¿Puede un hombre cumplir con su obligación escuchando Birchos HaShachar de una mujer?

¿Puede un hombre cumplir con su obligación escuchando las Birchos HaShajar (bendiciones matutinas) de una mujer? ¿Qué hay de viceversa?

Supongo que mi pregunta se divide en tres partes:

  1. ¿Tienen las mujeres una obligación menor que los hombres de decir Birchos HaShachar? (Si es así, supongo que un hombre no puede cumplir con su obligación de escuchar).
  2. Si los hombres y las mujeres tienen la misma obligación, y si la mujer dice una brajá conjugada para femenino en lugar de masculino (algo que algunos hacen y otros no; supongamos, por ejemplo, que hombres y mujeres digan שלא עשני נכרי/נכריה), ¿eso plantea ¿un problema?
  3. Y para una pregunta realmente divertida (si las dos anteriores han sido respondidas): la práctica común es que los hombres digan "shelo asani isha", las mujeres digan "she'asani kirzono". ¿Qué sucede cuando una persona del género opuesto escucha la berajá con la intención de cumplir con su obligación?
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Respuestas (1)

  1. La Mishna Berurah 70:2 se inclina hacia la interpretación del Shulján Aruj en 46:4 como mujeres que tienen la misma obligación. Sin embargo, el Pri Megadim dice (que dice el levush) que un Baki no puede ser yotzei los brachos de otro excepto con un minyan (citado por MB en 6:14), y entonces tienes un problema de kavod hatzibur para que las mujeres sean Motzi otros . Por supuesto, el hombre está solo por shelo asani isha. Para Birchas HaTorah, vea Biur Halacha 47 "Nashim" que trae un machlokes entre Pri Megadim (sí) y Gra (no). Puedo debatir al netilas yadayim, así que no estoy seguro (puedo exponer esto si alguien lo solicita).

  2. Si bien una persona no es yotze a bracha cuando cambia el formato establecido por los jajamim (meshane matbeya), no es meshane matbeia usar un lenguaje femenino (incluso si él lo dice). Sin embargo, uno debe usar el nusach lechatchila adecuado (de la misma manera, muchos solo usarán una especia para havdala que es vadai borei minei besamim ya que su minhag es hacer esa berajá para todas las especias para havdala). Ya que estamos hablando de alguien que no es baki, si no hay otro hombre cerca, probablemente sea mejor que use la forma masculina para ambos, ya que es genérico.

  3. Según la guemara, un hombre tiene la obligación de decir shelo asani isha. Esto no tiene nada que ver con sheasani kirzono.

Entonces, "shelo asani isha" incumbe solo a los hombres, "she'asani kirtzono" solo a las mujeres, ¿y son dos obligaciones completamente diferentes?
Sheasani Kirtzono no es midina d'gemara. Además, podría ser que ni siquiera sea la misma naturaleza de birchas shevach. El Aruch HaShulchan lo llama "k'ain hatzdakas hadin shenivr'u kach".
¡Excelente investigación y explicaciones! Podría mejorar esta respuesta explicando qué significan algunos de los términos de la jerga (por ejemplo, "meshane matbeia").