¿Se puede revocar la conversión?

En un caso reciente, el Tribunal Rabínico de Israel revocó la conversión al judaísmo de una persona con el argumento de que era engañosa. Esta decisión fue

"...Basado en el hecho de que ella cambió completamente su estilo de vida poco después de su conversión, sin remanentes de observar los mandamientos religiosos (mitzvot) que acordó defender".

Sin embargo, otro rabino en el artículo cuestiona la posibilidad de revocar una conversión:

Según Chuck Davidson, un rabino ortodoxo moderno y activista social sobre lo que él llama “la crisis de conversión en Israel”, está muy claro en la literatura rabínica que casi no hay instancia en la que se pueda revocar una conversión.

“Desde la Edad Media en adelante, el más grande de los rabinos escribió explícitamente que incluso si inmediatamente después de la conversión el converso se va a adorar ídolos, la persona todavía se considera judía”, dijo Davidson, quien ha publicado extensamente sobre este tema.

¿Cuáles son las fuentes de ambas opiniones?

¿Qué harían otros Battei Din?

Respuestas (4)

Consulte https://judaism.stackexchange.com/a/48512/21 para obtener más información.

Si tenemos alguna máquina mágica que puede decirnos que una persona es completamente sincera acerca de su conversión, entonces no puede ser revocada por su comportamiento posterior.

Pero si tenemos razones para sospechar una conversión poco sincera, su comportamiento inmediatamente posterior podría usarse como una indicación. El rabino Hershel Schachter cuenta una historia que le preguntaron al rabino Joseph Dov Soloveichik sobre un hombre no judío que estaba saliendo con una mujer judía. Inmediatamente después de convertirse, no guardó nada en absoluto. Luego se casó con ella y luego desapareció con su dinero. El rabino Soloveichik dictaminó que si no guardaba nada , era obvio que la conversión era una farsa por nada más que el matrimonio y, por lo tanto, no era válida. (Así, la mujer judía podía volver a casarse sin un divorcio judío).

Ahora, si alguien guardó la mayoría/todo por un tiempo razonable después de la conversión, y luego su observancia religiosa decayó, asumiríamos que su compromiso inicial fue sincero. Ahora, cuánto se debe guardar y por cuánto tiempo... es realmente difícil saberlo.

+1. Solo para aclarar: si la persona estaba actuando de una manera en el momento de su conversión que demostraba que no era sincera al aceptar la observancia de la mitzva , simplemente no es judía. La conversión no es revocada por el beis din ; la conversión nunca fue válida para empezar. Si una persona aceptó sinceramente la observancia de las mitzvot y solo más tarde cambió de opinión y dejó de observar las mitzvot , sigue siendo judía. Ningún beis din podría cambiar eso, ni ningún beis din intentaría cambiar eso.

La opinión expresada por Chuck Davidson se basa en una lectura directa del Shulján Aruj (YD 268: 2 y 12 ), que establece que si un beis din que funciona correctamente realiza una conversión, la conversión es final y válida incluso si la conversión falla posteriormente. guardar la ley de la Torá.

Por otro lado, según la mayoría de los poskim , un beis din no está facultado para aceptar a un converso del que saben que es completamente falso, y si lo hacen, la conversión es de hecho inválida. (De hecho, esta puede ser una opinión unánime, el desacuerdo es solo sobre lo que califica como "completamente falso").

Un caso intermedio es discutido por R' Moshe Feinstein (YD 3:106 & 108 ). Él escribe que en un caso en el que un beis din optó por aceptar a un converso que se sabía que tenía motivos cuestionables, la validez de la conversión permanece incierta hasta que el converso demuestre su sinceridad a través de sus acciones. (R' Moshe dice que esta es la intención de la declaración del Shulján Aruj, וחוששין לו עד שתתברר צדקתו (YD 268:12), con respecto a tal conversión).

Las únicas formas de revocar son una conversión cuando:

1) Se encuentra que la mikve no es kosher

2) Se encuentra que la mila (de un hombre) no es kosher

3) Los "dayyanim" no son varones mayores de 13 años.

4) Se puede probar más allá de la sombra de una duda que el converso no tenía la intención de unirse al pueblo judío. La inobservancia no lo prueba por sí misma. El caso de Rav Soleveitchik fue un caso en el que el converso nunca tuvo la intención de hacer nada más que robar el dinero del cónyuge... no hubo intención de unirse al pueblo judío.

Para ver las fuentes, consulte: http://www.keepandshare.com/doc/6697161/17

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! Espero que te quedes y disfrutes. La pregunta buscaba "¿Cuáles son las fuentes de ambas opiniones? ¿Qué harían/harían otros Battei Din?" Edite su publicación para abordar estas preguntas. Tal como está ahora, su publicación es simplemente una publicación de "solo enlace", lo cual está mal visto aquí en Mi Yodeya por temor a que se rompa el enlace.

