¿Pueden los legos estar involucrados en el negocio de las armas?

Hay una oración corta en los suttas donde el Buda dijo que los laicos no deberían involucrarse en el negocio de las armas, pero parece que esto no es tan serio como los cinco preceptos.

La pregunta es, ¿cuánto se considera negocio de armas? Por ejemplo, ¿involucrarse en el negocio de armaduras se considera negocio de armas? ¿Qué hay de vender diseños de armas, tecnologías, propiedad intelectual, etc., pero no vender las armas en sí mismas?

¿Qué pasa si alguien solo es experto en armas/guerra y no puede ganarse la vida con otras profesiones?

El primer precepto contra matar también se extiende a no permitir o permitir que otros maten. El componente de Medios de Vida Correcto del Noble Óctuple Sendero dice que no se debe trabajar en un trabajo que viole los preceptos. Creo que es una respuesta bastante clara. Ningún trabajo en el negocio de las armas o el negocio de matar.
Argumentaría en contra de su extrapolación del primer precepto, a menos que seamos de diferentes tradiciones, ya que sé que el Mahayana agrega más a este primer precepto. En el Pali no hay nada en el primer precepto que tenga que ver con que alguien MÁS realice una acción, no eres responsable de las acciones de los demás. Ahora, al OP en cuanto a su profesión, haga lo mejor que pueda en la vida para realizar actos hábiles que sean beneficiosos para usted y para los demás, tanto en el trabajo como en general. Si continúa practicando, es posible que tenga el deseo de aprender a ganarse la vida de alguna otra manera.
continuación: Sea cual sea la situación en la que te encuentres en la vida, puedes trabajar para mejorar las cosas. En cuanto a las complejidades de lo que cuenta exactamente como "negocio de armas", lo más probable es que obtenga una amplia variedad de respuestas... pero confíe en su propia intuición y tendrá su propia respuesta.

Respuestas (6)

En primer lugar, el pasaje que mencionas (AN 5.177):

"Monjes, un seguidor laico no debe involucrarse en cinco tipos de negocios. ¿Cuáles cinco? Negocios con armas, negocios con seres humanos, negocios con carne, negocios con intoxicantes y negocios con veneno.

"Estos son los cinco tipos de negocios en los que un seguidor laico no debe participar".

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an05/an05.177.than.html

El tika proporciona un poco de claridad sobre esto:

satthavaṇijjā ti āvudhabhaṇḍaṃ katvā vā kāretvā vā kataṃ vā paṭilabhitvā tassa vikkayo.

"Negocio de armas" significa haber fabricado instrumentos que se utilizan como armas, o haberlos hecho fabricar, o haberlos obtenido ya fabricados, la venta de esos [instrumentos].

Entonces, nuevamente parece estar limitado a las actividades de un comerciante. Por otro lado, todo el sutta solo describe las actividades de un comerciante (vanijja), por lo que en realidad no tiene en cuenta otras formas de ganar dinero con la fabricación de armas y/o la guerra. Supongo que esto debe usarse como una guía para juzgar la moralidad de formas más indirectas de empleo marcial (similar a la fabricación de veneno, etc.).

No creo que uno deba simplemente trazar la línea en el comercio y decir que cualquier otro empleo basado en la guerra está bien. En cambio, deberíamos preguntarnos qué tiene de malo vender armas y aplicar el mismo principio a otras actividades similares.

Una exención interesante parece estar relacionada con el transporte y cuidado de las armas. El comentario de Dhp 124 cuenta la historia de una mujer que limpiaba y preparaba armas para que su esposo atrapara y matara animales. Ella era una sotapanna y el Buda dijo que no tenía culpa:

Los monjes comenzaron a discutir el asunto, diciendo: “Así que Kukkuṭamitta tiene una esposa, y cuando era una niña obtuvo el Fruto de la Conversión; sin embargo, ella se casó con este cazador y con él tuvo siete hijos. Además, durante todo este tiempo, cada vez que su marido le decía: 'Tráeme mi arco, tráeme mis flechas, tráeme mi cuchillo de caza, tráeme mi red', ella obedecía y le daba lo que él pedía. Y su marido, tomando lo que ella le había dado, fue y quitó la vida. ¿Es posible que aquellos que han obtenido el Fruto de la Conversión tomen la vida?” En ese momento, el Maestro se acercó y preguntó: "Monjes, ¿de qué están sentados aquí ahora hablando?" Cuando se lo dijeron, dijo: “Monjes, por supuesto que los que han obtenido el Fruto de la Conversión no quitan la vida. La esposa de Kukkuṭamitta hizo lo que hizo porque estaba impulsada por el pensamiento, Obedeceré las órdenes de mi marido. Nunca se le ocurrió pensar: 'Él tomará lo que le doy y se irá de ahí y tomará la vida'. Si la mano de un hombre está libre de heridas, aunque tome veneno en su mano, el veneno no le hará daño. Precisamente así, un hombre que no abriga pensamientos de maldad y que no comete el mal, puede descolgar arcos y otros objetos similares y presentárselos a otro, y aun así estar libre de pecado.” Dicho esto, se unió a la conexión, y predicando la Ley, pronunció la siguiente Estrofa: puede descolgar arcos y otros objetos similares y presentárselos a otro, y sin embargo estar libre de pecado.” Dicho esto, se unió a la conexión, y predicando la Ley, pronunció la siguiente Estrofa: puede descolgar arcos y otros objetos similares y presentárselos a otro, y sin embargo estar libre de pecado.” Dicho esto, se unió a la conexión, y predicando la Ley, pronunció la siguiente Estrofa:

