Entiendo que a un judío no se le permite pedirle a un gentil que trabaje para él específicamente en Shabat.
Por lo tanto, uno no puede llevar un automóvil al mecánico gentil el viernes y decirle específicamente: "Repara mi automóvil mañana, porque lo necesitaré el sábado por la noche".
Sin embargo, a un judío se le permite violar el Shabat por situaciones que amenazan su vida o la de otra persona.
Así que digamos que Hatzalah (el cuerpo de ambulancias judío) tiene dos ambulancias. Si ocurriera una emergencia en Shabat, tienen uno que pueden usar, pero tener ambos disponibles obviamente hace que las cosas sean más eficientes. ya que ciertamente es posible tener múltiples emergencias al mismo tiempo.
Una ambulancia se averió justo antes de Shabat. El judío lleva la ambulancia al mecánico gentil y le dice: "Necesito que arregles esto en Shabat y llámame lo antes posible, porque lo necesitamos pronto".
¿Es esta una exención de situación de "peligro de vida" que permitiría al gentil hacer el trabajo? Además, cuando la ambulancia está reparada, ¿puede otro miembro judío de Hatzalah llevar a alguien en Shabat al mecánico para que pueda conseguir la ambulancia?
Para reflexionar: Por el momento, no existe ninguna situación de riesgo de vida (ni siquiera dudosa). Pero, una ambulancia necesita estar siempre lista.
El Noda Beyehuda (YO"D 210) escribe que uno no puede diseccionar un cadáver judío (lo cual está prohibido) para descubrir la causa de la muerte, incluso si es la única forma de descubrir información que ayudará a salvar vidas en el futuro. . El explica:
אבל בנידון דידן אין כאן שום חולה הצריך לזה רק שרוצים ללמוד חכמה זו אולי יזגמן חולה שיהיה צריך לזה, ודאי דלא דחינן משום חששא קלה זו שום איסור תורה או אפי׳ איסור דרבנן , שאם אתה קורא לחששא זו ספק נפשות א״כ יהיה כל מלאכת STED
Básicamente, a menos que haya un חולה que lo necesite, no se puede transgredir ninguna prohibición, incluso una de origen rabínico, en la remota posibilidad de que pueda salvar vidas más adelante.
El Chasam Sofer ( Y"D 336 ) y Binyan Tzion (V1, §137) gobiernan lo mismo. (Véase también un fallo similar en Shu"t R' Akiva Eiger §60, aunque marginalmente diferente)
[Esta puede ser la explicación de por qué no todos estamos obligados a convertirnos en médicos y aprender primeros auxilios de emergencia, aunque esto podría conducir potencialmente a salvar vidas en el futuro].
Sin embargo, el Jazon Ish (Y"D 207.6) escribe que el factor decisivo no es si existe una חולה existente, sino si existe una creencia razonable de que la acción salvará vidas, y no solo la 'posibilidad remota':
בפ"ת סי 'שס"ג בשם נriba"ב ighatal ח"ס דאם יש חול ve חולículo קמן] משech חולי מر ribaendo"ל כאויבים שצרו בעיר ibilidad. כלי זיין בשבת בשעת שלו' דא"כ בטלת כל המצות, אלא לא מקרי ספק פ"נ בדברים עתידים שבהוה אין להם כל זכר , ובאמת שאין אנו בקיאים בעתידיות, ופעמים שמה שחשבונם להצלה מתהפך לרועץ, והלכך אין דנים בשביל עתידות רחוקות
En consecuencia, si existe la posibilidad de que se necesite la ambulancia, se le permitiría hacer todo lo necesario para que eso sea posible.
(Ver también Shu"t Machane Chaim [V2 Y"D §60], quien escribe que Chasam Sofer y Node Beyehuda estaban hablando específicamente sobre la disección de cuerpos debido a la severidad de kovod hames, pero no dirían esto por otras prohibiciones. En sus palabras:
רק ניכר כונת erior
Hay numerosas fuentes donde encontramos dispensaciones en Halajá משום שלום מלכות, aunque todavía no había una סכנה específica. (Ver B"K 83a & Beis Yosef YD 178; Rambam Hil. Korban Pesach 3:1 y Kesef Mishne; Sanedrín 26a [Tos. misherabu ])
Resumen: Según el pashtus del Nodo Beyhuda y Chasam Sofer, estaría prohibido hacer algo por una futura sakanah . Sin embargo, el Chazon Ish explica que si existe una gran probabilidad de que esta acción ayude a salvar vidas futuras, está permitida.
Incluso de acuerdo con Noda B'Yehuda, usa el término jashasha kala, lo que implica que está de acuerdo con Chazon Ish.
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