En Hilchot Issurei Biah 13:17, el Rambam afirma que:

גר שלא בדקו אחריו או שלא הודיעוהו המצות ועונשן ומל וטבל בפני ג' הדיוטות ה"ז גר אפילו נודע שבשביל דבר הוא מתגייר הואיל ומל וטבל יצא מכלל העכו"ם וחוששין לו עד שיתבאר צדקותו ואפילו חזר ועבד כו"ם הרי הוא כישראל מומר שקידושיו קידושין ומצecc לoncogר אבידתículo מאחר שטבל נעשر כישראל ולפיכך קייucמículo שמשון ושלמerior נש azzos.

O, en inglés:

Un converso cuyas intenciones no fueron controladas ni informado sobre los mandamientos y su castigo, sino que fue circuncidado y sumergido delante de tres laicos: es un converso. aunque sepamos que se está convirtiendo por un motivo ulterior, si fue circuncidado y sumergido ya no se considera gentil, aunque sospechamos de él hasta que su justicia se hace evidente. e incluso si regresa y adora a un ídolo, se le considera un israelita pecador.

Algunos atribuyen esto a que si el converso es cuestionado más tarde, él es un safek y necesita un ger l'humra para ser contado en un minyon, para obtener una aliyá, y así sucesivamente. Tratan a un safek como un din cuando no está "en el pacto". Sin embargo, prefiero la explicación histórica del Rambam que sigue a la última opinión que diste en tu pregunta. Rambam también continúa explicando en Hiljot Issurei Biah 14:2 que:

ומודיעין אותו עיקרי הדת שהוא ייחוד השם ואיסור עכו"ם ומאריכין בדבר הזה ומודיעין אותו מקצת מצות קלות ומקצת מצות חמורות ואין מאריכין בדבר זה ומודיעין אותו עון לקט שכחה ופיאה ומעשר שני ומודיעין אותו עונשן של מצות

O en inglés:

Y le informamos de los principios de la religión que son la unidad de Dios y la prohibición de la idolatría, y ampliamos esto . Y le informamos de algunos mandamientos fáciles y de algunos mandamientos duros y no nos extendemos sobre esto , y le informamos del pecado de leket, shikheha, peah y maaser sheni [mandamientos agrícolas], y le informamos el castigo del mandamientos

Note que Rambam dice "Y nos expandimos sobre esto" y "No nos expandimos sobre esto". Un aspecto a tener en cuenta sobre el Rambam en su Mishneh Torah es que no todo en él es una halajá. Hay algunos consejos no halájicos que da en este trabajo, al igual que Pirkei Avot en Mishnah también es bastante no halájico.

Afirmo que las partes en negrita son sus consejos y no de naturaleza halájica porque no los vemos en el texto de origen. Rambam está citando a Yevamot 47a, donde dice:

Nuestros rabinos enseñaron: Si en la actualidad un hombre desea convertirse en prosélito, se le debe dirigir de la siguiente manera: '¿Qué razón tienes para desear convertirte en prosélito? ¿No sabéis que Israel en este tiempo es perseguido y oprimido, despreciado, acosado y vencido por las aflicciones? Si responde: "Sé y, sin embargo, soy indigno", se le acepta de inmediato y se le instruye en algunos de los mandamientos menores y en algunos de los mayores. Se le informa del pecado [del descuido de los mandamientos de] las Rebuscas, la Gavilla Olvidada, el Rincón y el Diezmo del Pobre. También se le habla del castigo por la transgresión de los mandamientos.

Vemos que Gemara afirma que le informamos de los mandamientos menores y mayores, que le informamos los pecados de los mandamientos agrícolas, pero no vemos nada mencionado sobre expandir o no expandir ciertos aspectos del judaísmo o, como parece, no incluso sobre la unicidad de Dios o la prohibición de la idolatría. Rambam, cuando cita una halajá, la cita textualmente o, al menos parafraseando, de la de Guemará. Así es como normalmente funciona Mishneh Torah, por lo que vemos la profundidad y la autoridad de su trabajo a pesar de que nunca cita directamente ninguna de sus halajá (fuera de tal vez un verso de la Torá).

Como se argumenta en este documento , el Rambam entendió que los requisitos para una conversión válida dependen en gran medida de los requisitos rituales. Si bien es responsabilidad del Beit Din informar al converso y asegurarse de que sus intenciones sean sinceras, el Beit Din, por sí mismo, no puede decidir si pensaba que el converso era lo suficientemente bueno. Sirven como testigos de su conversión, no como guardianes. El documento argumenta que Rambam sintió que, hablando personalmente, la conversión debería requerir una fe devota, pero que entendió que las conversiones en sí mismas simplemente requieren lo que establece la halajá, y que incluso un converso que "mintió entre dientes" todavía se considera un israelita pecador.