124. Si en su mano no hay herida, Un hombre puede llevar veneno en su mano. El veneno no puede dañar a quien está libre de heridas. Ningún mal le sobreviene al que no hace el mal.

Creo que es fácil ver cómo esto es diferente de ayudar a crear armas, pero muestra que, como siempre, la mente es lo más importante.


En cuanto a su pregunta final, esta nunca es una muy buena defensa; es como un carnicero que dice que tiene que matar porque no tiene otra forma de ganar dinero. Si bien eso podría mitigar el mal, no lo hace categóricamente diferente de cualquier otro acto de asesinato.

Hay otra historia en el Jataka (JatA 31) que ejemplifica la visión budista sobre este tipo de situación. Cuando Magha renació como Sakka, rey de los ángeles de los treinta y tres, tres de sus esposas también nacieron en el cielo debido a sus actos meritorios. Su cuarta esposa nació como una grulla, y Sakka la amonestó a guardar los cinco preceptos, como sigue:

Pero Highborn, sin haber realizado ningún acto de mérito, renació como una grulla en una gruta en el bosque.

"No hay señales de Highborn", se dijo Sakka a sí mismo; "Me pregunto dónde ha renacido". Y mientras consideraba el asunto, descubrió su paradero. Así que le hizo una visita, y llevándola de regreso al cielo le mostró la encantadora ciudad de los Devas, el Salón de la Bondad, la Arboleda de la Enredadera de Pensativo y el Tanque llamado Alegría. "Estas tres", dijo Sakka, "han renacido como mis sirvientas debido a las buenas obras que hicieron; pero ustedes, al no haber hecho ninguna buena obra, han renacido en la creación bruta. De ahora en adelante, guarden los Mandamientos". Y habiéndola exhortado así, y confirmándola en los Cinco Mandamientos, la tomó de regreso y la dejó ir libre. Y desde entonces guardó los Mandamientos.

Poco tiempo después, con curiosidad por saber si realmente podía guardar los Mandamientos, Sakka fue y se acostó frente a ella en forma de pez. Pensando que el pez estaba muerto, la grulla lo agarró por la cabeza. El pez meneó la cola. "Bueno, creo que está vivo", dijo la grulla, y soltó al pez. "Muy bien, muy bien", dijo Sakka; "serás capaz de guardar los mandamientos". Y diciendo esto se fue.

Al morir como una grulla, Highborn renació en la familia de un alfarero en Benarés. Preguntándose adónde había ido y finalmente descubriendo su paradero, Sakka, disfrazado de anciano, llenó un carro con pepinos de oro macizo y se sentó en medio del pueblo, gritando: "¡Compre mis pepinos! ¡Compre mis pepinos! " La gente se acercó a él y preguntó por ellos. "Sólo me deshago de ellos para aquellos que guardan los Mandamientos", dijo él, "¿los guardas tú?" "No sabemos a qué te refieres con tus 'Mandamientos'; véndenos los pepinos". No, no quiero dinero por mis pepinos. Los doy, pero sólo a los que guardan los mandamientos. "¿Quién es este bromista?" dijo la gente mientras se alejaban. Al enterarse de esto, Highborn pensó para sí misma que los pepinos debían haber sido traídos para ella, y en consecuencia fue y pidió algunos. —¿Guarda los mandamientos, señora? dijó el. "Sí, quiero", fue la respuesta. "Fue solo para ti que traje esto aquí", dijo él, y dejando pepinos, carro y todo en la puerta de ella, se fue.

Continuando toda su vida guardando los Mandamientos, Highborn después de su muerte renació como la hija del rey Asura Vepacittiya, y por su bondad fue recompensada con el regalo de una gran belleza. Cuando creció, su padre reunió a los Asuras para darle a su hija su elección de marido. Y Sakka, que había buscado y encontrado su paradero, tomó la forma de un Asura y bajó, diciéndose a sí mismo: "Si Highborn elige un marido realmente según su propio corazón, seré él".

