Así que he estado aprendiendo a tocar el piano desde hace unos meses. Y está esta pieza, muy fácil, que no tengo absolutamente ninguna dificultad para tocar, excepto por ella. uno. enloqueciendo transición. con lo que de alguna manera lucho, aunque es extremadamente simple.
¿Qué quiero decir con "lucha"? Puedo tocar toda la pieza a 76 bpm constantes (como debe ser tocada) sin pensar en la digitación ni nada. Excepto en un lugar, donde o toco mal la mano izquierda, o necesito pensarlo y perder el ritmo. El problema es solo con la mano izquierda.
Aquí está la parte malévola:
En serio. Y la cuestión es que incluso sé lo que sale mal, simplemente no sé cómo solucionarlo. De alguna manera mi cerebro SIEMPRE lo confunde con esta medida:
Como puedes ver es similar; en m7 tu lh va de Bb a la díada FD, y en m11 va de Ab a Eb-C. Por alguna razón, mi cerebro también se conectó para ir a Eb-C en m7 y siempre tropiezo con él. Cada vez.
Entonces, ¿cómo puedo desaprender esto? ¿Cómo puedo reiniciar mi cerebro idiota para no hacer eso nunca más? He intentado repetir esa transición docenas de veces, con la esperanza de quemarla en mis sinapsis, pero no. Durante la repetición ningún problema en absoluto. En el momento en que empiezo a tocar la canción completa, mi cerebro vuelve a fallar.
¡Por favor ayuda a un hombre desesperado! :)
La partitura completa se puede encontrar aquí: https://musescore.com/user/24361621/scores/5833365
Muy realista y una respuesta de la experiencia, toca la pieza muy lenta y correctamente. Puede ser realmente irritante y aburrido. Pero hazlo al menos veinte veces correctamente. Luego aumente lentamente el tempo poco a poco. Tus músculos sobrescribirán automáticamente su memoria.
Un concepto erróneo común es que practicar una pieza a un ritmo alto te hará aprender más rápido. Eso es falso. Una vez que aprendas a tocar una pieza rápido, te resultará difícil tocarla lentamente, pero viceversa no es cierto. Si practicas la pieza muy despacio, nunca aprenderás las cosas equivocadas, y tocar rápido pronto se vuelve muy, muy fácil.
Como dije, practicar lentamente es realmente irritante e incluso, a veces, puedes perder los estribos y odiar la pieza en sí. (Experiencia: como que odiaba Moonlight Sonata mientras la practicaba, pero incluso si me pides que la toque con los ojos cerrados, puedo: D)
“Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, 'No te rindas. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón."- Muhammed Ali
Quizá le interese conocer parte de la pedagogía de Arnold Jacobs, el tubista de la Orquesta Sinfónica de Chicago desde hace mucho tiempo. Sé que esto parece no estar relacionado con su pregunta, pero discutió extensamente el papel de la memoria muscular en la interpretación musical y cómo superar los problemas relacionados con ella.
Uno de sus grandes conceptos fue que realmente no se puede desaprender algo; más bien, solo tienes que aprender algo nuevo que reemplace el viejo hábito.
Aquí radica una de las grandes paradojas de la filosofía de Jacobs. Es increíblemente simple, pero no fácil, cambiar los hábitos arraigados que frenan a un jugador. Tocar un instrumento musical, para usar el léxico de Jacobs, es una serie de respuestas condicionadas desarrolladas a través de un proceso de prueba y error en respuesta a varios estímulos. La mayoría de los jugadores acudían a Jacobs con respuestas condicionadas que se interponían en su camino. Sustituyeron la tensión y la presión por el viento (aire en movimiento). Tocaron empujando válvulas en lugar de concebir un tono claro y enviarlo al instrumento de metal. Sustituyeron el movimiento de su cuerpo por tomar una respiración completa y continua. Algunas personas podían jugar a pesar de estos malos hábitos, pero ninguno alcanzó su potencial hasta que se desarrollaron nuevos hábitos con el tiempo: se desarrollaron nuevas respuestas condicionadas a un nuevo conjunto de estímulos. El concepto de Jacobs de enseñar no rompiendo viejos hábitos sino reemplazándolos con nuevos y mejores hábitos fue una de las primeras aplicaciones musicales de lo que hoy conocemos como neuroplasticidad. ...A través de la práctica cuidadosa y la repetición, la nueva forma eventualmente reemplazaría el viejo hábito y crearía una nueva respuesta condicionada y un nuevo patrón de actividad neuronal. Uno de los comentarios frecuentes de Jacobs fue: “No corrija lo que está mal; ve por lo que es correcto”, y esto se reforzó al instar a los estudiantes a ensayar el éxito y no el fracaso en la práctica. El Dr. Frank Diaz, un educador musical que ha escrito numerosos artículos académicos sobre la psicología de la música, dijo: “Las nociones de Jacobs sobre la creación de nuevos hábitos en lugar de borrar los viejos, y sobre el uso de enfoques de arriba hacia abajo (la mente controla la carne) como un La forma de crear estos nuevos mapas neuronales fue reveladora”.
