tonos cromáticos como acercamientos al doremi, siempre teniendo en cuenta el tono raíz DO).
  • cante todos los intervalos como una secuencia de la escala hacia arriba y hacia abajo.
  • canta el círculo de quintas (diatónico y cromático).
  • acceso aleatorio desde DO a cualquiera de los 12 tonos.
  • cantar canciones de bebes con nombres relativos y absolutos
  • leer a primera vista (cantar) y escribir pequeñas melodías, controlando con un piano.

También un diapasón o una aplicación de afinación es una buena herramienta.

¿Usas un patrón melódico particular para el primer punto, enfoques cromáticos de DO-RE-MI?
Sí, primero imagine el grado de meta y luego el enfoque cromático (semitono más alto o más bajo = tono principal). Hay patrones melódicos derivados de progresiones de acordes, por ejemplo, 5ª aumentada: domiso-si-la, sotire-ri-mi, o dominante secundaria: lati-di-re, remi-fi-so, o 3ª menor: dolafa, do-lu- fa. También la formación de 6º alemán y el dim. Los séptimos de cada grado son útiles: por ejemplo, el Preludio 1 en Do de Bach.

Debe tener en cuenta que está sumergiendo un dedo del pie en una maraña de temas en los que las etiquetas y las definiciones se disputan una posición y las opiniones subjetivas se asocian ruidosamente a (o se oponen) a los estudios objetivos (¿o no?). Para nuestros propósitos, supongamos que su objetivo declarado es poder nombrar un tono que escucha, con una precisión de medio paso (sin necesidad de poder decir "eso es A 442 Hz", solo "A").

¿Es este un objetivo que vale la pena? Diré que sí. Si bien poder pararse frente a un piano, escuchar una sola nota y nombrarla es poco más que un truco de salón, existen aplicaciones musicales reales que lo benefician. Si se nos pide que transcribamos una melodía y se nos dice que la nota inicial es G, una persona puede decir "Ok, esa es una 2da mayor arriba, un M2 atrás abajo, un P4 arriba, un m2 abajo..." mientras que otra puede decir "Oh, eso es 'GAGC B". Si la primera persona se equivoca en un intervalo, todas las notas que siguen serán incorrectas (excepto que, por lo general, el sentido común y el contexto tonal pueden ayudarlos a corregir), mientras que la segunda persona no tiene que pensar en los intervalos en absoluto (o es libre de considerarlos). después del hecho). Y, por supuesto, aprender una melodía "de oído" y poder tocarla es simplemente una transcripción sin el paso de escribirla.

¿Es un objetivo urgente o vital? diré que no La respuesta de Tim muestra que hay soluciones más prácticas que puede usar mientras espera que se desarrolle esta habilidad, como simplemente mirar lo que se está reproduciendo físicamente. Si tiene "tono relativo" (reconocimiento de intervalo) y puede pedir la nota inicial, puede calcular el resto. De hecho, siempre que pueda distinguir el tamaño de los intervalos y el contorno melódico general ("Baja un poco, luego sube mucho y luego baja un poco"), y combínelo con el sentido común y los toques de armonía tonal, usted puede averiguar mucho.

Digo todo eso porque voy a aconsejar que priorices algunos objetivos más prácticos antes que el reconocimiento puro del tono, y eventualmente se desarrollará simplemente haciendo mucha música, así como persiguiendo habilidades auditivas más contextualizadas. Porque eso es lo que estás buscando: hay todo un campo llamado "entrenamiento del oído". El reconocimiento de tono es solo una herramienta en esa bolsa. Y mientras tanto, existe la noción de "tono adquirido". Como violinista, puedo identificar al 100% una nota tocada en el violín. Puedo identificar con bastante confianza una nota tocada en el piano, en el rango del violín. Por debajo del rango del violín soy mucho menos fiable y me cuesta mucho tocar la voz humana o, por ejemplo, el saxofón, porque los timbres son demasiado diferentes. No obtuve esta habilidad trabajando para lograrla de ninguna manera. Lo obtuve simplemente siguiendo el proceso de: "Mira ese punto en la página. Ese es un segundo dedo en la cuerda A. Toca eso". (Mientras un bucle subconsciente de mi cerebro murmuraba "... también conocido como C.")... y repitiendo eso por 1,000 notas por día, cientos de días por año, durante varios años. Eventualmente internalizas el vínculo entre la idea de C, la experiencia física/táctil de generarlo y la experiencia auditiva de la frecuencia. No pretendo tomar una posición sobre si el tono absoluto Eventualmente internalizas el vínculo entre la idea de C, la experiencia física/táctil de generarlo y la experiencia auditiva de la frecuencia. No pretendo tomar una posición sobre si el tono absoluto Eventualmente internalizas el vínculo entre la idea de C, la experiencia física/táctil de generarlo y la experiencia auditiva de la frecuencia. No pretendo tomar una posición sobre si el tono absolutose puede enseñar a través del trabajo explícito e intencional... pero quiero decir: relájate y espera; llegará eventualmente.

