¿Cuál es la razón detrás de que los hombres digan שלא עשני אשה y las mujeres digan שעשני כרצונו en בּרכת השחר?
¿Significa que los hombres son 'mejores' que las mujeres, ya que las mujeres no dicen שלא עשני איש, lo cual tendría sentido? No intento sonar sexista, pero ¿no es esa la conclusión lógica?
Seguramente hay una serie de 'activistas de los derechos feministas' que han llegado a una interpretación políticamente correcta de por qué esta práctica no tiene prejuicios contra las mujeres.
La razón es que las mujeres están obligadas a cumplir menos mitzvot que los hombres. Entonces, los hombres judíos agradecen a Hashem por no convertirlos en mujeres, porque deberíamos estar felices de tener más oportunidades para servir a Hashem, en lugar de verlo como una carga.
Esta no es una interpretación feminista novedosa. Este es el razonamiento original por el que decimos esta berajá. Esta explicación (específicamente, que los hombres dicen shelo asani isha porque las mujeres están obligadas a cumplir menos mitzvot) aparece en la tosefta, que data de antes de que se compilara la Gemara, y en el Yerushalmi. (JT Berakhot 9:1; Tosefta Berakhot 6:18).
El hecho de que los hombres tengan que hacer más mitzvot no significa que los hombres sean mejores; por el contrario, algunos han argumentado que los hombres necesitan más mitzvot porque tienen una mayor inclinación al mal. De manera similar, algunos argumentan que las mujeres no necesitan ciertas mitzvot como los tefilín porque son inherentemente más espirituales que los hombres. http://www.aish.com/jl/m/w/Mujeres--Mitzvot.html
También me gustaría señalar que incluso si las mujeres tienen cuantitativamente menos mitzvot que están obligadas a cumplir, esto no significa en absoluto que el número total de mitzvot y maasim tovim que cumplirán será menor que el de un hombre. Es posible que tenga menos mitzvot en general que hacer, pero podría hacerlo con más frecuencia (lo que creo que las mujeres suelen hacer, dados los innumerables actos de gemilus jasadim involucrados en el trabajo de cuidados, el voluntariado de jesed y las profesiones de ayuda).
Esto no implica que los hombres sean mejores que las mujeres, implica que los hombres están mejor que las mujeres.
Aparentemente, esta es la intención de la primera explicación de Rashi en Menachos 43b cuando la guemara dice que una esclava es lo mismo que una mujer, Rashi dice 'porque ella también es una sierva para su esposo como un salvo para su amo'. La otra explicación de Rashi es la que se cita en las obras clásicas de la halajá, comenzando con Tur inn siman 46, pero me gustaría centrarme en esta.
A lo largo de la historia, las mujeres han sido subyugadas y abusadas. Lamentablemente, esto parece estar arraigado en la naturaleza humana. Ya sea que creas en una lectura literal de la historia en el Edén o en una alegórica, al final del día la Torá se vio obligada a señalar esta desafortunada realidad.
Nosotros en el mundo moderno hemos aprendido a respetar y apreciar a la mujer, pero cualquier paso atrás demuestra la lamentable realidad, como se ve en todas las sociedades atrasadas donde la mujer es sometida y abusada.
Es a la luz de este desafortunado estado que agradecemos a Hashem por no ponernos en esa posición. Pero debemos recordar que podemos vencer todas las maldiciones del Edén. Podemos estar tranquilos sin sudar, podemos criar hijos felizmente y podemos tener sociedades equitativas con nuestros cónyuges.
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Sam
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