Highborn fue vestida y conducida al lugar de la asamblea, donde se le pidió que eligiera un esposo según su propio corazón. Mirando a su alrededor y observando a Sakka, su amor por él en una existencia pasada la movió a elegirlo como su esposo. Sakka la llevó a la ciudad de los devas y la convirtió en la jefa de veinticinco millones de bailarinas. Y cuando terminó el término de su vida, falleció para vivir conforme a sus merecimientos.

Un verdadero seguidor de Buda no mataría para salvar su propia vida.

Banthe, ¿entonces el sustento correcto depende del tipo de trabajo que realiza o de la industria para la que trabaja? ¿o ambos? Por ejemplo: un asesor financiero de una cervecería, un productor de licores o una tabacalera, ¿cómo lo vería?

Bajo las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, el primer precepto dice

Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, prometo cultivar la compasión y aprender formas de proteger la vida de todos los seres sintientes. Estoy decidido a no matar, a no dejar que otros maten y a no tolerar ningún acto de matar en el mundo, en mi pensamiento y en mi forma de vida.

El componente de Medios de Vida Correcto del Noble Óctuple Sendero dice que no se debe trabajar en un trabajo que viole los preceptos. Creo que es una respuesta bastante clara. Ningún trabajo en el negocio de las armas o el negocio de matar.

Puedo enunciar varios Suttas y Jatakas que no son pacifistas (Taccha Sukara Jataka, Dipi Jataka).

Buda también afirma claramente que la agricultura conduce a la muerte y al asesinato de millones de seres conscientes (ver Lakkhana Miga Jataka donde se matan ciervos para proteger los cultivos), pero siempre veo que no mencionan la verdadera contradicción.

Así que la situación humana es muy diferente a la de una grulla en Kulavaka Jataka. Las sociedades humanas son más complejas. Los seres humanos son "el precioso nacimiento". Aquí a los humanos se les permite desarrollar CUALQUIER habilidad bajo la estrecha vigilancia del gobierno.

Un budista puede ser soldado, carnicero, agricultor siempre que sea representante del gobierno. Usted no será kármicamente responsable ya que usted es un mero instrumento mientras haga su trabajo honestamente y bien. Si tienes gobernantes corruptos, tienes el deber de hablar.

El Vanijja Sutta no es para el laico promedio. El Vyagpajja Sutta está dirigido directamente a los laicos y establece que los laicos deben aprender a disparar, hmmm, ¿cómo puedo aprender a disparar si no hay nadie que me venda armas? Entonces, Vanijja Sutta está extrañamente dirigido a un monje, NO a un laico; esto es un consejo para los gobernantes. Obviamente, desea que los gobiernos vigilen de cerca estas industrias. La evidencia de esto se encuentra en Jatakas como Varuni Dusaka Jataka, donde la taberna está bajo la estrecha vigilancia del gobernador.

En pocas palabras, los gobernantes budistas (el gobernante ideal es el rey budista Pasenadi, que fue a la guerra, tenía mataderos, agricultura, etc.) están autorizados a hacer lo que sea necesario para que el gobierno funcione bien, lo que incluye agricultura, suministro de pescado y carne sin culpa para todo el mundo. población, contratar y entrenar soldados, financiar armas, estar atentos a las tabernas y bares, etc. Los gobernantes serán juzgados en su habilidad que estas tareas fueron cumplidas y cuánta habilidad humana desarrollaron. Para los mataderos, Buda afirma varias veces que deben cerrar los mataderos en los días de luna nueva y luna llena (Mahaummaga Jataka, Mahasutosoma Jataka, la historia de Vinaya de Suppeya que no pudo encontrar carne desde que el matadero del rey Passenadi (un buen rey budista) estaba cerrado por los Uposaths Así que esta es la configuración para los budistas laicos.

Sin embargo, los monjes y las monjas no pueden hacer daño a una mosca. Ellos son nuestros productores de méritos y nosotros también podemos convertirnos más tarde en monjes y monjas. Así es como los budistas laicos y los monásticos trabajan juntos.

Estas preguntas requieren una reflexión profunda sobre las implicaciones más amplias. A primera vista, la armadura parece algo bueno, pero si bien es una defensa contra las armas, también puede hacer que un soldado/arma sea más fuerte y, por lo tanto, un asesino aún más eficiente.

Por supuesto, alguien puede usar un martillo para matar, y dudo seriamente que el fabricante del martillo sea el responsable.

Tomemos algunas de las formas naturales como ejemplo:

Un árbol no es un arma.

Los metales no lo son.

