¿Puede un judío violar el shabbat para salvar la vida de un no judío?
si _ Para citar a R' Moshe Feinsten, "La negativa a tratar a un no judío en sábado sería totalmente inaceptable... ( Igrot Moshe, Orah Hayyim 4:79; a continuación se pueden encontrar fuentes adicionales para esta decisión ) .
Hay varias razones:
Fuentes: R. Moshe Sofer, Responsa Hatam Sofer, Yoreh Deah 131, Hoshen Mishpat 194; R. Yisrael Lifschitz, Tiferet Yisrael, Avodah Zarah 2:6; R. Hayim Halberstam, Responsa Divrei Hayim vol. 2 Orá Hayim 25; R. Shalom David Ungvar, Responsa Yad Shalom 57; R. Mordekhai Ya'akov Breisch, Responsa Helkat Ya'akov vol. 2 54; R. Moshe Feinstein, Iggerot Moshe vol. 4, 49; R. Yitzhak Ya'akov Weiss, Responsa Minhat Yitzhak, vol. 1 53, vol. 3 20, vol. 10 31:14; R. Eliezer Yehudah Waldenburg, Responsa Tzitz Eliezer, vol. 8 15:6; R. Ovadia Yosef, Responsa Yabia Omer, vol. 8 Orá Hayim 38; R. Shlomo Zalman Braun, She'arim Metzuyanim Bahalakhah, 92:1; R. Zvi Hirsch Shapira, Darkhei Teshuvá, 158:3; R. Yehoshua Yishayahu Neuwirth, Shemirat Shabbat Kehilkhatah cap. 40 n. 42; R. Simha Benzion Rabinowitz, Piskei Teshuvot, 390:2 (Cortesía R'Gil Estudiante. )
Para obtener información adicional, consulte:
De acuerdo con la estricta letra de la Halajá, no está permitido salvar la vida de un no judío en Shabat haciendo una Melajá (actos prohibidos); Para citar el Kitzur Shulján Aruj 92: 1 "Shabat se deja de lado para Sakonas Nefoshos (situaciones de vida y muerte). Por lo tanto, es una mitzvá profanar Shaboss para una persona kosher (incluso si a veces comete pecados) que está en peligro mortal. (Ver también el Shulján Aruj Yore Dei'ah sin censura 158:1).
Una de las respuestas anteriores tergiversó las palabras de RM Feinstein al decir "Para citar a R' Moshe Feinsten, "La negativa a tratar a un no judío en sábado sería totalmente inaceptable...", la impresión es que es Halachikly inaceptable cuando en en realidad está diciendo que es socialmente inaceptable. En la propia Teshuvá RMF dice tratar de evitar la situación y solo está hablando de un médico que por ley tiene la obligación de curar a los enfermos o de lo contrario enfrentar repercusiones. Al final concluye con la palabras "uno puede dictaminar que (la inacción de un médico) es como un Sakanah (peligro) y por lo tanto uno puede permitirlo".
Para obtener una breve sinopsis de algunas de las fuentes mencionadas en la respuesta antes mencionada, consulte Shearim Metzuyanim Bahalacha 92: 1, 1) Trae una discusión entre Pri Megadim que dice que no profanamos Shabat para quien no guarda Shabat Litai ' ovon (por razones de conveniencia) y el Maharam Shik que no está seguro. 2) Cita al Pri Megadim que dice que no profanamos Shabat para un no judío y para uno que no guarda Shabat Lihach'is ('para enojar a Di-s'). 3) Cita a Chassam Sofer, quien dice que probablemente hoy en día es permitido por la Halajá viajar en un carro conducido por un no judío para curar a un no judío, ya que la inacción hará que los no judíos nos odien por ello y puede conducir a peligro para los judíos. 4) Cita al Divrei Jaim que dice que a un médico solo se le permite profanar Shabat realizando acciones prohibidas por los sabios, pero no realizando acciones prohibidas por la ley de la Torá. 5) Cita al Yad Sholom que dice que si por ley gubernamental el médico debe profanar Shabat incluso realizando acciones prohibidas por la ley de la Torá, puede permitirse.
Sí. Ver esto: Doctores trabajando en Shabat
El permiso halájico de quebrantar el Shabat para salvar la vida de alguien se debe a que a) el passuk dice que Dios les dio a los judíos las mitzvá para "vivir" yb) nosotros quebrantamos un Shabat para que otros se mantengan.
Sin embargo, el Divrei Jaim establece que está permitido salvar a un no judío, aunque los mecanismos que nos permiten violar Shabat para salvar una vida no se aplicarían, hay otras razones para permitirlo.
No depende de si es judío o no.
Depende de si cumplirán más Mitzvot.
Para un judío observante y un Ger Toshav tienes que violar Shabat para salvar su vida. Cualquier otra persona no puedes.
si _ Ver la respuesta de Shmuel L.
Escribo aquí para agregar un poco de perspectiva, o tal vez disculpas.
Uno podría haber pensado que no se puede salvar ni la vida de un judío ni la de un no judío en Shabat. Tal vez el Shabat, que da fe de la creación de todos por Hashem, y es tan grave e importante que su violación deliberada (bajo ciertas circunstancias) amerita la pena de muerte, tampoco debería violarse, incluso si significa morir.
De hecho, en la época de Antíoco, los " Chasidim " mantuvieron precisamente esta posición. Se negaron a pelear en Shabat, por lo que fueron masacrados. Pero Matisyahu permitió pelear en Shabat.
¿Es esto una "escapatoria"? Realmente no. Es un derasha en un sistema quizás en evolución. (Se puede innovar una nueva derasha. Por ejemplo, el permiso bíblico para casarse con mujeres amonitas y moabitas, pero manteniendo la prohibición de casarse con hombres amonitas y moabitas, era una derasha de la época de Booz).
Dentro de este sistema, en ciertas etapas , tal vez la escapatoria no cubrió a todas las personas y todos los casos. Si eso significaba que, por ejemplo, un no judío idólatra no estaba incluido en la excepción, eso no significa que una vida fuera valorada sobre otra vida. Significaba que Shabat seguía siendo tan importante y que no se cumplían los requisitos para la exclusión (en aras de poder guardar más Shabat).
Luego, surgieron otros "vacíos" que no son vacíos, para incluir a otras otras personas. Vea las varias razones anteriores, en la respuesta de Shmuel L. Pero uno no debe ofenderse porque estos son 'lagunas' técnicas, o que es solo משום איבה, etc. Si es así, uno debe ofenderse por igual en la primera excepción.
Roberto S. Barnes
Doble AA