Si alguien necesita decir el Kadish por un padre pero se siente intimidado por ser el único en la sinagoga que lo dice, ¿está permitido que el Jazán diga el Kadish del doliente y el Kadish del rabino al mismo tiempo, incluso si no está de luto? Esto podría ser útil si el doliente quisiera no ser la única persona escuchada.
Cualquiera puede decir kaddish si tiene al menos un padre fallecido o si tiene permiso de sus padres vivos. En una sinagoga sin dolientes, generalmente alguien dirá al menos un kaddish (generalmente el que sigue a Aleinu). Tuve un maestro que perdió a uno de sus padres relativamente temprano en la vida; años más tarde, estaba trabajando en una ieshivá que le pidió que recitara el kaddish de cada doliente, lo que le resultó difícil porque le trajo recuerdos del primer año de pérdida. Pero estaba bien haciendo un kadish por servicio.
Entonces, si no hay nadie diciendo kaddish, y el chazzan (o cualquier persona en la congregación, para el caso) perdió a uno de sus padres hace años (o tiene el permiso de sus padres), ciertamente podría y probablemente debería hacerlo. La pregunta aquí es decirlo junto con un doliente incómodo. (Tenga en cuenta que hay sinagogas que le dan a cada doliente un kaddish propio, ¡así que el doliente estaría acostumbrado a decirlo solo! Pero la mayoría de los dolientes en este punto están acostumbrados a una especie de coro, o cacofonía). creo que esta será la llamada del rabino local (más de quien sea que se le pida que diga kaddish) si la comodidad del doliente justifica que alguien diga kaddish innecesariamente, más cualquier incomodidad para quien lo diga.
usuario613
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Isaac Moisés
Interrogador de Kadish
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