Un caballo se alimenta de hierba, le encanta correr y permanecer dentro de la manada.

El polvo negro se quema cuando entra en contacto con el calor y el fuego.

El delfín nada.

Surge un sentido, se forma un apego, se forma así el deseo, se funde la intención/propósito (pensamiento).

Luego se puede cortar un árbol y la madera se une al cañón de un rifle.

Los metales pueden ser refinados, mezclados y procesados ​​y convertirse en la carcasa que contiene el poder del arma en una bala.

El caballo es "entrenado" / obligado a llevar al frente al soldado, que apuñala al enemigo.

La pólvora negra puede usarse como entretenimiento (fuegos artificiales) o convertirse en la fuerza que impulsa una bala en las armas.

Al delfín se le colocan bombas y se le entrena para nadar hacia el fondo de un barco y luego la bomba que lleva se activa para explotar (porque ha sido condicionada para hacerlo, de modo que recibirá comida como recompensa).

Entonces, este es el conocimiento entre el que estamos tan acostumbrados y el mencionado en el budismo:

Conocimiento significa, como estamos tan condicionados / enseñados desde el nacimiento, a "crear" e "inventar". Por - observar la naturaleza y los seres.

El conocimiento, por otro lado, mencionado en el budismo, significa lo contrario:

El conocimiento que obtenemos al "descascararnos" a nosotros mismos y luego ser capaces de ver las cosas y los seres alrededor de la forma en que son.

Entonces: a través de la práctica y la paciencia, fomentamos nuestra compasión a lo largo del tiempo, con la que beneficiamos a seres y cosas sin el "yo" y al hacerlo, la compasión, recibida por quien se beneficia de ti, puede ser más compartida y difundida. Un ciclo que gira a través de la compasión, con suerte, indefinidamente hacia adelante.

Volviendo a alguien que es experto en armas/guerra, etc.:

Hay un dicho:

"El mismo instante en que uno decide dejar caer el cuchillo de carnicero, es el instante en que puede convertirse en un Buda"

Entonces no es que sus habilidades sean "malas". Es el "sentido" (intención) y crea la causa (armas y guerra).

¿Qué tal aplicar su habilidad de "guerra" para aprender ajedrez o convertirse en granjero, que sabe exactamente cuándo llega la hambruna y cómo prepararse antes de que ocurra, para que los seres tengan suficiente para comer? ¿Y es tan hábil en la planificación (formación/tácticas) que podría prever el clima y mover rebaños a un área donde hay suficiente agua y pasto para alimentarse?

Armas:

¿Qué tal aplicar sus habilidades, estar seguro, ser capaz de saber exactamente las "herramientas" que tiene en la mano, cómo funcionan y cómo pueden fallar en ciertas situaciones, digamos herramientas domésticas simples, los equipos que pueden aliviar el trabajo duro? de algunos animales (como la cría de vacas, etc.), etc., etc.?

Como pudimos ver aquí, todas estas habilidades pueden tomar otra forma que beneficie a otros y a otros seres.

¿Pero se ganaría tanto? Pero en lo que respecta al cultivo de la compasión, uno puede "ganar" tanto que la compasión que invierte en otros seres y en otros con sus habilidades nunca se depreciaría, sigue y sigue. Se beneficia no sólo a sí mismo.

Y volviendo a cuánto "involucrado" sería contado como "no involucrado":

Si esto es algo en lo que pensar, creo que ya sabe la respuesta. Pero está bien que lo haga, porque demuestra que sí tiene compasión y que está parado en una encrucijada.

Espero que tome la decisión que pueda convertir sus maravillosas habilidades en algo que beneficie a los seres y a los demás y alivie sus sufrimientos.

Los votos del Bodhisattva, que eran tanto un código monástico como laico, prohibían tener armas:

"10. Sobre el almacenamiento de armas mortales Un discípulo del Buda no debe almacenar armas tales como cuchillos, garrotes, arcos, flechas, lanzas, hachas o cualquier otra arma, ni puede mantener redes, trampas o cualquier dispositivo similar utilizado para destruir la vida. (53)

Como discípulo de Buda, ni siquiera debe vengar la muerte de sus padres, ¡y mucho menos matar seres conscientes! (54) No debe almacenar armas o dispositivos que puedan usarse para matar seres conscientes. Si lo hace deliberadamente, comete un delito secundario".

referencia: http://www.ic.sunysb.edu/Clubs/buddhism/bns/bnstext.htm

Otros líderes budistas específicos de vez en cuando han sido cooptados por sus gobiernos para decir cosas a favor de la guerra del momento que a veces sería librada por budistas laicos. A pesar de esto, es difícil no decir que el budismo tiene una gran veta pacifista.