¿Puede una sinagoga dar aliyá a un hombre judío abiertamente gay cuando da aliyá a personas que violan Shabat?

En una sinagoga de Young Israel a la que he asistido, el rabino no permitiría que los gabbaim dieran aliyá a hombres judíos si hay razones para creer que la persona es abiertamente gay (y actúa según su inclinación), porque la sinagoga no quiere hacerlo. parecen aprobar su abierta violación de la Torá.

¿Existe una base halájica para esta política?

Si es así, ¿se aplica la misma base a los judíos que comen abiertamente alimentos no kosher o violan Shabat, o algunas violaciones halájicas son tratadas de manera diferente a otras?

Suponiendo que la razón es la sugerida en su pregunta ("el shul no quiere parecer que aprueba..."), el siguiente argumento podría aplicarse a ser más complaciente con los profanadores de Shabat: todos reconocen que el judaísmo ortodoxo se opone a la violación de Shabat, pero, dada la reciente agitación social, dar una aliá a un hombre abiertamente gay podría percibirse como una señal de cambio en la actitud del judaísmo ortodoxo. Hablando halájicamente, sin embargo, alguien que viola Shabat de manera regular, pública y flagrante (por ejemplo, estacionándose justo en frente de la entrada de la sinagoga) probablemente no reciba una aliyá.
@Fred, también ha habido cambios relativamente recientes en las actitudes comunitarias hacia Shabat, desde el famoso responsum conservador que permite conducir hasta la sinagoga hasta la acuñación aún más reciente de "medio Shabat".

Respuestas (1)

Como han indicado los comentarios, este es un juicio.

El rabino Moshe Feinstein permite que una sinagoga dé una aliyá a alguien que personalmente no practica todas las mitzvot (aunque escribe que no es preferible). (Él siente que los rabinos reformistas que portaban tarjetas de hace varias décadas, sin embargo, no creían en la santidad de la lectura de la Torá y, por lo tanto, no pueden recibir una aliyá). Tiene otra respuesta sobre la prohibición de halagar a los pecadores, donde concluye que otorgar honores en la sinagoga a un pecador no es una declaración automática de que "el hecho de que hagas la Acción X está totalmente bien para nosotros".

No obstante, creo que está dentro de los derechos de una sinagoga hacer una declaración de que ciertas acciones son tan inaceptables que excluyen los honores. (Sospecho que muchas sinagogas, por ejemplo, darían una aliyá a alguien que no observa el shabbat, pero no a alguien casado. No es algo halájico per se, es una cuestión de política pública).

En su ejemplo particular, sospecho que hay varias razones por las que una sinagoga puede optar por hacer una declaración: el pecado es universal para Noahides; su aceptación tanto en la sociedad general como en la tradicional pero no ortodoxa es relativamente nueva; y se percibe que a veces el pecador (o un movimiento con el que se percibe que está afiliado) puede tener una actitud más de "tu religión está mal, así que salta a un lago", en comparación con "eh, no estoy a la altura". todas las leyes".

"Se percibe...": ¿ves esto más en los homosexuales que en los profanadores del sábado? Definitivamente hubiera dicho lo contrario.
Ver ediciones a la pregunta. Parece que su respuesta aún se aplica, pero es posible que desee modificarla un poco.
@DoubleAA: También me sorprende eso. Las personas eligen desobedecer el sábado, no eligen ser homosexuales.
@Avi temo que te perdiste el punto. La halajá se centra en las acciones, no en los intereses. Una persona elige acostarse con alguien de la misma manera que elige conducir un automóvil.
@Shalom: una persona gay elige acostarse con personas de su género como una persona zurda elige escribir con la mano izquierda.
@Avi Exactamente. Conscientemente. Podían elegir no escribir en absoluto o escribir mal.
@DoubleAA Sí, y por lo tanto sería moralmente absurdo criticar a una persona zurda por escribir con la mano izquierda como criticar a una persona gay por acostarse con personas de su género.
@Avi Para nada... ¿Leíste mi comentario?
@DoubleAA sí, lo hice, y lo que ilustró es que las únicas otras opciones de la persona eran tontas e inviables.
@Avi Realmente no quieres comenzar a comparar las cosas de la forma en que eres. ¿Qué tan precisa debe ser su comparación? Si es muy estricto, ¿está diciendo que un homosexual podría cambiarse a sí mismo con un par de meses de fisioterapia? Si no está claro, entonces, ¿cómo planea derivar los valores morales de uno a otro? Todo es un análisis de costo/beneficio y su simplificación excesiva hace poco para ayudar a su causa.
@DoubleAA Handedness no se puede solucionar con terapia, por lo que no creo que esté simplificando demasiado, pero si desea realizar un análisis de costo/beneficio, la homosexualidad no tiene costo.