Ayudando a lo que consideras pecado pero él no

Hay una acción. Llamémoslo "hooling".

Algunos pos'kim dicen que se permite jugar y otros dicen que está prohibido. (Nota: no "decir que idealmente uno debería ser estricto". Dicen que está prohibido). Supongamos que mi rabino, mi comunidad, mi familia y yo seguimos a aquellos que prohíben la tontería (aunque reconozcamos a los demás como pos'kim ). Otro judío, R'uven , sigue a los que permiten el hoobling.

¿Puedo ayudar a R'uven a Hooble? ¿O es eso ayudar e instigar ( m'sayea lidvar avera ) o permitir ( lifne iver , si es relevante) o alguna preocupación similar?

Crees que los demás son poskim que pifiaron (como todo el mundo, en alguna ocasión) o como poskim que dio un psak igualmente correcto.
@DoubleAA En el ejemplo específico que inspiró esta pregunta, supongo que es el primero. Pero estoy preguntando por ambos casos, supongo.
Puede valer la pena aclarar eso. Es muy probable que esos casos sean distintos (al menos, en términos de encontrar una respuesta, no en términos de la respuesta en sí).
Bueno, como no estoy restringiendo mi pregunta a un caso u otro, realmente no hay nada que aclarar. Si alguien se pregunta (como lo hizo usted, @DoubleAA) si quise restringir mi pregunta a un caso u otro, verá lo contrario en estos comentarios.

Respuestas (2)

Solo un pensamiento: uno de los componentes de la prohibición de lifnei iver es dar malos consejos (Sefer Hachinuch). Algunos usan esto para explicar cómo ayudar a alguien a violar una prohibición rabínica podría categorizarse como una violación bíblica de lifnei iver, porque es un mal consejo hacerlo.

Entonces, si alguien le pregunta si debe hacerlo o no, y usted responde, según el psak de su rabino, que no debe hacerlo, entonces podría ser vital ayudarlo a hacerlo. Si crees que no deberían estar holgazaneando (¡lo que ciertamente no deberían hacer!), tal vez se podría considerar que esta ayuda les está dando un mal consejo.

La respuesta general simple es que:

Si crees que está prohibido pero ellos creen que está permitido, entonces puedes ayudarlos a hacerlo.

Pero, si mantienes que está permitido y ellos mantienen que está prohibido, entonces no puedes ayudarlos a hacerlo.

Todo depende solo de lo que tienen, no de ti.

Explicación y fuentes con más detalles:

La Torá en Vayikra 19:14 dice "...no pondrás tropiezo delante del ciego..." Rashi trae el Sifra que explica que significa que uno no puede dar un mal consejo a alguien. El Rambam (basado en Gemara) explica que significa que uno no puede ayudar a alguien a pecar.

El K'sav Sofer en Yoreh Deah 77 dice que si la otra persona tiene algo permitido, entonces puedes ayudarlo, pero si la otra persona tiene algo prohibido, entonces no puedes ayudarlo. Es obvio que ayudarlos a hacer lo que creen que está prohibido es un mal consejo para ellos, haciéndolos pecar incluso si no crees que es un pecado para ti. Sin embargo, si no tienen un issur, no los estás perjudicando en absoluto con ningún mal consejo. (incluso si no lo harías tú mismo)

Reb Moshe Feinstein (OC, I.186 por esrogim de shemittah, y Even HaEzer 4:61, por heter mechirah durante shemittah en Israel) dice que si las otras personas confían en un poseik legítimo para un heter, entonces puedes proporcionarles todo lo que ellos ven como hetero, incluso si tú mismo lo sostienes, está prohibido. Rav Shlomo Zalman Auerbach también está de acuerdo con esto. (Minjas Shlomó A:42,44)

Claramente, puede ayudarlos a hooble y venderles un dispositivo hoobler. El hecho de que usted mismo no hooble no es importante. Esto se debe a que su confianza en el poseik que permite el hooble hace que lo que están haciendo no sea en absoluto un pecado. Tentarles a hacerlo tampoco es un mal consejo. Por lo tanto, no puede ser lifenei iver. :)