¿Es necesario dar Ma'aser en regalos?

Si recibo un regalo monetario, ¿tengo que dar ma'aser ? ¿Qué pasa si recibo un regalo que es un objeto (en lugar de dinero)?

Respuestas (4)

El rabino Breitowitz dio una conferencia hace unos años sobre Ma'aser (no creo que el audio esté publicado en ninguna parte). Dijo que incluye regalos, pero solo si es en efectivo, que puedes usar para cualquier cosa. No obsequios no monetarios, ni certificados de regalo. (Tenga en cuenta que muchas parejas hacen un registro nupcial en algún lugar donde pueden devolver sus obsequios por dinero en efectivo; si lo cobrara, luego tomaría ma'aser).

El rabino Yitzhak Hirschfeld me dijo que si se da dinero en efectivo en lugar de un regalo específico, porque es más fácil de enviar o algo así, entonces ese dinero tampoco necesita haber sido tomado por maaser. Mencionó que su madre quería enviarle muebles, pero que era más fácil enviarle un cheque y una nota indicándole que comprara muebles con el dinero.

No hay maaser sobre obsequios no monetarios según R Tzvi Spitz, R Moshe Feinstein, R Moshe Heinemann, Chazon Ish (los cuatro citados por R Avrohom Chaim Feuer en The tzedaká tesorería pp. 136-7).

Algunos no están de acuerdo, por ejemplo, Rabbeinu Yonah, R Shlomon Zalman Auerbach, ambos citados por R Shimon Taub en Las leyes de tzedaká y maaser.

Otros sostienen que solo si uno hubiera comprado el regalo de todos modos está sujeto a maaser, de lo contrario no (צדקה ומשפט).

Sobre los obsequios monetarios , Minchas Tzvi dictamina que no existe una obligación de maaser porque el donante no quiere que su dinero se use para otra cosa que no sea su propósito específico.

Por otro lado, R Chaim Kanievski no está de acuerdo ( en Derech Emuna, Tziyun Halacha 67 ) y cita a su tío el Chazon Ish, quien dictamina que uno debe dar maaser del monto total del regalo, incluso si el donante destinó el dinero para ser utilizado exclusivamente para un propósito específico. La razón es que el donante generalmente no se opondría si el destinatario usara parte del dinero del regalo para obras de caridad. Solo si la donación a la caridad impidiera que el destinatario cumpliera los deseos del donante, se le permitiría al destinatario comprar el objeto, PERO tendría que donar más tarde.

R Shimon Taub también escribe que uno necesita donar maaser de obsequios monetarios (escribe que es pashut - obvio).

Así que con esta diversidad de opiniones, en casos prácticos CYLOR .

Una vez le pregunté al rabino David Feinstein sobre esto. Dijo que el valor del regalo sería el factor decisivo. Los siguientes fueron sus propios ejemplos. Un pequeño regalo de 20 dólares más o menos de tu abuela requeriría que se llevaran a Maaser, ya que a ella no le importaría que regalaras el par de dólares. Sin embargo, si ella le dio un automóvil nuevo, no le hubiera gustado dárselo de una manera en la que incurriría en una factura tan alta, por lo que podemos suponer que lo dio con la estipulación de que no necesitaba que se llevara a Maaser.

¿Mi empleador también puede hacer tal estipulación en mi cheque de pago? ¿Por qué funciona una estipulación aquí?
No le pregunté eso, así que no pude responder por él. Pero escucho una diferencia. Imagina que la abuela de un niño le da dinero para comprarse un regalo, ese es un regalo monetario. Ahora imagine que ella no le dio el dinero, se quedó con el dinero en su poder, pero le dijo que tomara ese billete que todavía tiene y que fuera a la tienda y comprara un juguete que le gustara con él. Eso funcionaria. En cuanto a un empleador, al final del día, le debe ese dinero a su trabajador. ¿Qué puede estipular para evitar eso?