La cita anterior es de una página de celebración de la Orquesta Sinfónica de Chicago , que continúa con cierta extensión sobre el enfoque de Jacobs al respecto. También puede estar interesado en esta publicación de blog , y apuesto a que podría encontrar muchas otras fuentes buscando "el hábito de arnold jacobs" o algo por el estilo.
En cualquier caso, considere tomar algunos de los consejos de "Jake" y simplificar las cosas. Tal vez solo toque la mano izquierda, comenzando en m. 1 y parada en el tiempo 2 del m. 7. Entonces quizás de m. 6 en m. 11, y luego conecte los dos. Una vez que su mano izquierda haya aprendido su nuevo hábito, agregue la mano derecha y vea cómo van las cosas.
Esta no es una respuesta infalible, por supuesto, pero pensé que valdría la pena compartir una nueva forma de pensar sobre problemas como este.
Hay una técnica de práctica llamada "construir un puente". Apuesto a que puedes jugar m7 solo muy bien. El desafío es salvar esa medida: pasar de m6 a m8 sin caer en un hoyo. Lo que necesita son cimientos seguros en ambos lados. El problema no es m7 en sí mismo, es algo en su estado mental a medida que lo aborda.
Prueba esto:
En algún momento probablemente te tropieces, y luego vale la pena repetir todos los pasos desde el principio, probablemente todos los días durante unos días. Debes ser paciente contigo mismo al hacer este tipo de cambio.
El paso más importante es en realidad el primero. Te sorprenderá cuánto ayuda tener una "plataforma de aterrizaje" segura, más que practicar la transición en sí.
La respuesta de Richard es excelente; Solo quería agregar una pequeña nota para ampliarlo. Los animo a pensar en la fisicalidad del pasaje. Para saltar por error al Eb, debe mover la mano izquierda varias notas hacia abajo en el teclado, mientras que el cambio correcto de B a Bb es solo medio paso. Seguro que a estas alturas te sabes el pasaje de memoria. Por un momento, haz lo que siempre te dicen que no hagas: mírate las manos. Míralos moverse o no moverse. Siente las realidades musculares de los dos.
Tenga en cuenta que los "puntos en la página" son solo una abstracción. Para que la música suceda en tiempo real, las únicas realidades son nuestros cuerpos y las vibraciones de las ondas sonoras. Muy a menudo leemos de la página impresa y pensamos en términos de "B" o "E", pero la realidad mecánica es la diferencia entre mover una pulgada más que la medida anterior o mover la mano cuatro pulgadas. Dado que este problema se trata de la llamada "memoria muscular", trae tus músculos a la conversación.
Las ideas presentadas aquí se basan en el mismo principio presentado en Cómo evitar detenerme cuando toco una nota incorrecta en el piano . Recomiendo leer esa respuesta además de esta, posiblemente antes de leer esta.
Problemas como este a menudo se atribuyen a la memoria muscular, y las soluciones físicas son la receta típica. Sin embargo, en ausencia de una limitación física genuina (por ejemplo, una lesión que de alguna manera impide tocar con precisión ciertas notas), casi siempre hay un problema más profundo que, cuando se resuelve, permite que la memoria muscular se cuide sola o al menos se recupere. mucho más fácil de arreglar. Ese problema más profundo radica en la comprensión emocional de la música. Las emociones impulsan los movimientos que hacemos para tocar el piano. (Si no, entonces solo somos robots siguiendo instrucciones mecánicamente). Confundir dos notas/medidas/secciones después de haber aprendido la mecánica de ellas significa que las asociamos o las confundimos en un nivel sentido.
Para solucionar el problema de manera más eficiente, se requiere comprender el "significado", la "sensación", la "historia", la "imagen", el "color" u otras asociaciones emocionales de las dos medidas. ¿Qué hace que las dos medidas se sientan diferentes entre sí?
ADVERTENCIA: Lo que sigue se basa en mi interpretación de la pieza. El tuyo puede ser diferente. El objetivo aquí es demostrar un enfoque, no dictar una interpretación. La clave es que practiques escuchar/sentir la interpretación que encuentres mejor para ti; así es como solucionarás el problema.
El título de la pieza es "Lamentación por una vida perdida", y la sensación de la música lo confirma: lenta, triste, nostálgica, pero también, en aparente contradicción, como danza.
Dentro de la pieza, podemos escuchar tres secciones principales: una melodía nostálgica parecida a un baile que se siente de alguna manera incompleta (compases 3–18); una sección que se siente similar, pero muy hueca (compases 19–34); y un regreso a la primera sección (compases 35-50). Vale la pena señalar que, si bien las tres secciones comparten la misma parte de la mano izquierda, la mano derecha de la sección central es una variación simplificada ("hueca") de la melodía de la primera sección.
La progresión emocional de la pieza es: agridulce, hueco, agridulce .
Dado que los compases 7 y 11 son parte de la primera sección agridulce, nos centraremos en eso.