Mientras tanto, por todos los medios sigue todo tipo de entrenamiento auditivo, comenzando con la base. Lo más probable es que ya tenga muchas de estas habilidades, pero en orden:

  1. ¿Puedes identificar la dirección en el espacio de tono? Si alguien toca dos notas, ¿puedes decir cuál es más alta o más baja?
  2. ¿Puedes tener una idea general de la distancia en el espacio de tono? Dados dos intervalos descendentes, ¿puedes decir cuál es más ancho?
  3. ¿ Puedes dominar la combinación de tonos ? Cuando alguien toca un tono de referencia, ¿puedes relacionarlo con tu voz, ya sea que puedas nombrarlo o no?

En este punto, puede desarrollar estas habilidades para pasar de "ese es un intervalo ascendente bastante amplio" a "esa es una séptima mayor", y pasar de "Claro, puedo cantar ese tono si sigues sosteniéndolo hasta que lo logre". para que coincida" con "Puedes cantar varios tonos y puedo replicar esos intervalos con precisión, usando mi memoria a lo largo del tiempo". En este punto, tendrá una versión funcional de "tono relativo", en la que puede recrear una melodía que escucha como una serie de intervalos, y si conoce la nota inicial, entonces la distinción entre "tono relativo" y "tono absoluto". " comenzará a ponerse terriblemente borroso de todos modos.

Gran respuesta. Todo lo que cuestionaría es el reconocimiento de una nota tocada en un violín. ¿En algún lugar a la mitad del cuello? ¿Cómo podrías no ser un semitono o un tono fuera, simplemente escuchando? ¿Quizás la vibración? Ciertamente no podría hacerlo con una nota en el mástil de la guitarra, y he tocado y hecho esto durante 60 años. Tal vez solo soy lento.
@Tim Mi reconocimiento es menos confiable con tonos extremadamente altos, tal vez solo porque paso menos tiempo tocándolos (bromas de violín aparte). Además, se complica para mí porque paso más de la mitad de mi tiempo tocando el violín barroco en A415, y tengo que "cambiar de código" entre 415, que significa A vs A bemol. Pero sí, arriesgaría algo de $$ en mis habilidades hasta C7 (¡y un poco menos de $ por encima de eso)!
Aunque otro buen punto es: he hecho entrenamiento auditivo explícito, incluido el método Kodaly cuando era adolescente. Estaría fuera de lugar aconsejar "Olvídalo, eventualmente sucederá por accidente sin ningún trabajo explícito de entrenamiento del oído". Si bien no diría absolutamente una especie de búsqueda del Grial urgente y quijotesca, tal vez sea cierto que el entrenamiento del oído en general vale la pena y ayuda.
Después de entrenar mi voz para que no se tambaleara demasiado en frecuencia durante una hora más o menos (no soy cantante, las frecuencias se tambalearon como media octava primero...) intenté grabarme tocando algunas notas en el violín y luego tarareando las mismas notas y parece que los tengo bien. ¿Quizás soy demasiado principiante en mis instrumentos para evaluar mis habilidades auditivas de tono usándolos?
@Emil Aunque yo mismo soy violinista, usaría un teclado para ayudar con los ejercicios de entrenamiento auditivo. En particular, si está trabajando para hacer coincidir un tono, es útil usar una configuración de teclado eléctrico que sostenga el tono mientras mantenga presionada la tecla. Querría elegir un parche de sintetizador bastante "puro" con un sonido agradable y simple; por ejemplo, muchos parches de órgano o coro combinan un grupo de tonos desafinados intencionalmente separados por unos pocos microtonos, o que fluctúan individualmente, para replicar las interferencias de onda de las cosas reales.
@Emil Y le recomiendo encarecidamente que obtenga la ayuda de un maestro o incluso de un amigo. Por un lado, algunas lecciones vocales pueden ayudarlo a "no tambalearse", pero algunos ejercicios de entrenamiento auditivo, como la transcripción, son más fáciles si tiene a otra persona que toque algo para que usted lo identifique. Si vives cerca de una universidad con un departamento de música, a menudo tienen clases de entrenamiento auditivo que podrías asistir como oyente u organizar algunas lecciones con uno de los instructores.