¿Puede un gentil palear / arar la nieve de su entrada en Shabat si se le ha pagado por el trabajo general?

Leí en Kitzur Shulcah Aruj ( סימן צ - דין עשית חפציו בלא מלאכה ומלאכה על ידי גוי ) que incluso si una persona paga por adelantado a un gentil antes de Shabat, no puede decirle que haga trabajo específicamente en Shabat. Hay una regla de que un gentil no puede hacer un trabajo específicamente para ti sin tener algún beneficio para sí mismo.

Digamos que le dices al gentil: "Te estoy pagando una tarifa fija por la temporada de invierno. Siempre que haya mucha nieve, quiero que palees o ares mi camino de entrada". Nieva en Shabat. ¿Puede el gentil palear o arar su camino de entrada en esta situación? No obtiene ningún beneficio personal de palear la nieve, pero, en este caso, tampoco dijiste específicamente que debe venir a trabajar en Shabat. Se presentó porque sucedió que nevó ese día.

Usted pregunta "¿Puede el gentil palear o arar su camino de entrada en esta situación?" pero la respuesta, que usted aprobó, aborda lo que el judío puede/debe hacer. ¿Quizás la pregunta necesita una edición? (Fwiw, sospecho firmemente que no hay restricciones para que el gentil palee cuando lo desee).
@ nsh210 - Planteas un punto válido. No aborda 2 posibilidades. 1 - Si palea de todos modos incluso después de que tratas de impedirlo y 2 - Si palea mientras no estás cerca para impedírselo. Tendré que pensar si esto amerita una edición o una continuación.
@ msh210 después de pensar en esto, creo que la respuesta dada es satisfactoria. Si dice que debes evitar que el gentil haga el trabajo, implica tanto antes como después de que aparezca. Es decir, el gentil no puede palear la nieve bajo este arreglo a menos que haya una pérdida monetaria, que se conocería de antemano de todos modos. Como comenté a la pregunta, hay un área gris de lo que significa "pérdida monetaria".
Bueno, obviamente no vas a usar el camino de entrada hasta el domingo, pero para mí podría ser más conveniente para mí hacerlo el sábado que el domingo, así que si fuera yo quien paleo, bien podría obtener mi propio beneficio al no esperar otro día.
@Joshua "hasta el domingo" - ¿El domingo de los judíos o el domingo de los gentiles?
Lo siento. Siempre traduzco sábado como sábado. Nunca se me ocurrió que alguien lo haría diferente.
@Joshua Estaba tratando de alertar sobre un tecnicismo. En el judaísmo, el nuevo día comienza al anochecer, mientras que para los gentiles, el nuevo día siempre comienza a las 12 de la mañana. Entonces, en el invierno en el noreste de los EE. UU., el "domingo" (también conocido como el primer día de la semana) ocurre aproximadamente 6 horas antes del domingo de los gentiles.

Respuestas (2)

Creo que el Kitzur Shulchan Aruj responde a su pregunta en los siguientes párrafos.

El párrafo que cita dice:

סעיף י"ד: כָּל דָּבָר שֶׁהַיִשְֹרָאֵל אָסוּר לַעֲשׂוֹתוֹ, אָסוּר לוֹמַר לְאֵינוֹ יְהוּדִי לַעֲשׂוֹתוֹ, דַּאֲמִירָה לְאֵינוֹ יְהוּדִי הֲוֵי שְׁבוּת. וַאֲפִלּוּ לִרְמוֹז לוֹ לַעֲשׂוֹתוֹ, אָסוּר. וַאֲפִלּוּ לוֹמַר לוֹ קֹדֶם שַׁבָּת שֶׁיַּעֲשֶׂה בַּשַׁבָּת, גַּם כֵּן אָסוּר. וְכֵן אָסוּר לוֹמַר לְאֵינוֹ יְהוּדִי בַּשַׁבָּת שֶׁיַּעֲשֶׂה לְאַחַר I

Es decir, si no puedes hacerlo, no puedes pedirle a un no judío que lo haga, incluso antes de Shabat.

Luego, el siguiente párrafo dice:

סעיף ט"ocar: אֲפִלּוּ אִם Unidosַנָּכְרִי בָּא מֵעַצְמוֹ לַעֲשׂוֹת אֵיזֶر מְלָאכָículo בִּשְׁבִיל יִשְֹרָאֵל, צָרִיךְ ribaִשְֹרָאֵלאֵל לִמְחribaֹת בּוֹ. Ighְלָכֵן ֵribaְ ְejaּדִ שֶׁ צְרִ razón

Incluso si el no judío viene por su propia voluntad, debes evitar que haga cualquier cosa que no te esté permitido hacer. (Más aún si realmente le pagaste para que viniera cuando fuera necesario).

Sin embargo, como vemos en el siguiente párrafo, si se trata de una pérdida monetaria considerable, entonces uno puede insinuar al no judío que tiene algo que ganar si lo ayuda. Sin embargo, no puede decirle explícitamente que haga algo que usted no puede hacer.

Entonces, si corre el riesgo de ser multado, y no es una cantidad trivial, por no despejar la acera, entonces parece que puede pagarle a un no judío una tarifa fija por la temporada de invierno, y vendrá cuando se lo espere.

סעיף ט"ז: אִם רוֹאֶה אָדָם שֶׁיּוּכַל לָבוֹא לִידֵי הֶפְסֵד, כְּגוֹן שֶׁנִּתְרוֹעֲעָה לוֹ חָבִית שֶׁל יַיִן וְכַדּוֹמֶה, מֻתָּר לִקְרוֹת לְנָכְרִי לְשָׁם, אַף עַל פִּי שֶׁיּוֹדֵעַ שֶׁהַנָּכְרִי בְּוַדַּאי יְתַקְּנוֹ, וַאֲפִלּוּ בִּמְלָאכָה גְּמוּרָה, וּבִלְבַד שֶׁיִּזָּהֵר הַיִשְֹרָאֵל שֶׁלֹּא לוֹמַר לוֹ שׁוּם רֶמֶז צִוּוּי לְתַקֵּן. אֲבָל מֻתָּר לוֹמַר לְפָנָיו, כָּל מִי שֶׁיַּצִּיל adero ֶפְסֵדriba, לֹא יַפְסִיד שְׂכָרוֹ. וְאֵין לַעֲשׂוֹת זֹאת אֶלָא בִּמְקוֹם erior מְרֻבֶּriba (ש"ז). ‏

Entonces, básicamente, solo está bien si lo van a multar si no se limpia la nieve.
@Cnsersmoit - Correcto. Y la multa será una cantidad considerable (para la persona en cuestión). Puede encontrar una discusión sobre este concepto de pérdida importante aquí judaism.stackexchange.com/q/52950/501
+1 por la respuesta completa. Al mismo tiempo, el área gris puede ser una pérdida monetaria "personal". Si él no palea el camino de entrada, puedo resbalar en la nieve y lesionarme, quedarme sin trabajo y perderé dinero. ¿Eso se considera "pérdida monetaria"?

Si se está paleando por seguridad, es decir, para hacer un camino para que la gente camine sin resbalar, no sólo se le permite hacerlo al no judío, sino que también puede hacerlo el judío.

Bienvenidos a Mi Yodeya. ¿ Podría editar en su respuesta cómo sabe esto?