Al igual que con la pieza en su conjunto, podemos escuchar tres subsecciones: un pequeño baile triste que se apaga (compases 3–6); una repetición un poco más feliz de la pequeña danza que nuevamente se apaga, tal vez un intento de sentir una mayor presencia de quien se perdió, pero que termina simplemente sintiendo la pérdida nuevamente (compases 7-10), y un intento de revivir la danza (siente la presencia de la vida perdida) que sigue hundiéndose más y finalmente se apaga (en una sensación de pérdida) (compases 11-18).
La primera sección es triste, trata de ser un poco más feliz al sentir la presencia de la vida perdida, y luego se esfuerza aún más por ser más feliz (sentir más presencia), fallando cada vez (experimentando la pérdida).
El compás 7 es el comienzo de un intento más feliz del bailecito. Ya que está tratando de ser "más feliz", agregaría algo de energía. Haría esto haciendo el compás 7 un poco más alto que el compás 3 (observe el cambio de menor [compás 3] a mayor [compás 7]). También podría presionar el tempo muy, muy levemente en el compás 7. Acelerar y tocar más alto agrega energía, una mayor "presencia" musical, y la felicidad (presencia sentida) es más enérgica que la tristeza (pérdida).
El compás 7 tiene un poco más de energía/presencia que el compás 3.
El compás 11 no solo inicia otro intento de un recuerdo más feliz, sino que es un intento más serio: 8 compases en lugar de 4. Y trata de usar solo la parte de baile (presencia) de la idea musical inicial (compases 3-4 y 7 -8), evitando la parte de "desvanecimiento" (ausencia/pérdida) (compás 5-6 y 9-10). La sección de compás 11–18 repite la idea de baile tres veces, pero cada vez más y más grave en tono. Hay una tensión entre el esfuerzo de intentarlo una y otra vez y la "derrota" de hundirse cada vez más.
El compás 11 necesita más energía que el compás 7, porque es el comienzo del esfuerzo emocional más sustancial hasta el momento.
El compás 7 necesita suficiente energía para respaldar una idea de cuatro compases que comienza un poco más feliz o más cálida que el compás 3, pero termina desvaneciéndose.
El compás 11 necesita suficiente energía para sostener una idea del octavo compás que hace un esfuerzo sustancial por la felicidad o la calidez.
Tocaría el compás 7 un poco más fuerte que el compás 3, y el compás 11 sería más fuerte que el compás 7. También consideraría empujar sutilmente el tempo en los compases 7 y 11 para agregar algo de impulso al comienzo de sus respectivas frases. Nuevamente, la medida 11 necesita un poco más de impulso que la medida 7.
Invariablemente, arreglar los problemas de esta manera "crea" otros problemas. Es decir, profundizar la comprensión emocional de una nota, un acorde, un compás, etc. revelará automáticamente otras notas/acordes/compases/... que aún no han alcanzado la misma profundidad de comprensión.
Probablemente pueda relacionar esto con algo más "nativo" de stackexchange. Parece que no es tan diferente de cambiar del editor de texto Vi al editor de texto Emacs, para una persona que usa ambos. Puedo hablar de algo de experiencia en ese tema.
Ambos editores se controlan de manera efectiva exclusivamente mediante el uso de atajos de teclado, que a menudo se convierten en memoria muscular aprendida para tareas comunes.
Una persona que usa un editor exclusivamente por un período prolongado de tiempo, al cambiar al otro, inevitablemente presiona los atajos comunes en el anterior. El período inicial de cambio requiere un esfuerzo consciente durante un período de algunos días a algunas semanas de uso exclusivo para reajustar (reaprender) la memoria muscular.
Incluso a medio plazo los errores siguen ocurriendo de vez en cuando. Desaparecen prácticamente por completo después de que ha pasado suficiente tiempo como para que se olviden muchos de los atajos más esotéricos, utilizados en el antiguo editor. Lo que no quiere decir que los atajos olvidados no se usen. Pero más bien, después de que se olvidan los atajos poco comunes, los comunes dejan de aparecer como errores. Esto lleva un período de unos meses de uso exclusivo.
Si el nuevo uso no es exclusivo, entonces el esfuerzo debe continuar siendo consciente. Los errores ocasionales son inevitables. Pero se vuelven menos comunes con el tiempo simplemente porque el esfuerzo consciente requerido para distinguir qué editor se está utilizando se convierte en parte del proceso aprendido.
La memoria muscular es para siempre, pero puedes sobrescribirla. Sin embargo, siempre está ahí esperando para resurgir, especialmente cuando tenemos frío o estamos nerviosos. Es por eso que las cosas pueden volverse locas durante una actuación porque dejamos que los viejos movimientos cableados tomen el control y reine la anarquía. Aquí también es donde pueden ocurrir lesiones porque a medida que mejora su técnica, los músculos viejos que ya no necesita se atrofian y ya no están allí para soportar el movimiento inadecuado. Es posible que se despierte a la mañana siguiente con los brazos o los tendones de las manos rígidos. Algo a tener en cuenta es tocar un repertorio antiguo. Si aprendiste una obra con un movimiento inadecuado, ese movimiento quedará grabado en esa canción para siempre. A menos que se tome el tiempo para volver a aprender una pieza, aléjese de las obras del repertorio anterior.
polkovnikov.ph
Alejandro Hanysz