¿Pueden los lectores relacionarse con un libro sin humanos?

He estado trabajando en la idea de una historia durante algunos años, durante los cuales diseñé un mundo (basado en la fantasía) en el que tendría lugar. La cuestión es que debido a que este es un planeta diferente, pensé que sería genial crear un mundo sin humanos ni animales/plantas en la tierra. Sin embargo, al pensar en ello, me preocupa la idea de que tal vez un mundo sin humanos sería demasiado difícil para los lectores relacionarse. Incluso historias/películas como Star Wars, John Carter, etc., todas tienen humanos encontrados en todo el universo.

Aunque no hay humanos en el mundo que creé, todas las razas son humanoides, y las plantas/animales son en su mayoría similares a las plantas/animales terrenales/de fantasía, lo que pensé que podría dar a los lectores una base para comenzar.

Así que supongo que mi pregunta es: ¿Es un mundo sin humanos demasiado extraño para que un lector entre? ¿O necesito rediseñar mi mundo para incluir humanos (y posiblemente otras especies "ya conocidas")?

Ha identificado correctamente un gran desafío al escribir tales historias :) Me interesarían mucho las respuestas que aborden cómo crear puntos de vista extraterrestres que sean únicos y no humanos, pero aún así relacionables.
'The Gods Mismos' de Asimov consta de dos historias (más o menos no relacionadas). Uno de ellos es un universo extraterrestre, donde hay por ejemplo tres sexos con roles fijos para cada sexo. Las diferencias en las leyes de la física en el universo paralelo significan que los cuerpos de los extraterrestres no tienen las mismas propiedades materiales que la materia viva en este universo. Y aunque es completamente diferente a cualquier cosa que podamos experimentar como humanos, sigue siendo fascinante de leer y bastante fácil de entender.
Otros ejemplos serían "Clockwork Rocket" y "Dichronauts" de Egan, que no involucran a humanos y están ambientados en universos con leyes físicas muy diferentes; Los libros "Darkwar" de Cook (los humanos hacen una breve aparición) o los libros Zones of Thought de Vinge (gran parte de la historia ocurre en sociedades completamente alienígenas).

Respuestas (5)

Una de las misiones más nobles de la ciencia ficción es intentar crear un extraterrestre convincente. La mayoría de los que encontramos, incluso en ciencia ficción de buena calidad, son meras variaciones de seres humanos. Sin embargo, ciertamente se han escrito historias, incluso novelas enteras, en las que no aparece ningún ser humano. Tratar de comprender a los seres extraterrestres es una metáfora importante de la necesidad crucial de comprender a aquellos que no son como nosotros, y la ciencia ficción es un lugar maravilloso para abrir nuestras mentes sobre este asunto.

Sí, por supuesto que puedes, y debes, tratar de escribir algo con nada más que extraterrestres. Si todavía estuviera editando una revista de ciencia ficción, me encantaría verla. ¡Y todavía lo haría de todos modos!

Solo como una nota al margen, también puede ser efectivo usar un "alienígena" que es desconocido o incluso posiblemente incognoscible como parte de una historia, como lo que sea que creó los monolitos en 2001 (al menos en la versión cinematográfica). Obviamente, este sería un candidato poco probable para un personaje principal.
@Joe Buen punto, Joe. Y da la casualidad de que el monolito en 2001 se originó en la historia The Sentinel de Arthur C. Clarke , por lo que no estaba simplemente en la película. Y sí, me costaría ver cómo utilizar a su creador como personaje. :)

¿Por qué realmente nos conectamos con un personaje de todos modos? No es porque sean humanos, no necesariamente, aunque ayuda.

Pero, ¿por qué funcionan las películas animadas? ¿Por qué a la audiencia le importa si Nemo encuentra a su papá o si Ratatouille se convierte en chef? Son animales animados, ¿verdad?

Un lector o espectador siempre enfatizará y simpatizará con cualquier animal/objeto humano o antropomorfizado, si podemos ver las mismas emociones en ese objeto que en un humano.

Por ejemplo, tome la ciencia ficción clásica: Yoda. Es un pequeño extraterrestre verde, pero podemos entenderlo. Sus emociones en la forma en que habla y sus palabras transmiten sabiduría, un viejo maestro de un orden aún más antiguo, que lo ha visto todo antes y se ve obligado a ver cómo llega la generación más joven. Lo 'conseguimos' como personaje.

Como mencioné, Pixar y Sony han hecho maravillas con la industria animada, permitiendo que niños y adultos se conecten con personajes animados, a menudo animales, pero a veces alienígenas (secuaces de Mi Villano Favorito y extraterrestres azules de Escape From Planet Earth).

