Un ejemplo fácil:
C+7 = C E G# Bb
¿De qué escala vendría esta cosa?
Al tocarlo me suena lidio, no tanto dominante.
Mismas notas reescritas:
E+7#11 = E G# B# A#
mi mejor suposición sería el modo lydian aumentado de III
melódico menor... pero ese modo no tiene un b7
...
Hay varias opciones para las escalas de acordes apropiadas:
C D E F# G# A#/Bb)
C Db Eb E F# G#/Ab Bb
Si reemplaza el # 5 por el b6 enarmónicamente equivalente, entonces también existe la posibilidad de b6 mixolidio (quinto modo de menor melódica):C D E F G Ab Bb
He visto a algunos decir que la escala alterada se puede usar siempre que se altere el quinto del acorde dominante.
Solo quería señalar que también se puede usar para a #5
o a b5
.
La escala alterada es solo el séptimo modo de la escala menor melódica. Eso puede ayudarlo a aprender la escala que, a primera vista, parece una escala muy extraña. FWIW, en el jazz se utilizan varios otros modos del menor melódico .
Por supuesto, los 4 pasos completos consecutivos en menor melódico están muy cerca de una escala aumentada pura y es por eso que funciona muy bien sobre un acorde aumentado.
1) Toma el Sharp 5
2) construye un Lydian (Lydian Bebop) con el #5 como raíz.
Ex. Cdom7+5 #5 es G# (o Ab) Ab Bb CD (natural) Eb E natural FG (Ab Lydian).
(es decir, 1,2,3,#4,5,#5,6,7,8) #5 es el 'relleno bebop'
Visto desde la raíz 'C' se convierte numéricamente, 1, 2, b3, 3 natural, 4, 5, #5, b7, 1. reordenado de C: C, D, Eb, E, F, G, G#, Bb
COMO @Matt L. dice, podría ser una escala de tono completo C, con la cuarta nota como 'evitar'. O podría pensar en dos terceras "celdas" principales, C, D, E y Ab, Bb, C. No todos los acordes se traducen de manera útil a una escala estándar.
Usé mi oído para decidir qué carrera de escala me gustaba y es:
CDEFG-Ab-Bb-C
la F es el objetivo raíz típico de un C7 dominante, por lo que no suena demasiado discordante. Trinar el intervalo Ab-G suena como una anticipación a una resolución F.
Matt L. clavó (y me enseñó algo nuevo) al llamar a esto la "escala alterada": C mixolydian con una sexta alteración plana.
Para "impresionistas" extra de jazz, las escalas disminuidas C# - E - G - Bb (todas son las mismas notas encajan bien en este acorde:
C# - D = E - F = G - Ab = Bb - B = C# (intervalos alternos de 1/2 paso/pasos completos para una escala de 8 notas).
También hay una escala cromática BeBop de 9 notas que me parece útil:
C - D - D# - E - F# - G - Ab - Bb - B - C agregando 3 notas 1/2 paso corre hasta la raíz de C, E 3rd y G#/Ab alterado quinto.
A menos que la melodía fuerce el uso del acorde aumentado, es más simple y menos "inclinado por el jazz" usar solo el C7. Un sonido más pop sería el C11 usando un Bb/C que podría resolverse en un C7 antes de regresar a F.
En un Cdom7+5 tocaría una escala Ab Lydian. Ab Bb CD Eb EFG Ab (Bebop/ escala de 8 notas) 1 2 3 #4 5 #5 6 7 8 Lydian es súper súper práctico. Tóquelo en un acorde IV, bIII, bVII, bVI o bII. ¡Ahora encuentro que funciona en el acorde Aug5, pero tome el # 5 como la raíz del Lydian! ray stoddard
Parafraseándolo, my best guess would be lydian augmented mode
puede ver que el acorde se ajusta a ambos E+add(#4)
y G#+add2
en lidio aumentado .
Después de un poco de debate, he decidido enumerar solo coincidencias de acordes en escalas 'comunes'. Estos incluyen los modos de mayor , melódica menor , armónico mayor , armónico menor , doble armónico y las escalas principales de tono completo , medio paso completo, medio paso completo .
Nota: se enumeran los modos que se ajustan al acorde de la clave; cualquier otro modo también encajaría el acorde en otra función.
Nota: debido a la equivalencia enarmónica, algunas notas se pueden escribir de forma diferente (p. ej . F##
- G
).
C+7
C D E F G Ab Bb
acorde:C E Ab Bb
C Db Eb Fb Gb Ab Bb
acorde:C Fb Ab Bb
C Db Eb Fb G Ab Bb
acorde:C Fb Ab Bb
C Db E F G Ab Bb
acorde:C E Ab Bb
C D E F# G# A# B
acorde:C E G# A#
E+add(#4)
E F# G# A# B# C# D#
acorde:E G# A# B#
E F G Ab Bb C D
acorde:E Ab Bb C
E F## G# A# B# C# D#
acorde:E G# A# B#
E F G Ab Bb C Db
acorde:E Ab Bb C
E F# G# A# B# C## D#
acorde:E G# A# B#
G#+add2
G# A# B# C## D## E# F##
acorde:G# A# B# D##
G# A# B# C# D# E F#
acorde:G# A# B# E
G# A# B# C# D# E F##
acorde:G# A# B# E
G# A# B# C# D## E# F##
acorde:G# A# B# D##
G# A# B# C## D## E## F##
acorde:G# A# B# D##
Bb7b5sus2
Bb C D E F G Ab
acorde:Bb C E Ab
Bb C Db Eb Fb Gb Ab
acorde:Bb C Fb Ab
Bb C Db Eb Fb G Ab
acorde:Bb C Fb Ab
Bb C Db E F G Ab
acorde:Bb C E Ab
Bb C D E F# G# A
acorde:Bb C E G#
Tim
usuario45266