Beit Din observando la inmersión de una conversa en la Mikve

La práctica actual es que el Beis Din que supervisa la conversión de una mujer observará que su cabeza se sumerge bajo el agua durante el Tevilah requerido.

Dado el posible problema de modestia, sé que colocan una cubierta alrededor de la Mikva para que no vean nada inmodesto, pero he oído que tales cubiertas no siempre funcionan al 100%, ya que pueden cambiar, etc. - ¿Por qué? ¿No pueden confiar en el asistente de Mikvah para observar la inmersión real?

Es un chumra no hacerlo, que yo sepa. Conozco a alguien que tenía el reloj asistente, y décadas más tarde ella y sus hijos se 'reconvirtieron', vistiendo batas de baño flojamente atadas y sumergiéndose frente a un rabino. El rabino se aseguró de estipular que era estricto y que la madre y sus hijos ya eran judíos a todos los efectos. Por ejemplo, ella dictaminó que la hija de esta mujer podría casarse con un Kohen.
Me preguntaría por qué no obtienen una 'cobertura' más estable.
@LiquidMetal, posiblemente debido al gasto que implica un evento raro, pero creo que siempre hay un riesgo.
@BabySeal, el mismo hecho de que los hizo pasar sugiere al menos una opinión de que es óptimo hacerlo de esa manera.
Sí, uno estricto, eso es lo que quise decir con chumra.
@Yishai, ¿este "asistente de mikvah" es una mujer, lo que haría que se pregunte por qué no confiamos en una mujer para que se produzca la inmersión?
¿La práctica hoy? ¿Era diferente hace años?
@GershonGold, no lo sé, pero dado que hay opiniones (como están encontrando los comentarios) que permiten que el asistente de Mikva sea quien lo observe, puede haberlo sido.
Opiniones donde? ¡Por favor, pon la fuente!
@GershonGold, creo que ese comentario está dirigido a Baby Seal. No conozco la fuente, pero dada la discusión sobre Yediah vs. Reiah, no me sorprende descubrir que podrían existir.
@LiquidMetal, me imagino que Beis Din tiene que observarlo por sí mismo, y esto forma la base. No estoy preguntando si una mujer sería confiable para observarlo si pudiera ser observado por personas que no son beis-din; supongo que se basaría en lo que sé.
Donde vivo, la señora de la mikve observa e informa a los rabinos que están parados justo afuera de la puerta (abierta, pero no tienen línea de visión).
אשecerse נשים מושיבות אותriba במים עד צχerv .
@ShmuelBrin, ¿entonces evidencia de que no se requiere que realmente vean?

Respuestas (1)

Permítanme presentarme lo suficiente como para decir que soy un rabino ultraortodoxo (o preferiblemente hareidi), un mesader gittin, shojet, mohel, sopher.

Shulcha Aruj Yoreh Deah 268:3-4 trata este tema. El Shulján Aruj comienza diciendo que todos los requisitos de un converso deben cumplirse frente a un beis din de 3, incluida la información al converso de las mitzvot, la circuncisión y la inmersión. Luego trae la opinión de que la milá y la tevila podrían no estar frente al beis din y concluye con la opinión del Rambam y el Riph de que si no estuvieran frente al beis din, la conversión no es válida. En el párrafo 4, continúa: "Dado que la inmersión de un converso requiere beis din, no sumergimos al converso en Shabbes o Yom Tov o en la noche". Entonces, el párrafo 4 asume la opinión del Rambam y Riph de que la tevila y la mila deben estar antes que el beis din.

¿Qué significa delante de Beis Din? Si están cerca y se declaran en sesión, tal vez podrían hacer un Shliach Beis Din para supervisar las cosas. (Puede que seas o no un rabino jaredí/shojet/mohel, etc., pero en realidad no nos importa. Di cosas que sean lógicas y respalde tus afirmaciones con fuentes, y te tomarán en serio. Bastante simple, ¿bien? :) )
Tenga en cuenta que incluso el Rambam y el Rif están de acuerdo en que el hijo de un converso que se sumergió frente a solo 2 que se casaron con un judío no sería obligado a divorciarse.
¿Por qué el Beit Din no puede confiar en אומדנות (Estaban parados afuera, la vieron entrar en la sala de la mikve, escucharon su clavada, escucharon al asistente de la mikva decir que se hundió por completo, tres veces, etc.)? No tengo conocimiento de ninguna declaración en el Rambam o Rif que excluya eso.