Tznius en lo que respecta a cubrirse los codos

¿Hay fuentes que digan que las mujeres no tienen que cubrirse los codos? Porque he visto mujeres ortodoxas que no los cubren y quiero poder decir que hay fuentes que respaldan sus acciones.

Solo por curiosidad, ¿por qué no hacer la pregunta al revés? "¿Hay fuentes que digan que las mujeres tienen que cubrirse los codos? Porque he visto a mujeres ortodoxas cubriéndolos y quiero saber si hay fuentes que digan que sus acciones son necesarias".

Respuestas (1)

El mejor desarrollo que he visto en esto es el Tseni'ut contemporáneo del rabino Yehuda Herzl Henkin . Apareció en Tradición 37:3 (2003), así como en su propio libro. El artículo de Tradición está disponible en línea, se requiere suscripción paga. Aquí está su conclusión, en relación con su pregunta:

Se desprende de Rashi, Yerushalmi y Korban ha-Eda que el peritsut en la exposición de la parte superior de los brazos no proviene de los brazos en sí, sino de que el cuerpo es visible a través de los brazos; esto, entonces, es lo que Sefer Rokeah quiere decir con zero'oteha megulot, el mismo lenguaje que zero'oteha halutsot en Yerushalmi. Esta es una fuente poderosa de limmud zekhut en nombre de mujeres modestas cuyas mangas no les llegan a los codos.

Se puede establecer, entonces, una tipología de la siguiente manera:
1. Vestidos sin mangas—Prohibidos por todas las opiniones, ya que se ve el cuerpo.
2. mangas cortas, holgadas—prohibido por todas las opiniones si se puede ver el cuerpo.
3. mangas cortas, apretadas—no se puede ver el cuerpo, pero está prohibido si la mayor parte de la parte superior del brazo está descubierta (rubo ke-kulo)
4. mangas hasta la mitad del codo—prohibido debido a tefah meguleh, espacio para limmud zekhut
5. mangas hasta dentro de un tefah del codo—mínimo permitido
6. Mangas hasta el codo—recomendado
7. Mangas hasta debajo del codo—primer nivel humra
8. Mangas hasta las muñecas—segundo nivel humra.

Esto no suplanta ningún minhag comunal o familiar.

¿Puede explicar qué significa "el cuerpo visible a través de los brazos"? ¿Estás diciendo que el brazo se considera el cuerpo, de modo que si ves el brazo estás viendo el cuerpo? ¿O estás diciendo que si el brazo está descubierto, parte del cuerpo también quedará descubierto, lo cual es un problema?
@Menachem, si entiendo correctamente a R 'Henkin, este último.
Si no has visto a una mujer con mangas cortas y sueltas, obviamente no entiendes el problema aquí. Si la manga es corta y suelta, es posible que la piel del pecho de la mujer, debajo de la axila, sea visible y, por lo tanto, no sea tsanuah. Esto ciertamente ocurriría si ella tiene que levantar los brazos. Espero que eso te lo aclare, Menajem.
Parece que si una mujer levanta el brazo con mangas cortas, podría permitirle mirar a través de la manga y ver el cuerpo (torso). Imagine una manga suelta, no una apretada.
Si la razón para cubrir la parte superior de los brazos es evitar que se vea el cuerpo, entonces ¿por qué todavía está prohibido usar mangas cortas AJUSTADAS (donde no se puede ver el cuerpo) pero que sean tan cortas que dejen la mayoría de las el brazo descubierto? Debería pensar que si la única razón para cubrir la parte superior de los brazos es para que el cuerpo no quede expuesto, entonces debería ser suficiente halájicamente usar mangas cortas ajustadas que lleguen a menos de la mitad de la parte superior del brazo, porque como son ajustadas, la el cuerpo está cubierto incluso cuando los brazos están levantados. Por favor explique gracias
@Esther, pero para responder a su pregunta, si el problema es ver el cuerpo a través de la abertura suelta de la manga, entonces usar una manga ajustada será suficiente para evitarlo. A menos que por "cuerpo" el autor se refiriera a la piel bajo la manga. Todavía no puedes ver la piel debajo de una manga ajustada, pero luego escucho de dónde vienes. Si es un Din (ley) al ver la forma del brazo, una manga ajustada no ayuda (similar al problema de los pantalones - aunque tapan la abertura que deja una falda, la forma es visible y puede ser sugerente) .
@Esther: buena pregunta, esto requiere una lectura más cuidadosa del rabino Henkin: "la interpretación talmúdica estándar es que la parte superior del brazo debe estar cubierta, y eso es lo que debe seguirse. Pero hay una lectura alternativa de que solo era una cuestión de visibilidad del torso, por lo que aquellos que no se cubrieron hasta el codo no deberían ser condenados demasiado, ya que estaban en línea con esta lectura". Por lo tanto: mangas cortas y holgadas, "prohibidas por todas las opiniones". Mangas cortas y ajustadas, prohibidas por la opinión mayoritaria.
He estado viendo más blusas/suéteres de mujer con recortes ( pinterest.com/pin/502503270903316427 ) incluyendo grandes en el antebrazo, o alrededor del codo, haciendo una manga corta arriba y una manga DEBAJO del codo, el un buen tamaño descubierto pieza en la zona del codo. Me pregunto cómo se desarrolla eso.
@rosends si mal no recuerdo del artículo del rabino Henkin, escribe explícitamente que "dentro de unas pocas pulgadas del codo" no le permite pasar el codo y luego cortar una ventana de unas pocas pulgadas.