Así que no hay razón para que una novela no funcione, pero necesitas crear la misma variedad compleja de emociones que tiene un humano, dentro de un extraterrestre. Si el lector puede reír, llorar y sentir ira, y todas las demás emociones, todo saldrá bien.

Le sugiero que piense cuidadosamente acerca de su argumento aquí. El objetivo principal de lo que dices es que muchas historias sobre personajes no humanos tienen éxito porque básicamente transponemos las emociones humanas a una criatura no humana. En otras palabras, convertimos algo no humano en humano después de todo. Y tienes razón, esto funciona muy bien en la ficción de mercado masivo, como Buscando a Nemo . Pero comenzaste tu publicación preguntando por qué nos conectamos con un personaje y diciendo que no es porque sea humano, y luego continuaste diciendo que lo hagamos humano . (continúa el siguiente comentario)
Así que te estás contradiciendo, pero te reitero, tienes razón; antropomorfizar animales y extraterrestres suele ser muy entretenido y exitoso. Sin embargo, mi punto en mi respuesta a esta publicación es que un verdadero extraterrestre no es simplemente un ser humano escondido en una piel de animal o un cadáver extraterrestre. Intentar crear un extraterrestre genuino es mucho más difícil que simplemente hacer un lindo pez que actúe como tu propio hijo, o un Yoda sabio que en realidad es solo un venerado maestro de kung-fu, un saltamontes. La mayor ciencia ficción se esfuerza por objetivos como este, y es muy apreciada por los entendidos en el campo.
Estaba a punto de votar a favor, porque lo que se incluye en esta respuesta reitera lo que ya sabía: ya estaba convencido de que todo es verdad. Pero entonces, de hecho, el recordatorio de John es acertado: la pregunta de OP no es cómo ocultar a un humano con un disfraz de extraterrestre.

Absolutamente. El stock-in-trade de CJ Cherryh son especies no humanas sofisticadas avanzadas, y muestra cómo los humanos se agitan cuando se encuentran con ellos.

Extranjero (15 libros y contando) Humano entre atevi

La trilogía del sol desvaído Human between mri

La Saga Chanur Humano entre kif

Y esos son sólo los que he leído . La mujer es más prolífica que Asimov. Y ella es terriblemente buena.

Los Kzinti de Larry Niven son otro gran ejemplo. (14 libros y contando, creo)

Para una rampa de acceso más fácil, porque CJ Cherryh no es para cobardes, hay algunas novelas de Classic Trek de Diane Duane ( Spock's World y The Romulan Way ) que están ambientadas en sus respectivos planetas, y los humanos no aparecen hasta el fin.

Y si lo piensas bien, El Señor de los Anillos y El Hobbit tampoco tienen muchos humanos en ellos. Hay dos humanos principales en LOTR, y uno de ellos muere a la tercera parte del camino. El resto son elfos, enanos, hobbits, magos, orcos, etc.

El desafío es hacer que su especie no humana sea identificable: hacer que sus personajes se comporten o piensen de manera que los humanos puedan entender.

Si le pidieran que recomendara solo uno de sus libros (su favorito o el que más desea leer), ¿cuál elegiría?
La mayoría de las respuestas aquí parecen implicar que la 'humanidad' es puramente biológica/anatómica. En serio, he visto demasiados personajes de madera, estúpidos, antipáticos y claramente, demasiado yo, humanos no humanos para contar. Por otro lado, no puedo ver por qué los elfos o los hobbits son menos 'humanos' que los humanos biológicos en LOTR. Según la descripción del OP, sus personajes parecen ser en su mayoría 'humanos'. Lo que realmente me preocuparía en su lugar son las diferencias sociales/sensibles/sapiencia que tendrían en comparación con nosotros. (-->)
(CONTINUACIÓN) La biología, la ecología, la historia y la sociedad contemporánea son las que finalmente deciden cuán 'humanos' son los extraterrestres. Entonces, otros desafíos serían: cómo y de qué manera son similares/diferentes a nosotros dadas las diferencias en todo en su entorno (que es lo que les dio forma) al nuestro (lo que nos dio forma), y por qué son similares/diferentes en estas formas?
@Mussri Tu pensamiento está alineado con el mío. En mi propia historia, Embodied In Its Opposite , ubiqué a un embajador humano en un planeta distante entre criaturas que traté de hacer tan diferentes a nosotros que nada en ellas pareciera humano. Es una tarea abrumadora, por decir lo menos, pero vale la pena hacerlo.
@LaurenI, ¿entonces no puedes recomendar solo una de las obras de Cherryh? Usa cualquier criterio que quieras, solo di cuál de sus libros (o serie) crees que es el más... bueno, redondo/completo/pensado/vale la pena/ etc .
@Mussri Si tuviera que elegir una serie, definitivamente diría Foreigner. Tenga en cuenta que el primer libro es muy difícil de leer y refleja el estado de ánimo del protagonista, pero el resto fluye con mucha fluidez. Quedarse con eso; es excepcionalmente gratificante. Bren es un héroe por su intelecto y sus habilidades en la diplomacia, lo cual es muy refrescante.
@Mussri Todas las series que mencioné anteriormente son realmente buenas. Difícilmente puedes equivocarte con cualquier cosa que escriba. Pensé que Downbelow Station y los libros Alliance Universe eran bastante deprimentes y no los recomendaría, pero chacun à son goût.

