¿Está un hombre homosexual obligado a probar todo para cambiar su orientación?

Dado que las relaciones homosexuales son un pecado bíblico, me gustaría saber si un hombre homosexual judío tiene la obligación de tratar de cambiar su orientación sexual (en lugar de simplemente no actuar sobre sus impulsos homosexuales).

Soy consciente de que existe una controversia considerable sobre organizaciones como JONAH ( relacionada ), mi pregunta no es si usar o no una organización o técnica específica, sino si existe la obligación de usar todos los medios posibles para cambiar.

¿Por qué crees que necesita cambiar? ¿Pru urvu?
La forma en que los posekim respondan a esta pregunta halájica puede depender de su comprensión de la pregunta empírica de si, y bajo qué circunstancias, tal cambio es posible.
El único problema sería hirhurim
@IsaacMoses No puedo recordar el idioma exacto de la gemarah, pero hay una indicación de que casi todos son culpables de alguna forma de lashón horah en algún momento, pero eso no nos impide intentar diariamente evitar hablarlo, incluso si fallar.
@ user6641, no creo que haya ninguna duda de si las personas con una inclinación hacia un pecado en particular deben resistir esa inclinación. Su pregunta es sobre si están obligados a "probar todo" para eliminar la inclinación. El análogo sería algún tipo de terapia que elimine la necesidad de chismear.
@IsaacMoses, ¿no es eso exactamente lo que es mussar?
@ user6641 Estoy confundido acerca de lo que quiere decir con "intentar cualquier cosa" y "mussar". Lo primero suena mucho más amplio (por ejemplo, incluyendo cosas como la terapia hormonal, supongo) que lo segundo. Si la pregunta es "¿deberían las personas de la clase X participar en mussar?" entonces cualquiera que sea un defensor de mussar dirá "sí, por supuesto", independientemente de lo que sea X.
... o estás diciendo que específicamente en el caso de L"H, "intentar cualquier cosa" sería mussar, porque mussar es suficiente para eliminar por completo la necesidad de hablar L"H? Si es así, creo que esa es otra pregunta empírica de la que diferentes posekim podrían tener diferentes interpretaciones.
@IsaacMoses, como lo veo, es como una diferencia de grado. La mayoría de las personas no se identifican como baale lashon hara, eso es algo que hacen, por lo que para ellos mussar puede (o no) ser suficiente. Alguien cuya identidad está ligada a un pecado en particular puede necesitar considerar una gama más amplia de tácticas para combatirlo.
@IsaacMoses No creo que tu primer comentario sea acertado. Puede haber un imperativo halájico de hacer todo lo posible incluso si nada es posible. Entonces el imperativo simplemente no te obliga a hacer nada.
@ user6641 Su identidad no está ligada a un pecado. Eso es un gran malentendido de lo que significa "salir". Los homosexuales no se identifican como Baalei Mishkav Zechur; simplemente se dan cuenta de que es más difícil para ellos evitarlo que para ti o para mí. ¿Se están atando los alcohólicos al pecado al reconocer que tienen una predisposición a cierto deseo? ¡ El primer paso de AA es la admisión!
Los alcohólicos de @DoubleAA o cualquier persona con una adicción ciertamente parece vincular su identidad a un comportamiento como lo implicaría "Soy Bob y soy adicto a 'X'". La sociedad y la ciencia médica parecen determinar qué cae en la mayoría de esas categorías. Creo que mi pregunta también podría aplicarse a "Soy Bob y soy un adúltero", solo que AFAIK nadie afirma que sea una condición inalterable, aunque puede haber una predisposición biológica (así como un aumento de yetzer hara - mayim genuvim yimtaku) a ella.
@use ¡Sin embargo, no lo vincula al pecado! Alguien que se niega a sentarse en la parte trasera de la sinagoga porque tiene un ietzer hará para hablar: ¿su elección de hacer eso (todos saben por qué) es vergonzosa o digna de elogio? Debemos comprendernos a nosotros mismos para poder afrontar correctamente los retos. Una de las partes más importantes de saber que alguien más es gay es que no lo haces sentir ABSOLUTAMENTE TERRIBLE al tratar de tenderle una trampa en Shiduchim y hacer que se niegue o sea humillado. Aparte de eso, no afecta mi relación con nadie que yo conozca que sea gay y que no tenga una relación sexual activa.
No envidio que tengan este nisayon ​​en la vida, pero en verdad envidio el Olam HaBa que pueden ganar al tener éxito. No es vergonzoso que Dios les haya dado este desafío ya que no elegimos qué desafíos nos da Dios.
@DoubleAA Continuemos esta discusión en el chat .

