¿De dónde provienen las designaciones jerárquicas de sacerdote, cardenal, obispo y papa en la iglesia católica?

El protestantismo típicamente reconoce oficios que incluyen pastores, ancianos y diáconos. Otra creencia común es el sacerdocio de todos los creyentes y, por lo tanto, no existe tal designación para un oficio en particular.

El catolicismo, por el contrario, tiene sacerdotes, cardenales, obispos y papas. ¿De dónde vienen estas designaciones y cuándo surge cada una de ellas? Sé que la palabra "sacerdote" aparece en el Nuevo Testamento, pero no tengo conocimiento de ninguna palabra de la que se derive cardenal, obispo o papa.

(Me pregunto si durante los primeros siglos, solo había sacerdotes y un papa y luego, con el tiempo, se podrían haber agregado otros oficios. Sin embargo, esto es solo especulación, ya que no estoy muy familiarizado con la historia católica).

La palabra griega para obispo (episkopos) aparece en 1 Timoteo 3:1-2 y Tito 1:7.
muchas denominaciones protestantes solo reconocen diácono y anciano/pastor/obispado, donde el segundo cargo tiene títulos intercambiables.

Respuestas (2)

En realidad cardenales, obispos y papas, todos ostentan el mismo grado de las Órdenes Sagradas en la Iglesia Católica. Todos ellos son obispos.

Papa : Obispo de Roma es llamado Papa. Como obispo de Roma se le considera el primero entre iguales . Supremacía de los Papas Papa solo significa Padre/Papá

Cardenales : Son obispos especiales ver nota 1 elegidos por el Papa para ayudarlo en su trabajo. El trabajo más importante de un cardenal es elegir al próximo Papa. Contrariamente a la creencia popular, los cardenales no son los jefes de otros obispos, como el Papa no es el jefe de todos los católicos . Los católicos creen que un obispo recibe su autoridad de Dios, no del Papa. Para ser más específicos, el cardenal NO es un cargo eclesiástico. Es decir, a diferencia de un obispo cuando es elevado a cardenal, uno no obtiene ningún privilegio espiritual especial. La palabra cardenalse basa en el latín cardo (bisagra), que significa "principal" o "jefe". El término se aplicó en este sentido ya en el siglo IX a los sacerdotes importantes de la diócesis de Roma. Todavía hoy todos los cardenales están a cargo de una Iglesia en Roma.

Ahora bien, la diferencia entre un obispo y un sacerdote puede entenderse en términos del sacerdocio judío. Los obispos son un tipo especial de sacerdotes llamados Sumos Sacerdotes , al igual que en una tradición judía. Los católicos sí creen en el sacerdocio de todos los creyentes. La Iglesia Católica cree en tres tipos diferentes de sacerdotes ref :

  1. El sacerdocio de todos los creyentes (1 Pedro 2:5–9);
  2. El sacerdocio ordenado (Hechos 14:23, Romanos 15:16, Tito 1:5); y
  3. El sumo sacerdocio de Jesús (Hebreos 3:1).

La Enciclopedia Católica explica la posición jerárquica del presbiterio de la siguiente manera:

La relación del sacerdote con el obispo y el diácono puede explicarse brevemente afirmando que él es, por así decirlo, el término medio entre los dos, siendo jerárquicamente el subordinado del obispo y el superior del diácono (cf. Concilio de Trento , sesión XXVI, can.vi). Mientras que la preeminencia del obispo sobre el presbítero consiste principalmente en su poder de ordenación, la del presbítero sobre el diácono se basa en su poder de consagrar y absolver (cf. Concilio de Trento, loc. cit., cap. iv). ;can.i y vii). árbitro

Notas:

  1. Ha habido cardenales laicos en el pasado, y algunos cardenales han optado por no ser consagrados como obispos debido a su vejez.
  2. El punto que quiero aclarar es que la diferencia está solo en el nombre de cardenales, obispos y papas. Por supuesto que tienen diferentes poderes temporales adecuados a su rango, pero nada espiritual.

Es importante distinguir entre dos tipos de títulos administrativos:

  • Las que derivan de la recepción del sacramento del Orden y señalan un carácter permanente en el alma del que lo recibe, que no puede ser arrebatado jamás y que persiste incluso más allá de la muerte.
  • Las que indican un cargo eclesiástico que se ejerce por nombramiento o elección por tiempo determinado y puede ser renunciado o quitado.

