¿Por qué los modos suenan tan diferentes, aunque básicamente son lo mismo que un modo de otra escala?

Sé que mi pregunta suena un poco confusa, por lo tanto, no tengo idea de cómo podría buscar eso en Google. Entonces, por ejemplo: una escala de sol mayor mixolidio tiene exactamente las mismas notas que la escala de do mayor jónico. Sin embargo, ambos son tratados de manera diferente y, aparentemente, también suenan diferentes. ¿Son realmente diferentes? Si lo son, ¿cómo puede alguien hacer que suenen diferentes, por ejemplo, en un solo?

Por cierto, no tiene mucho sentido decir "G Major Mixolydian" o "C Major Ionian": aquí estás mezclando conceptos modales y tonales. Solo "G Mixolydian" y "C Ionian".
el sonido en comparación con la nota raíz, pero para mí, todos suenan igual

Respuestas (4)

modo = conjunto de notas + tónica

Los modos suenan diferentes, porque la distancia de cada grado de la escala a la tónica, es decir, la nota inicial, es diferente. La nota de inicio está en una ubicación diferente en relación con las otras notas de la escala. La tónica es tu punto cero, tu punto de vista, donde colocas tu cámara: dependiendo de dónde esté, todo lo que te rodea está en una ubicación relativamente diferente, y en la música, las distancias entre tonos es lo que crea la sensación armónica. Mover tu punto de vista hace que la armonía suene diferente, porque los intervalos y acordes construidos en los grados de la escala son diferentes. En modo lidio, la tríada construida a partir de tercios apilados a partir de la nota inicial es un acorde mayor, pero en modo dórico, es un acorde menor.

Esto puede parecer difícil de entender simplemente mirando el conjunto de notas, porque las notas no dicen cuál de ellas es la nota de inicio. Ninguna de las teclas del piano tiene escrita la "nota de inicio", o al menos ninguna de las teclas de los pianos que he visto. Lo que se percibe como la nota de inicio depende de qué y cómo se toca, y también depende del oyente.

Ejemplo. Las mismas notas y acordes y todo, solo que con una nota de inicio diferente.

Aquí hay un pequeño estudio en A lidia , (construido con acordes de guitarra), con la cuerda abierta A como tono de pedal, fijando el sentido de la nota inicial a A. La escala tiene las mismas notas que la escala de Mi mayor, pero la tónica no es E. (El símbolo del acorde en el compás 20 debería ser B/A, ahí hay un error)

Si tomamos las mismas notas, pero movemos el tono del pedal de A hacia abajo a F#, obtenemos un sonido dórico de F# . El tono del pedal mueve la tónica, es decir, la nota de inicio. (el sentido de la tónica es algo subjetivo, pero diría que la mayoría de la gente dirá que el tono del pedal aquí es la tónica)

Las distancias entre los grados de la escala y la nota inicial son, en semitonos: (diferencias resaltadas)

  • 1: lidio: 0, dorio: 0
  • 2: lidio: 2, dorio: 2
  • 3: lidio: 4, dorio: 3
  • 4: lidio: 6, dorio: 5
  • 5: lidio: 7, dorio: 7
  • 6: lidio: 9, dorio: 9
  • 7: lidio: 11, dorio: 10

¿Qué es realmente este asunto de los "tónicos"? El concepto de "modo" requiere una tónica, y una escala por sí sola no lo explica realmente. En lugar de simplemente tocar una escala, debe tener una nota de bajo lo suficientemente baja para tener una idea de dónde está la nota de inicio. Y el ritmo afecta cómo se perciben las diferentes notas. Como esto:

¿Cómo hacer que el mismo conjunto de notas suene diferente en un solo?

Si está utilizando el mismo conjunto de notas y está haciendo solos, ¿cómo puede establecer la tónica? ¿ Cómo puedes hacerle saber al oyente dónde está tu "uno" ? Al igual que con el ritmo: mediante el fraseo . Tocas las notas correctas en el momento correcto con el énfasis correcto .

No es solo la escala y la nota de inicio. A partir de un solo correctamente expresado, debería ser posible tener una idea de cuál podría ser el compás y dónde está "uno" en el ritmo.

Aquí hay un solo de ejemplo sin acompañamiento, primero en G mixolydian y luego en C ionian.

Creo que puedes adivinar cuál podría ser el tipo de compás, incluso sin mirar las barras de compás.

Sin embargo, es bueno recordar que su posibilidad de establecer la tónica (o el "uno" en el ritmo) depende de lo que estén tocando los otros jugadores. Si tienes un bajista tocando C todo el tiempo, lo más probable es que tus esfuerzos en el modo modal mixolidio de G sean muy desafiantes. O si hay un baterista tocando un ritmo de rock de 4/4, será bastante difícil para un guitarrista hacer creer a todos que el "uno" está realmente entre el segundo y el tercer tiempo y que es un vals de 3/4.