Respuestas (1)

Si bien no es una respuesta directa a su pregunta, creo que puede obtener información de la respuesta de Rav Twersky a un "foro gay" .

De esto, infiero que su enfoque principal es que la Torá describe la homosexualidad como una abominación - "to'evah". Este es un término muy fuerte que la Torá rara vez usa. Rav Twersky profundiza en la importancia de lo que significa el verdadero compromiso halájico. En resumen, infiero del artículo que su opinión sería que sí, existe un requisito halájico para cambiar de orientación.

Como dice R Twersky: "Si estás hablando de k'vod shomayim, uno hace lo correcto, lo que está calibrado para k'vod shomayim, y no hace ninguna diferencia, ningún otro jeshbonos. No hace ninguna diferencia". una diferencia de lo que piensen los demás. Si es lo correcto para kvod shomayim, si expresa lo que se debe decir y lo que se debe expresar para kvod shomayim, no importa lo que piensen los demás. Sof davar hakol nishma: es No importa lo que piensen los demás". Por lo tanto, es por su decisión que animo a todos a evitar leer esa respuesta/chillulhashem.
¿Puedes explicar EXACTAMENTE qué te llevó a esa conclusión? Además, diferencie entre conducta homosexual que está prohibida o simplemente "ser" homosexual.
@Gavriel: no estoy seguro si se dirige a mí o a DoubleAA. Creo que Rav Twersky afirma que no hay diferencia entre los dos. Es decir, los pensamientos/la orientación finalmente conducen a la conducta. Esto es cierto en numerosas áreas de la halajá, razón por la cual los rabinos han construido "cercas" para evitar que las personas tengan pensamientos incorrectos. Le invitamos a estar en desacuerdo con la opinión de Rav Twersky o la mía.
Tenga en cuenta que la existencia de un requisito para hacerlo no implica que haya alguna forma de hacerlo.
¿Por qué habría un requisito, si no hay forma de hacerlo, eso es tortura? (al menos en este tema)
@Eagel _ Creo que querías abordar la pregunta de DoubleAA. Pero, tal como lo entendí, mi opinión es que depende de su definición de "tortura". Hasta donde yo sé, la terapia de conversión no involucra ninguna forma de tortura física. Es un entrenamiento psicológico y emocional. Sí, puede ser estresante como lo sería cualquier tipo de estrés emocional incluso sin un psicólogo profesional como mediador. Pero, no creo que eso se considere tortura. Dentro del ámbito de numerosas cosas en la halajá, una persona hace tremendos sacrificios y renuncia a muchos de los "placeres" de la vida.
@DanF sí, me dirigí a DoubleAA. Y, por supuesto, nunca podemos hacer todas las cosas de la ley, pero hay ofrecimiento y arrepentimiento. Pero debe haber una solución real.
@Eagel Creo que la solución "real" que está disponible es la terapia de conversión. No sé si hay alternativas. Desafortunadamente, existen numerosos problemas en la sociedad judía actual que aún no se manejan o abordan lo suficiente; Tengo uno, en particular, que es un gran tema candente sin abordar en mi mente: una historia separada. En algunos, estamos mejorando, lentamente. Otros, podemos luchar mejor y educar a quienes podamos.
@DanF, ¿eso es un gran problema sin resolver en mi mente?
@Eagel El problema al que me refiero es la música ruidosa que daña los oídos en los asuntos judíos. Pocos están abordando el problema o reconociendo que es un problema.
@DanF Asuntos judíos, no sé, hay como dos asuntos judíos en mi ciudad