¿Se le permite a uno continuar viajando en un vehículo conducido por un gentil en Shabat?

Al leer esta respuesta , entiendo que no hay preocupación por viajar en Shabat.

Digamos que usted está conduciendo su automóvil antes de Shabat y tiene un pasajero gentil. No llegarás a tu destino antes de Shabat. Justo antes del comienzo de Shabat, ¿puede cambiar de conductor y hacer que el gentil conduzca su automóvil y usted sea el pasajero?

Sé que no puedes beneficiarte de que un gentil haga melacha. Sin embargo, aquí, el gentil está conduciendo tu coche para su propio beneficio, ya que también quiere llegar al mismo lugar que tú. Ahora resulta que eres el pasajero. ¿Hay algún problema con que conduzca el coche? Además, una vez que haya llegado, ¿puede apagar el automóvil, ya que ahora parece que tener el motor apagado parece ser para su beneficio: es su automóvil, no el de él?

"Al leer esta respuesta , entiendo que no hay preocupación por viajar en Shabat". Eso no es en absoluto lo que dice.
¿Su pregunta es "¿Puedo beneficiarme de una melajá realizada por un no judío cuando también lo está haciendo para su propio beneficio?"

Respuestas (1)

Suponiendo que su suposición sea correcta, es decir, que viajar en automóvil es lo mismo que viajar en metro. *

¿Puedes cambiar de conductor y hacer que el gentil conduzca tu auto y tú seas el pasajero?

Posiblemente. Hay una Mishná en Shabat en la que puedes dar tus objetos de valor a un no judío para que los lleve.

Pero... tienes un problema con Techumim. Es decir, si está fuera de Techum Shabbat ** de su destino, cuando salga del automóvil estará limitado a caminar 4 Amoth. Dado que los subterráneos no salen de la ciudad, no se menciona allí.

Sé que no puedes beneficiarte de que un gentil haga melacha. Sin embargo, aquí, el gentil está conduciendo tu coche para su propio beneficio, ya que también quiere llegar al mismo lugar que tú. Ahora resulta que eres el pasajero. ¿Hay algún problema con que conduzca el coche?

Suponiendo que él también necesita ir al mismo destino, suena bien. Compárese con la Mishná del marinero no judío que hace una rampa para que los rabinos dejen el barco.

Pero si se va a desviar para dejarte, probablemente esté prohibido.

Añade también el problema de cómo salir del coche. Abrir las puertas posiblemente hará que se enciendan las luces, en el tablero y en el techo; tendrías que pedirle al no judío que te deje salir, posiblemente de manera indirecta. ( Um, how does one open this door?Es posible que no se permita ya que no se puede mencionar el acto prohibido en la pista).

De nuevo, esto no es un problema en un metro.

Además, una vez que haya llegado, ¿puede apagar el automóvil, ya que ahora parece que tener el motor apagado parece ser para su beneficio: es su automóvil, no el de él?

Bueno, no puedes pedirle que apague el motor, pero no tienes que impedir que lo haga. Compare con la Halajá de un no judío que quiere extinguir un incendio en su propiedad. (Por regla general, la extinción es más fácil que otras Melachot, ya que es una Melacha She'eino Tzricha L'Gufo).

* No estoy seguro de que la comparación sea válida, ya que, por ejemplo, su peso es insignificante en un metro, pero significativo en un automóvil. No tiene el problema de abrir puertas, apagar motores y otros posibles puntos problemáticos.

** En pocas palabras: si estás a 1 km fuera de los límites de la ciudad cuando comienza Shabat (¿al anochecer? ¿Ocaso? ¿Crepúsculo? - ese es un tema para otra pregunta). Los límites de la ciudad se definen con bastante generosidad; dibuja un cuadrado alrededor de la ciudad que incluya todos los edificios habitados más 70 Amoth a su alrededor. pero en un carro a 60 Km/h si estas a 2 minutos y no puedes ver la ciudad, probablemente estas fuera del techum.

No, puedes pedirle que abra la puerta sin problema, ya que las luces son solo Psik reishei