¿Puede uno recitar una berajá mientras está en presencia de ervah?

¿Puede uno recitar una berajá mientras está en presencia de ervah? De acuerdo con Shulján Aruj, Oraj Jaim 75, uno no puede rezar o recitar la Torá en presencia de partes del cuerpo que deben estar cubiertas. ¿Esto también se aplica a las bendiciones (sobre la comida, etc.)?

OC 75:2 también habla de brachos.
@sam ¿Cómo te imaginas? Dice keriyat shema.
"partes del cuerpo que deben cubrirse". ¿Puedes citar esto con más precisión? Solo veo que dice esto sobre partes del cuerpo que generalmente están cubiertas.

Respuestas (2)

Sí, ver Aruch Hashulchan OC 75:7 que pone brajas parte de la prohibición, pero da una razón por la cual es mutar (solo cabello descubierto) hoy en día. Véase también Mishna Berura 74:16 sobre cómo hacer una berajá en la mikve. Sin embargo, muchos no están de acuerdo y sostienen que ervah todavía se aplica en nuestros tiempos con respecto al cabello descubierto.

Encontré una variedad de discusiones sobre evrah y tefila, lo que da una idea.

Muchas citas hacen referencia a Biur Halakha 74 :

halakha prohíbe recitar devarim she-bikedusha cuando

  1. uno puede ver su propia desnudez, o
  2. cuando "el corazón de uno puede ver su desnudez" (es decir, uno no tiene una separación, como ropa o un cinturón, entre la parte superior e inferior del cuerpo), así como
  3. cuando uno está desnudo,
  4. aunque no pueda ver su desnudez. Además, escribe, también está prohibido recitar Shema
  5. si uno puede ver, o si el "corazón" de uno puede ver, la desnudez de otro.

y

Alternativamente, escribe, mientras que si uno cubre su propia ervá con agua (es decir, en una mikve) puede recitar una berajá. Esto no funcionaría en la presencia visual de la ervá de otro.

Guemará ( Berakhot 24 ), sobre aspectos de una mujer que también se consideran evrah:

un hombre no debe recitar Keriyat Shema en presencia de "ervah". Aparte de la definición obvia de "erva", es decir, partes privadas, la Guemará enumera otros tipos de erva. Como veremos, la Guemará prohíbe recitar Shema en presencia del "shok", "se'ar" de una mujer y mientras escucha su voz cantando ("kol be-isha"). Además, un hombre tampoco puede recitar Shemá en presencia de un "tefaj" de un área del cuerpo de una mujer que normalmente está cubierta.