Tenía la impresión de que la mitzvá de Purim de matanot l'evyonim , dar regalos a los pobres, tenía que hacerse directamente: encontrar dos o más personas pobres y dárselas. Esta respuesta en una pregunta relacionada dice:
Hay muchos fondos de tzedaká que se recolectan para los pobres que se recolectan de donantes fuera del país. Es posible que desee encontrar uno de esos.
¿Un regalo indirecto como este cumple con la mitzvá? Si es así, ¿tenemos que dar lo suficientemente temprano para asegurarnos de que distribuirán los fondos a tiempo, o es suficiente dar el regalo (a tiempo) y puedo confiar en que el fondo de tzedaká finalmente lo distribuirá? ¿Necesito decirle al fondo de tzedaká que esto es para Purim?
Fuentes por favor.
Aruj HaShulján 694:2 dice que está claro para él que no tiene que dársele directamente al pobre, y puede dársele a través de un mensajero (Shaliaj) en el día de Purim.
Nitei Gavriel Purim 68: 6 menciona en el nombre de Yad Aharon 694, Chug Eretz 15 y otros que si se le da dinero a un mensajero (Shaliaj) antes de Purim para que se lo dé al pobre en Purim, está cumpliendo con su obligación.
Entonces parece que un mensajero definitivamente está permitido. Quizás en muchos casos la gente no conoce a un pobre de buena fe y por lo tanto incluso prefiere un mensajero. El mensajero tendría la responsabilidad de dar el dinero a la persona pobre en Purim, de esta manera el dador está cumpliendo con su obligación. Si el fondo de Tzedaká no sabe que es para Purim, es posible que no lo entreguen en Purim, por lo que es recomendable asegurarse de que el fondo de Tzedaká lo sepa y lo distribuirá en Purim.
seth j
licenciado en Letras
Mónica Celio