Genial, ahora quiero escuchar algo de ELP.
fantástica demostración!

Párese en su cocina y mire a su alrededor.

Ahora párate de cabeza en tu cocina, de modo que estés boca abajo. ¿Las cosas se ven iguales?

(O si no eres tan buena en gimnasia, ¡acuéstate boca arriba y haz el mismo experimento!)

Las cosas en la habitación están todas en las mismas posiciones entre sí; nada se ha movido. Pero el mundo se ve muy diferente cuando estás al revés, porque tu perspectiva ha cambiado.

Cuando hablamos de un 'tónico', 'centro clave' o 'nota inicial', puede pensar en eso como el punto desde el que está "mirando" el resto de la pieza. Cada nota que escuchas, la escuchas desde la perspectiva de la nota tónica.

Debido a que cada modo tiene un patrón diferente de notas en relación con la nota tónica, es por eso que cada modo suena diferente.

¿Cómo puede alguien hacer que suenen diferentes, por ejemplo, en un solo?

Haciendo que la nota tónica/centro clave/nota inicial sea la nota más importante. Juega desde la perspectiva de pensar que tus frases -o al menos, las importantes- quieren 'volver a casa' a esa nota.

Es cierto que los siete modos de una tecla contienen todas las mismas notas que la tecla principal (Jónico). Pero son los centros clave los que difieren. En el modo jónico (tono mayor) en C, la nota C real es la raíz, hogar si lo desea. Cuando una pieza está en esa tonalidad, la nota donde todo se siente como si estuviera en reposo es esa C.

Todas las demás notas tienen alguna relación con esa nota raíz: B es la nota principal, que generalmente parece que necesita resolverse en la raíz, lo que sucede nueve de cada diez veces.

Es el mismo tipo de idea con los modos, excepto que debido a que sus notas fundamentales son diferentes, las otras notas tienen relaciones diferentes con sus raíces.

Como en -G Mixolydian, donde no hay una nota principal per se. G Mixolydian (notas de C mayor) no tiene nota un semitono por debajo de la raíz. El más cercano es un tono por debajo. Sensación diferente.

Como en -D Dorian, un modo menor (♭3), pero una nota 'principal' diferente de la armónica en D menor, y también una sexta diferente.

En cuanto a cómo una pieza modal conserva su modalidad y no vuelve a la tonalidad principal, muchas visitas a su raíz ayudan, y al igual que V>I suena convincente en una tonalidad mayor, también lo hará en un modo.

Porque las escalas mayores y menores son diatónicas y los modos no.

La escala mayor se construye a partir de WWhW y la menor es de WhWW. Observe que el primer y el último intervalo son intervalos completos. Eso es lo que hace que estos patrones de cinco notas sean "diatónicos" y por qué las claves se crean a partir de ellos.

Cmajor + WWhW = G, la quinta nota de CMajor, así como la siguiente tecla hacia arriba, tiene un sostenido (accidental). La siguiente clave es una quinta arriba de nuevo, a D.

Pero los modos no siguen ninguno de esos patrones... por lo que no son escalas (diatónicas) sino casos especiales, 'modos de operación', de la máquina de música diatónica.

Por ejemplo, D-dorian significa WhWWWhW ... la disposición de los intervalos que comienzan en la segunda nota de una venta importante.

Ese patrón, que comienza con D, está disponible en una escala C mayor y es relativamente menor, Aminor.

Modos de la escala mayor...

Jónico (I) / Dorio (ii) / Frigio (iii) / Lidio (IV) / Mixolidio (V) / Eólico (vi) / Locrio (vii)

Modos de la escala menor natural...

Eolias (i) / Locrias (ii) / Jónicas (III) / Dorias (iv) / Frigias (v) / Lidias (VI) / Mixolidias (VII)

Si construye acordes en D-dorian, verá que el primer acorde es Dminor. ¿Pero es D-dorian lo mismo que D-menor? ... No porque los intervalos no coinciden.

D-menor (construido a partir de WhWW ... siendo la quinta nota la primera nota del segundo WhWW).

CD DEFGAB♭
 W h WW h WW

... esto es en realidad....
 W h W (W)
     + (W) h WW ... los (W) comparten el mismo lugar.