Títulos derivados del sacramento del Orden: obispo, presbítero y diácono

Primero una nota sobre el sacerdocio : los católicos afirman el sacerdocio común de los bautizados, pero lo distinguen del sacerdocio ministerial. Este último es conferido por el sacramento del Orden con el fin de ofrecer el sacrificio eucarístico, administrar los demás sacramentos y gobernar la Iglesia.

Un obispo tiene la plenitud del sacerdocio ministerial y es él mismo un ministro del sacramento del Orden, y por lo tanto puede perpetuar el sacerdocio ministerial. Los apóstoles ordenaron a los primeros obispos (p. ej., Timoteo y Tito) y les encargaron el gobierno de territorios particulares.

Un sacerdote tiene el sacerdocio ministerial algo menos completo que un obispo, quien delega algunos aspectos de su ministerio a sus sacerdotes. Un sacerdote puede ofrecer el sacrificio eucarístico y administrar la mayoría de los demás sacramentos, pero no el sacramento del Orden. Los sacerdotes sirven en cierto sentido para extender los poderes del obispo local más allá de lo que un solo hombre podría lograr.

Un diácono es un asistente privilegiado en la liturgia y en el cuidado temporal de la Iglesia. Los católicos entienden que Hechos 6:1-6 documenta la institución del diaconado.

La entrada de la Enciclopedia Católica para obispo tiene una descripción general de varias teorías sobre el desarrollo histórico de la distinción entre sacerdote y obispo . Se resume de la siguiente manera:

Durante los tres primeros siglos, toda la vida religiosa de la diócesis giraba en torno a la persona del obispo. Los sacerdotes y diáconos eran sus auxiliares pero trabajaban bajo la dirección inmediata del obispo. Sin embargo, en las grandes ciudades, como Roma, pronto se vio necesario traspasar permanentemente a los sacerdotes y diáconos ciertas funciones definidas.

Esto no suena muy diferente de la idea que propusiste en tu pregunta. Parece ser en ese "traspaso de funciones definidas", que en cierto sentido continúa hasta hoy, que han surgido la mayoría de los diversos oficios en la Iglesia. Y a medida que surgen nuevos cargos, también lo hacen los nuevos títulos para los titulares de esos cargos, como se analiza a continuación.

Títulos derivados de cargos ocupados temporalmente: papa, cardenal, etc.

Ahora el cargo de Papa es único. Formalmente, el Papa es el obispo que ocupa la sede de Pedro; por lo tanto, es el pastor supremo de la Iglesia universal. Los católicos creen que este oficio fue instituido por el Señor (Mateo 16:17-19 y Juan 21:15-17) y es un elemento constitutivo de la Iglesia; sin embargo, sigue siendo un oficio : ocupado temporalmente, capaz de renunciar, y de ninguna manera ligado a la recepción de un sacramento.

Los cardenales son colaboradores seleccionados por el Papa en el gobierno de la Iglesia; por lo general, elige obispos, pero hay excepciones ocasionales. Los cardenales tienen privilegios y responsabilidades inigualables en la Iglesia, pero su oficio no se deriva de ningún modo de un sacramento; es simplemente por decisión y anuncio del Papa que un hombre se convierte en cardenal. Originalmente, el término "cardenal" se refería al clero principal de cualquier diócesis prominente, pero eventualmente se reservó a los cardenales de Roma; la antigua Enciclopedia Católica ofrece una extensa reseña histórica . Recientemente he visto un par de referencias a la posibilidad de que el Papa retire a un hombre del cardenalato, pero no sé si esto realmente sucedió alguna vez.

Luego hay una plétora de oficios menores de la Iglesia que tienen privilegios y responsabilidades canónicos particulares, pero nuevamente se ocupan temporalmente y por nombramiento. Éstos incluyen:

  • párroco de una parroquia
  • Abad de un monasterio
  • Superior de una orden religiosa

Para la mayoría de los oficios de la Iglesia, aparte del papado, está perfectamente claro que el oficio es de origen humano y algo contingente, y simplemente se desarrolló históricamente a medida que surgía la necesidad.