Padres que no quieren que los niños tomen ma'aser de regalo

Supongamos que un padre no observador le da un regalo (monetario) a su hijo adulto, pero le pide que no quite el 10% para darlo como tzedaká ("Tu madre y yo guardamos este dinero para ti , no para otras personas". )? ¿Cuál sería la respuesta halájica correcta del niño, teniendo en cuenta la halajá de kibbud av v'eim así como la halajá de tzedaka?

  1. Acepte la solicitud de los padres y no le dé ma'aser.

  2. Acepta la solicitud, pero da ma'aser de todos modos (es decir, miente).

  3. Negarse a aceptar la solicitud y dar ma'aser en contra de los deseos de los padres.

  4. No aceptes el regalo.

  5. Algo más.

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Respuestas (1)

Número 1 ( Aceptar la solicitud de los padres y no dar ma'aser ). Eso es lo que me dijo el rabino David Feinstein.

La razón que dio para esto fue que es un regalo con una estipulación. También dijo que si el regalo es grande, hay una estipulación asumida y uno no necesita dar. Su mashal (ejemplo) era un automóvil. Le pregunté cuál es la cantidad grande más pequeña que uno puede asumir y me respondió que por cien dólares puedes asumir que no les importa si les das maaser.

¿El maaser depende de si el dinero o los objetos se obtienen a través de ingresos, ganancias, obsequios, recibir tzdakkah, etc. ¿Existen fuentes exentas de maaser? Tome su ejemplo automático. Digamos que el regalo fue un automóvil relativamente caro y deseable que mantiene su valor con el tiempo. El precio de compra fue de $ 120K. Tres años después, el valor residual es de $110K. El destinatario vende el coche. ¿Entonces tendrían que dar maaser en los $10K? ¿Tendrían que pagar doble impuesto ya que ya dieron $100 maaser tres años antes?