¿Es posible que un católico de rito oriental cambie al rito romano y sea ordenado sacerdote de rito latino?

¿Es posible que un católico de rito oriental cambie al rito romano y sea ordenado sacerdote de rito latino?

¿Es posible que un laico de Rito Católico Oriental (digamos Rito Melquita) cambie de rito y se convierta en seminarista estudiando para ser sacerdote en Rito Romano, me gustaría saber el proceso que implica el cambio de rito para que uno pueda ingresar al seminario como un seminarista de rito latino. ¿Quizás uno tendría que ser bi-ritual? Cualquier recurso en este asunto sería muy apreciado.

Según el comentario de agapewolf sobre los niños católicos romanos y el rito melquita , hay una mención superficial de "papeleo" en referencia al rito caldeo.

Sin embargo, según los bebés pueden recibir la Eucaristía en la Iglesia Ortodoxa, ¿por qué los niños católicos tienen que esperar? : las diferencias entre las Iglesias de rito oriental en comunión con Roma son meramente pastorales y no doctrinales ni dogmáticas. Así que siento que no hay mucha fricción a este respecto.

Pero según este artículo de EWTN: sacerdote ortodoxo a sacerdote católico, viceversa , parece depender del obispo (basado en la cuarta respuesta).

Nada de lo que he encontrado parece dar una respuesta clara sobre esto. Cualquier explicación apropiada es bien apreciada. Y no dude en señalarme recursos más creíbles, ya que no soy un experto en este tema.

Se agradecería enormemente cualquier referencia sobre los protocolos establecidos por Roma.

¿Ha discutido esto con su propio sacerdote u obispo? ¿No sería el primer paso obtener la admisión a un seminario?
@korvinstarmast absolutamente se puede responder aquí: ¿Qué debe hacer un hombre católico de rito melquita para ser ordenado sacerdote de rito latino? (Por supuesto, para empezar, está la cuestión de si en realidad es melquita, pero ese es un tema aparte).
Esta pregunta ya no se trata de buscar consejo pastoral.
No se requiere que los seminaristas estén adscritos a una diócesis u obispo en particular hasta que estén en teología. Una vez fui un seminarista que no estaba adscrito a un seminario en particular durante cuatro años.

Respuestas (2)

Ha habido una larga tradición de que los católicos sirios de Kerala, sur de la India, sean ordenados como párrocos de iglesias pertenecientes a diócesis de rito latino y algunos de ellos incluso se conviertan en obispos de diócesis dentro del rito romano.

La transición de una iglesia católica oriental a la latina se rige por los cann. 31 - 38 CCEO . Sólo relevante es aquí puede. 32:

Poder. 32 - § 1. Nadie puede transferirse válidamente a otra Iglesia sui iuris sin el consentimiento de la Sede Apostólica.

§ 2. En el caso de fieles cristianos de una eparquía de una determinada Iglesia sui iuris que piden trasladarse a otra Iglesia sui iuris que tiene su propia eparquía en el mismo territorio, se presume este consentimiento de la Sede Apostólica, con tal de que la eparquial los obispos de ambas eparquías consienten la transferencia por escrito.

Entonces, un hombre católico de rito oriental puede ser transferido con el consentimiento de la Sede Apostólica ("Roma") o con el consentimiento de los obispos latinos y orientales locales (si hay ambos).

Si uno tiene una buena razón para cambiar la Iglesia sui iuris, esto tendrá éxito normalmente pero con algunos trámites. El proceso no es demasiado fácil porque en la historia de la iglesia a menudo los católicos orientales fueron empujados a la iglesia latina. Por eso puede. 31 CCEO afirma:

Poder. 31 - Nadie puede pretender de ninguna manera inducir a los fieles cristianos a trasladarse a otra Iglesia sui iuris.