Los votantes negativos deben comentar por qué están votando negativamente
Puedo pensar en algunas razones. Estoy argumentando que no todas las palabras en MT son una opinión halájica. Estoy argumentando que los judíos no pueden salvaguardar la derej Torá (a pesar de que conocemos el ger shenitgayer levin hanacharim). Esencialmente estoy argumentando en contra de la RCA, el rabinato, etcétera y argumentando en la línea de R 'Avi Weiss, y él es considerado una opinión "marginal". No digo que mi respuesta sea correcta, pero usted pidió respuestas siguiendo la última opinión que dio. Así que no estoy seguro de qué pasa aparte de "No me gusta la respuesta".
Podría estar equivocado en mi suposición de que Gemara Rambam también está parafraseando ... pero no creo que sea eso.
Voté en contra porque es una revisión horrible de las opiniones relevantes sobre el Rambam, o incluso las secciones relevantes del Rambam en el mismo capítulo citado, y el periódico que afirma que el Mechaber pasa así es simplemente... demasiada desinformación ( ver el Kesef Mishna del mismo autor sobre ese Rambam). Eso no es tanto su culpa como el documento que cita, pero aún así debe objetarlo. CC @bondonk.
@Yishai Esta es también una respuesta algo parafraseada de lo que Yeshayahu Leibowitz comentó sobre el Rambam en su comentario sobre Moreh Nevukhim (no puedo citar detalles porque no tengo el libro conmigo, así que no lo incluí en mi respuesta). No tengo acceso a un Kesef Mishna, así que no estoy seguro de lo que dice el Mechaber allí, pero esto no es solo información errónea. R' Avi Weiss sigue esta opinión al igual que R' Marc Angel (creo, corrígeme si me equivoco), al igual que muchos seguidores del Rambam. Si cree que estoy equivocado, presente una cita que entre en conflicto con mi respuesta.
@rosenjcb, si la respuesta fue "dicen X", cítelos directamente. Yo no votaría en contra de eso. En este momento se está evaluando la respuesta sobre qué tan plausible es la lectura del Rambam. ¿De quién está buscando una cotización? (El Kesef Mishna muestra que el Rambam no está hablando de un solo caso en la cita, porque el mismo Rambam dice que no se devuelve un objeto perdido a un judío idólatra, lo que hace que la lectura propuesta sea más inverosímil).
@Yishai ¿Por qué necesito citar directamente si solo puedo citar el artículo? La razón por la que cita textualmente es si desea hacer un análisis de declaraciones específicas. Dudo mucho que la gente se confunda con lo que estoy citando. Las traducciones también son del periódico, así que no veo el problema. Puede que no sea MLA, pero está bien.
@rosenjcb, puedes hacer lo que quieras. Solo digo que cuando leo su respuesta, lo leo como su análisis del Rambam ("Algunos atribuyen ... Sin embargo, prefiero"). Si se tratara más de que X lee esto en el Rambam como tal, lo evaluaría de manera diferente.
@Yishai A cada uno lo suyo entonces.
Realmente no leí esta respuesta, así que no puedo participar en la conversación, pero noté que dijiste que no tienes acceso a un Kesef Mishna, @rosenjcb. Aquí hay un enlace a Kesef Mishna en 13:17, puede elegir otros capítulos y halachos en los menús desplegables para que pueda ver otras partes de Mishneh Torah y otros comentaristas en MT. ¡Disfrutar!
@ShmuelBrin Se requiere un beit din para presenciar la conversión, pero si no hay beit din, o comunidad judía, cerca de un gentil que desea convertirse, puede circuncidarse y sumergirse y convertirse en un ger shenitgayer levin hanacharim (esto es la opinión del rif sobre lo que significa este estruendo, al menos).
@rosenjcb, no sé si el Rif apoya esa última propuesta tuya (si tienes una cita específica, me gustaría buscarla) pero el Rambam definitivamente no. Requiere 3 y con solo 2 la persona sigue siendo no judía.
@Yishai, estoy bastante seguro de que es solo una construcción teórica para ilustrar el propósito de los testigos. La idea es que no están aquí para permitir la conversión, sino simplemente para supervisar que se lleve a cabo correctamente. No obstante, el Rif, hasta donde yo sé, pensó que el ger shenitgayeer levin hanacharim era (aunque sea solo un experimento mental) un gentil que se convirtió por sí mismo. No tengo la cita específica, pero Steinsaltz hace este comentario en alguna parte de Pesahim. Ojalá tuviera su talmud conmigo. :(
@rosenjcb, ¿qué es solo una construcción teórica?
@Yishai Ger shenitgayer levin hanacharim. Al menos la última vez que leí el Steinsaltz, el contenido real de la gemara, el Rif, etcétera, no parecía ser un estruendo real. Puedo estar equivocado, pero esa es solo mi impresión del tema.
@Yishai Como se menciona con las relaciones con el caso de un judío que es melachel shabbos. La guemara presenta a este ger shenitgayer levin hanacharim como un ejemplo de un judío que no conoce la esencia del Shabat. Y no creo que aparezca mucho en ningún otro lado. Por eso creo que es más o menos un experimento mental.