Hoteles, llaves electrónicas y shabat

¿Está permitido pedirle a un empleado de hotel no judío que lo deje entrar a su habitación de hotel en shabat si la única forma de abrir la habitación de hotel es mediante el uso de una llave electrónica?

Parece que muchas comunidades le aconsejan que confíe en hacerlo, pero ¿hay fuentes que hablen de esta situación?

Rav Asher Weiss discute esto en Minchas Asher, intentará responderlo pronto, a menos que alguien más lo haga primero.
Mi entendimiento de esto es que si esto está permitido, solo está permitido si les pides que te dejen entrar a tu habitación de hotel cuando no es Shabat también.

Respuestas (1)

DailyHalacha.com citando al rabino Yitzchak Yosef dice que uno debe intentar evitar ese problema. Sin embargo, cuando esa sea la única opción, debe hacer arreglos antes de Shabat para que un miembro del personal que no sea judío abra la puerta cuando sea necesario. Si uno no arregló esto antes de Shabat, todavía está permitido pedirle a un miembro del personal que no sea judío que le abra la puerta.

El rabino Tzvi Goldberg de StarK también lo permite al dejar la llave en la recepción antes de Shabat.

Aunque las llaves electrónicas de tarjetas no se pueden usar y son muktza en Shabat, los huéspedes pueden dejarlas en la recepción antes de Shabat, y luego en Shabat pedirles a los miembros del personal que no sean judíos que les abran la puerta.

El rabino Joshua Flug, al final de la página 22, citando Minchas Yitzchak 3:23 y Yabia Omer Orach Chaim 7:36, dice que dado que activar un dispositivo eléctrico que no produce calor es solo una violación rabínica en caso de necesidad, está permitido. Debido a la pregunta de si este es realmente un caso de necesidad cuando uno sabe de antemano que se requerirá que un no judío le abra la puerta, trae dos sugerencias del rabino Yitzchak Zilberstein.

Una es dejar algunos obsequios pequeños, chocolates, etc. en la habitación y cuando le pidas al no judío que abra la puerta, di "Realmente quiero darte un regalo, sin embargo, no puedo dártelo porque mi habitación está cerrada". , por lo que está abriendo la puerta para su propio beneficio.

La segunda sugerencia mencionada en nombre de Rav Elyashiv Zatzal es decirle al gerente en el momento del alquiler que solo puede tomar la habitación si es accesible durante Shabat y que no puede ingresar a la habitación con una tarjeta. Si el gerente acepta proporcionar un arreglo en el que un empleado lo abrirá en Shabat, lo está haciendo para su propio beneficio.

"Debido a la pregunta de si esto es realmente un caso de necesidad..." ¿Qué pregunta?
@DoubleAA: ¿Es realmente un caso de necesidad si uno sabe de antemano que tiene que confiar en tal indulgencia?
En los cruceros kosher, recomiendan que guarde todos sus objetos de valor en la caja fuerte de la habitación y luego mantenga la puerta abierta cuando no esté usando algo (por ejemplo, cinta adhesiva) para cubrir el orificio donde va el cerrojo. Una empresa me dio una pequeña regla magnética que hizo el trabajo perfectamente, pero la perdí.
"Deja un regalo en la habitación". Es una buena idea en teoría, pero en la práctica: imagina al rabino de 50 años que se acerca a una recepcionista de 20 y tantos años y le dice "hola, tengo un regalo para ti en mi habitación de hotel, ¿me seguirías?" ¿yo ahí?"
@Shalom: Hay otra sugerencia.
@Gershon No sé qué tiene que ver el conocimiento previo con eso. Sé que esta mujer embarazada se va a convertir en Cholah, pero todavía la atiendo cuando lo hace. En cualquier caso, ¿tiene alguna prueba de que se trate la duda? ¿Una duda sobre si el conocimiento previo afecta o no la permisibilidad de Shvut deShvut biMakom Mitzva?
¿Qué es este séfer de R' Yitzchak Yosef que el rabino Mansour (DailyHalacha) está citando? Nunca antes lo había escuchado.