¿Está permitido violar Shabat para evitar que uno se quede sin hogar?

He escuchado muchas veces que el concepto de "hashkama minyan" en Estados Unidos comenzó porque la gente frum iba a trabajar en Shabat para no ser despedidos y alimentar a sus familias, y querían rezar primero. Nunca escuché que se discutiera si lo que hicieron estaba justificado sobre la base de pikuach nefesh. Esta pregunta probablemente no sea tan relevante hoy, dada nuestra mucho mejor economía y la prevalencia de los servicios de asistencia del gobierno y las organizaciones judías tzedaka que pueden ayudar a las personas que están en la pobreza, aunque creo que todavía puede existir, ya que la falta de vivienda sigue siendo un gran problema. y no todos tienen la capacidad de encontrar esos recursos).

En cualquier caso, ¿alguien conoce algún teshuvot de la Gran Depresión u otros tiempos que traten esta cuestión?

¡Buena pregunta! Hay algunos poskim que lo mencionaron... R' Ovadia Yosef ztz"l lo hizo (no recuerdo dónde) y estoy seguro de que muchos otros también lo hicieron. Por supuesto, no estaba permitido, pero sigue siendo un nisayon ​​difícil que muchos resistido en aquellos tiempos, gracias a Dios la situación es mejor hoy en día.

Respuestas (1)

Solo describo la base halájica para su título, ya que su pregunta final lo reduce a Poskim.

  1. No, si la casa de uno está en llamas y uno está en camino seguro de quedarse sin hogar, todavía tenemos prohibido violar Shabat (ver el Capítulo 17 de Shabat ).

  2. Para reclamar Pikuach Nefesh uno debe cumplir con dos criterios:

    • debe ser muy seguro. En sus casos, el daño no es seguro: uno tiene cierta probabilidad de quedarse sin hogar, pero está lejos de ser cierto.

    • debe tener implicaciones claras en la salud (como en el caso de permitir el aborto, alegando que afecta la salud [mental y] física de la mujer). Entonces, si uno afirma que lo volverá completamente loco, puede estar cerca de Pikuach Nefesh y permitirle violar Shabat.

Las preguntas halájicas sobre la violación de Shabat se brindan de forma personal a través de una consulta personal con un Posek y no deben publicarse en público como una Halajá general, para no violar לפני עוור: deje que las personas decidan por sí mismas y violen Shabat voluntariamente.

Ver Kitzur SA 85: 8 - igh בִּמְקוֹמוֹת שֶׁהַיִשְׂרְאֵלִים דָּרִים בֵּין erior violar Shabat - obviamente hay algunas lagunas.