¿Cuál es la varna (casta) de Karna ? ¿ Un kshatriya de nacimiento, luego asumió uno diferente después de ser criado por padres adoptivos (perteneciente a un varna diferente) y finalmente lo recuperó?
¿Quiénes (durante el tiempo del Mahabharata) sabían de la verdadera identidad de Karna y su varna debido al nacimiento?
Fuentes:
En teoría, él era de identidad Karna .
Su nombre real era "Vasusena" o "RAdheya", en honor a su madre adoptiva "Radha".
Y al ver al niño provisto de cota de malla brillante y aretes de oro, los nacidos dos veces lo llamaron Vasusena. [fuente]
Sin embargo, se nota (al menos en BRC Mahabharata) que Bhishma [y posiblemente Vidura] ya conocía la identidad correcta de RAdheya. Para una persona experimentada y conocedora como ellos, habría sido fácil hacer coincidir sus atributos con los de su madre biológica Kunti, cuyos otros hijos eran 5 PAndavas.
Mi suposición es que, Karna posiblemente habría sido nombrada así solo por tales dignatarios.
Como se discutió en esta respuesta , Kunti misma fue adoptada por su padre. Su padre biológico Sura era de la clase Vaishya .
Kunti estaba casada con el rey PAndu, que era de la clase Kshatriya. De ahí que todos sus hijos, fueran considerados PAndava-s :
Un niño nacido de un Kshatriya (PAndu) y un Vaishya (Kunti) se considera "Karna". Esto se aplicó a Yuyutsu.
Durante ese año, oh rey, el ilustre Dhritarashtra le engendró un hijo dotado de gran inteligencia que más tarde se llamó Yuvutsu. Y debido a que fue engendrado por un Kshatriya sobre una mujer Vaisya, llegó a llamarse Karna . [Respuesta vinculada arriba]
Sin embargo, se aclara por qué Vasusena fue nombrada como Karna. Por lo tanto, es muy probable que la teoría anterior no tenga ningún apoyo y sea incorrecta.
El hijo de Surya era antes conocido con el nombre de Vasusena. Pero como cortó su armadura natural, pasó a llamarse Karna (el cortador o pelador de su propia cubierta). [fuente]
Por lo general, un hijo lleva la clase de su padre biológico. Sin embargo, en el caso de Niyoga, el hijo lleva la clase de su padre adoptivo, que podría ser PAndu en este caso. Con esa lógica, Yudhishtira, Bhima, Arjuna también podrían ser considerados "Karna"-s, para ser precisos. Porque todos ellos le nacieron a Kunti de cierta deidad celestial.
Si consideramos que, la propia clase de Kunti fue cambiada a Kshatriya después de su adopción, entonces todos los PAndava-s eran Kshatriya-s.
Karna específicamente siempre se reconoció a sí mismo con sus padres adoptivos, como se discutió en esta respuesta , por lo tanto, fue considerado como Suta , generalmente ayudantes de los reyes Kshatriya.
Y sucedió que en ese momento un Suta llamado Adhiratha, que era amigo de Dhritarashtra, llegó al río Ganges acompañado de su esposa. [fuente]
Suta es una subclase, que se origina cuando un hombre Kshatriya engendra un hijo de una mujer Brahmana:
Si un kshatriya engendra un hijo de una mujer brahmana, ese hijo, sin estar incluido en ninguna de las cuatro órdenes puras , llega a ser considerado como un suta. Los deberes de un suta están todos relacionados con la recitación de elogios y elogios de los reyes. y otros grandes hombres.
Varna se decide por calidad no por nacimiento
Si eres un maestro buscador o un gurú, eres un bharaman. Si eres un soldado, un diplomático, un funcionario del gobierno, eres un shatria. Si eres un hombre de negocios, un agricultor, eres un vaiya. Si eres un trabajador, eres un shudra. solo puede tener la misma calidad Puede cambiar su profesión en cualquier momento
Bhagvad Gita 18.41: Los deberes de los brahmanes, kshatriyas, vaishyas y shudras se distribuyen según sus cualidades, de acuerdo con sus habilidades (y no por nacimiento).
Bhagvad Gita 18.42: Tranquilidad, moderación, austeridad, pureza, paciencia, integridad, conocimiento, sabiduría y creencia en un más allá: estas son las cualidades intrínsecas del trabajo para los brahmanes.
Bhagvad Gita 18.43: Valor, fuerza, fortaleza, habilidad con las armas, determinación de nunca retirarse de la batalla, generosidad de corazón en la caridad y habilidades de liderazgo, estas son las cualidades naturales del trabajo para los kshatriyas.
Bhagvad Gita 18.44: La agricultura, la ganadería lechera y el comercio son los trabajos naturales para aquellos con las cualidades de Vaishyas. Servir a través del trabajo es el deber natural de aquellos con las cualidades de Shudras.
Karna era un Kshatriya como por su calidad
Srimannarayana KV