El podcast 'Writing Excuses' habló de esto en un episodio (temporada 3, episodio 3)

Recibieron una pregunta sobre cómo hacer que los alienígenas sean convincentemente alienígenas en lo que respecta a la personalidad y el comportamiento en lugar de la biología.

Su invitado, Eric James Stone, respondió lo siguiente:

"Una de las cosas más difíciles de hacer al escribir ciencia ficción es escribir desde un punto de vista extraño. Por esa misma razón. No nos relacionamos muy bien con personas o cosas que no piensan como nosotros. El extraño son, más difícil es lograr la idea de que este es un ser pensante pero con un pensamiento tan extraordinariamente diferente al nuestro. Creo que lo que tienes que hacer es esencialmente tratar de ponerte en la mentalidad de la criatura y descubrir su lógica que puede ser muy diferente de nuestra lógica. Cuáles son sus prioridades y cómo llega a sus prioridades".

Y Brandon Sanderson tenía esta respuesta:

¿Cómo van a ser similares? Y usar esas similitudes para resaltar las diferencias. Para que cuando te encuentres con una de esas diferencias, te encuentres con ella de frente. Es como La mano izquierda de la oscuridad si has leído eso. Cuando aparecen algunas de las diferencias, te las encuentras cara a cara porque el libro pasa mucho tiempo construyendo terreno entre las creencias comunes entre los humanos y los extraterrestres, y luego... ¡bam! No. Hay algo completamente diferente. Usar esas dos cosas para resaltar la una a la otra sería lo que sugeriría". te los encuentras cara a cara primero porque el libro pasa mucho tiempo construyendo terreno entre las creencias comunes entre los humanos y los extraterrestres, y luego... ¡bam! No. Hay algo completamente diferente. Usar esas dos cosas para resaltar la una a la otra sería lo que sugeriría". te los encuentras cara a cara primero porque el libro pasa mucho tiempo construyendo terreno entre las creencias comunes entre los humanos y los extraterrestres, y luego... ¡bam! No. Hay algo completamente diferente. Usar esas dos cosas para resaltar la una a la otra sería lo que sugeriría".

También se debe tener en cuenta que la extrañeza misma puede explotarse para despertar miedo, asombro, curiosidad, confusión u otras emociones. Incluso entre los humanos, no todas las relaciones son simpáticas. Además, la reacción emocional del lector no necesita tener sentido para un personaje y viceversa. Por ejemplo, una especie de selección r podría tener una mente que actúa al azar bajo un alto estrés, ya que es más probable que la razón o incluso los sentimientos viscerales estén equivocados (y condenen a todos a la misma reacción) en entornos muy variables y perder el 95% es mejor que perder. 100%. Un humano no podría simpatizar mucho con...
... esos seres sintientes, pero podrían ser atraídos a la historia por curiosidad (por qué actúan de manera tan extraña, cómo mantienen una sociedad dado ese comportamiento) o miedo (y si esos alienígenas locos realmente existen y vienen a la tierra). Los sentimientos inexactos siguen siendo sentimientos/relaciones (p. ej., lástima fuera de lugar).

Los personajes nos atraen por el elemento de personificación. Las emociones, las acciones y los pensamientos humanos es lo que hace que se relacionen con nosotros. Bueno, no se trata solo de humanos, sino de personajes que se parecen a cosas que también podemos relacionar, por ejemplo, perros, gatos, ovejas, etc.

Es realmente difícil crear personajes que no puedan relacionarse con los humanos como tales. Pero luego, en ese caso, proporciona pistas a través de referencias a acciones/actitudes humanas/familiares.

Si las razas que estás creando son humanoides, entonces no habrá problema en relacionarlas.