¿Puedes comprar comida no kosher para un mendigo o jometz en Pesaj?

Si un mendigo me pide dinero en la calle, o veo a una persona sin hogar con un cartel, trato de darle comida, ya que suele ser más útil que el dinero (que probablemente se usará para el alcohol o las drogas).

Me pidieron dinero esta mañana y me ofrecí a comprarle el desayuno a la persona, él se negó, pero me hizo preguntarme si era aceptable comprar comida no kosher a una persona gentil sin hogar, probablemente carne trief o cerdo.

Además, una vez que Pesaj comience, ¿sería aceptable comprar un mendigo gentil jometz, ya que casi todo lo que compraría en la calle sería jometz durante Pesaj?

Vi esta pregunta similar, y obviamente evitaría la carne con queso, ya que sé que nunca obtendrá ningún beneficio de ella.

Tampoco puedes obtener beneficios del jametz durante Pesaj. Ni siquiera puedes poseerlo, lo que estarías haciendo entre el momento en que lo compraste y el momento en que lo regalaste.
¿Puede uno adquirir el jametz en nombre del mendigo sin siquiera poseerlo realmente?
@ClintEastwood que plantea un buen punto
¿Qué pasa si vas con él a la tienda, selecciona el jametz pero pagas la cuenta? ¿Ha sido propietario de jametz con solo pagar la cuenta?
Esto realmente me sucedió MUY recientemente. Después de una fiesta de Purim, le compré una comida a un vagabundo en esta tienda. Lo pagué, pero ni siquiera toqué la comida. Mmm.

Respuestas (4)

La respuesta a esa otra pregunta proporciona la mayor parte de la respuesta a esta pregunta, que es que puede participar en actividades no comerciales con la mayoría de los alimentos no kosher. Puedes comprar carne de cerdo y puedes regalarla a una persona pobre que no sea judía. Sin embargo, no puede obtener ningún beneficio, ni siquiera el beneficio intangible de agradecimiento, de una mezcla de carne y leche cocida, ni de Jametz en Pesah.

Fuentes para el último punto (o dos puntos, si lo miras de esa manera) por venir.

Para evitar el beneficio intangible de las gracias, puedes poner el artículo detrás del pobre cuando no esté mirando.
@clinteastwood Creo que hacer caridad se llama obtener beneficios, incluso si la persona no te lo agradece.
@Daniel, creo que este es un punto de disputa.
P - ¿Qué pasa si vas con él a la tienda, selecciona el jametz pero pagas la cuenta? ¿Ha sido propietario de jametz con solo pagar la cuenta?
Si hacer una mitzvá es un beneficio, ¿puedo estipular a dios que no debe considerar este acto de caridad como una mitzvá?
Las mitzvot no son un beneficio, pero creo que la Tzedaká puede ser diferente.

No estoy seguro de cuán similar es la prohibición de no beneficiarse del jametz a no beneficiarse de las mezclas de carne y leche, así que habiendo dicho eso...

Una vez un amigo no judío me dio galletas. Los ingredientes de las galletas incluían leche y, lo creas o no, grasa de res. Le pregunté a un rabino (ortodoxo) sobre

  • Bal Taschit (evitar el despilfarro) y tirarlos

contra

  • Beneficiarse de regalar las galletas

El rabino dijo que podía llevarlos a mi lugar de trabajo (donde soy el único judío) y donde es común dejar bocadillos para los demás en el comedor, pero tenía que asegurarme de que nadie supiera que lo traje. que no me agradecerían ni estarían agradecidos de serlo ya que es una forma de beneficiarse del artículo.

Lo que me hace pensar que no podrías comprar Jometz para un mendigo en Pesaj, ya que te beneficiarías de su aprecio.

Si bien es probable que sea irrelevante, es probable que la grasa de res provenga del sebo, que es chelev, lo que agrega otro issur a la mezcla si los consume accidentalmente.

La solución elegante es hacer que el mendigo pida el desayuno que quiera y se ofrezca a pagarlo.

Una vez que haya tomado posesión de la comida no kosher/jametz, ahora paga la factura por él.

No hay problema en que él te lo agradezca o sea consciente de tu implicación.

El punto es: no compras la comida; lo pagas después de que el no judío lo haya comprado. Así que simplemente te estás ocupando de su deuda con el tendero.

Esto es casi idéntico al caso que el Kitzur Shulchan Aruj presenta en סימן קיז - קצת דינים מלקטים לפסח ובו י"ג סעיפים donde usa el método anterior para explicar cómo alimentar a los empleados no judíos con Pess Chametz:

מֻתָּר לוֹמַר לִמְשָׁרְתוֹ אֵינículo יְ Unidos, אֲפִלּוּ בְּשָׁעָر שֶׁرadas אָסech בַּ riesgoָر: erior וּבִשְׁעַת erior, מֻתָּר גַּם כֵּן לוֹמַר לוֹ, צֵא וֶאֱכוֹל אֵצֶל אֵינículo יְ estudiando ech mostr .ware אֶפְרַע לוֹ, א residir אֲבָל אָסוּר לְ riesgoם לוֹ אֶת Unidosַמָּעech, בִּשְׁבִיל מַر שֶּׁיִּתֵּן לִמְשָׁרְתוֹ. ‏

no, la misma razón por la que si descubrió jometz en pesaj no vendió (debe ser destruido). A uno no se le permite beneficiarse de jometz y uno no puede evitar beneficiarse cuando da un regalo o caridad.