D-dorian... (sí, hay WhWW pero son WhWW+WhWW de extremo a extremo).
DEFGABCD
 W h WWW h W

 W h WW + W h WW
Teniendo en cuenta que la escala mayor es equivalente al modo jónico, y que la escala menor natural es equivalente al modo eólico, ¿realmente se sostiene su punto?
Lydian también comienza y termina con un paso completo; la propiedad no es exclusiva de las escalas mayor y menor.
Lydian está construido a partir de WWWh, que no es diatónico.
@ ericw31415 No, mi punto es incorrecto. (Y también lo es la nomenclatura, ya que ahora no hay necesidad de jónico y eólico).
El término diatónico se usa en algunos sentidos diferentes. En un sentido amplio (que no me gusta) se puede aplicar a cualquier escala. En sentido estricto, se aplica a las notas de la escala mayor (diatónica); pero en este sentido, todos los modos de la escala mayor son de hecho diatónicos a la escala mayor. Hay una interpretación aún más estricta en la que incluso la escala menor natural no se considera diatónica, pero nunca me he encontrado con nadie que haya usado el término de esta manera. En el sentido estricto habitual (el sentido correcto), las escalas menores no son diatónicas (porque son melódicas y armónicas), pero sí lo son las menores naturales.
Diatonic generalmente se usa en referencia a escalas compuestas de notas que están separadas por tonos y semitonos (e incluyen un aug2 como en armónico menor). A diferencia del cromático, solo contiene intervalos de semitono. Su primera (y varias otras declaraciones) son simplemente falsas. Si la escala mayor es diatónica, sus modos también serán diatónicos. No es el orden en que vienen esas notas lo que define diatónico. Ese orden es exactamente el mismo para C Ionian y E Phrygian: solo el punto de inicio (raíz) es diferente. Entonces, la razón para dvs: información inexacta. ¿Y por qué usar patrones de 5 notas para escalas de 7 notas?
@Tim Porque la teoría de la música moderna se basa en esos patrones de cinco notas. Son los componentes básicos del círculo de quintas, ya que la quinta y la una son el emparejamiento menos disonante. ¿Sobre qué otro conjunto, además de WWhW y WhWW, se construyen las escalas modernas?
No entiendo el 'patrón de 5 notas'. La escala mayor tiene un patrón de intervalo TTSTTTS (o WWHWWWH) entre sus 8 notas. Al comenzar en la 2ª W, se convierte en el modo Dorian. Tercero, es frigio, etc. Piense en la secuencia como circular en lugar de lineal, porque lo es.
@Tim WWhW es un quinto. WhWW es un quinto. La primera es mayor, la segunda menor. Concatene WWhW... obtendrá WWhW+WWhW. Esto te da dos quintos hacia arriba, C a D, dos teclas hacia arriba. La parte de C a C de eso es una escala mayor. Cada dos teclas subes una nota, mayor o menor, porque la W y la H cambian de lugar. Cuando la gente dice que una escala mayor es un tritono+W+tritono... "¿Por qué?" nunca hay una respuesta... "porque lo es". Estoy dando una respuesta real ... porque M y m se construyen a partir de escalas de cinco notas donde la nota 5 rima con la nota 1. Como dice a las 3:00.. youtube.com/watch?v=Gt2zubHcER4
No conozco a nadie que alguna vez haya preguntado "Cuando la gente dice que una escala mayor es un tritono+W+tritono... '¿Por qué?'", porque la escala mayor no tiene nada que ver con eso. Todo lo que hay en la escala mayor es el patrón de escala WWHWWWH. Si bien existen diferentes definiciones del término diatónico, comúnmente se acepta que los modos son diatónicos porque contienen el patrón de la escala mayor dentro de ellos. Realmente no hay razón para hablar sobre el círculo de quintas cuando solo hablamos de modos porque no estamos cambiando notas en la escala, sino que estamos comenzando la escala desde una raíz diferente.
@Don La definición más común de una escala mayor que he visto es que son dos tritonos con una media nota entre ellos. "Todo lo que hay" en la escala mayor no es "solo" WWHWWWH ... parece un poco importante entender de dónde viene. No ha habido discusión sobre el uso del círculo de quintas para crear modos. Estoy explicando arriba por qué son 'modos' en comparación con las escalas mayores y menores (y dos modos, por supuesto, también son esas dos escalas).
"La definición más común de una escala mayor que he visto es que son dos tritonos con una media nota entre ellos". Esa es la definición más extravagante que he visto.
@Théophile ¡Claro que sí! Y verás en estas páginas de pilas de música una y otra vez. Y digo lo que dije arriba de una manera diferente. La música moderna (teoría) se basa en quintas. Crea todo el espectro de notas. Una escala de tónica a tónica es simplemente una pieza 'cerrada' (resuelta) de ese espectro. ¿La gente piensa que la escala mayor se definió primero y luego siguieron las tonalidades? (no del todo creible). Menos cuatro hasta ahora. ¿Dije algo malo o inútil?
Bueno, con respecto a los votos negativos, creo que uno de los principales problemas con su respuesta es que realmente no aborda la pregunta. El OP se pregunta por qué la misma colección de notas suena diferente en diferentes contextos, y su explicación no muestra por qué (o no lo hace claramente). También está utilizando terminología de una manera muy poco ortodoxa, lo que es confuso y distrae la atención de la pregunta del OP.