¿Puede un bhikkhu gritar o golpear a un laico bajo el vinaya?

En el vinaya del Theravāda, es una ofensa que un monje insulte o maltrate a otro monje (pacittiya 2). Pero no veo ninguna referencia a la prohibición de gritarle a un laico (y sé de algunos casos en los que algunos bhikkhus se han comportado vergonzosamente en este sentido).

De hecho, no parece haber ninguna prohibición en el vinaya de golpear a un laico sin el uso de un arma (aparte de matarlo).

¿Es así o me estoy perdiendo la regla donde esto está prohibido?

Notas :

  1. No responda con referencias a lo que está implícito y lo que es sentido común, etc. Lo sé. La pregunta es específica de si hay una prohibición en la letra del código monástico.

  2. Si bien los 5 preceptos laicos guían contra el lenguaje duro, tampoco hay prohibición de que una persona laica golpee a alguien en silencio. Esto tampoco se me escapa, por lo que no es realmente útil señalar que "¿qué pasa con los preceptos laicos?" . La pregunta es sobre el Vinaya en su papel de reglas comunitarias, no como pautas para un comportamiento personal saludable.

Respuestas (1)

Incluso hacia un gato, insecto o no humano, ni los insultos ni los golpes serían apropiados y permitidos, en los casos contra los humanos podría incluso verse como más pesado que hacia un compañero o un novato.

Cae como muchas otras cosas (realmente y de lejos, no todas han quedado atrapadas en redacciones o reglas especiales) en lo que se denominan delitos derivados, algunos se mencionan en comentario o inc. o "simplemente" para averiguarlo a veces, usando el gran estándar:

"Bhikkhus, cualquier cosa a la que no me haya opuesto, diciendo: 'Esto no está permitido', si se ajusta a lo que no está permitido, si va en contra [literalmente, "se adelanta"] a lo que está permitido, eso no está permitido para ustedes.

"Todo lo que no he objetado, diciendo: 'Esto no está permitido', si se ajusta a lo que está permitido, si va en contra de lo que no está permitido, eso está permitido para ti.

"Y todo lo que no he permitido, diciendo: 'Esto es lícito', si se ajusta a lo que no está permitido, si va en contra de lo que está permitido, eso no está permitido para ti.

"Y todo lo que no he permitido, diciendo: 'Esto está permitido', si se ajusta a lo que está permitido, si va en contra de lo que no está permitido, eso está permitido para ti". — Mv.VI.40.1

Algo realmente muy duro para aquellos que no tienden a la virtud superior.

El BMC1 informa sobre Pc2 :

Insultar a un bhikkhu incurre en una pācittiya; insultar a una persona no ordenada — según el Comentario, esto va desde las bhikkhunīs hasta todos los demás seres vivos — un dukkaṭa.

Por ejemplo. Mi persona no estaría de acuerdo, ya que generalmente se suele dar más sensibilidad a la "agenda de política exterior". Si tomamos los casos en BMC2 en relación con los laicos, le permite a la Sangha tomar medidas disciplinarias.

Ver Reconciliación BMC2 y la historia de Cv.I.18.1-5

La Comunidad, si lo desea, puede imponer una transacción de reconciliación a un bhikkhu dotado de cualquiera de las siguientes cualidades:

a) lucha por la pérdida material de los cabezas de familia, en detrimento de las cabezas de familia, por la no residencia de las cabezas de familia (para que no puedan vivir en un lugar determinado); insulta y denigra a los amos de casa; consigue que los amos de casa rompan con los amos de casa;

b) habla con desdén del Buda a los jefes de familia, habla con desprecio del Dhamma a los jefes de familia, habla con desdén de la Saṅgha a los jefes de familia, ridiculiza y se burla de los jefes de familia sobre algo bajo o vil, no cumple una promesa justa hecha a los jefes de familia [C: esto incluye aceptar una invitación para el retiro Rains o cualquier otra promesa similar].

En general, en lo que respecta a los preceptos básicos, por no hablar de los efectos kámmicos, no hay exclusión para los Bhikkhus en absoluto y el Vinaya contiene aparte de las reglas de "política extranjera" y de la comunidad, menciones especiales específicas de casos en los que los Bhikkhus obviamente tenían menos objetividad, como como filtro de agua, cavar tierra... Es importante entender que las reglas de Vinaya son en la mayoría de los casos para mentes y mundos muy subdesarrollados. ¿A quién se le necesitaría contar acerca de los problemas de estar en el agua, la tierra o el posible peligro de extinción por el fuego incontrolado... si no a alguien que está lejos de la virtud superior y el control de las facultades sensoriales y la mente?

Cómo manejar las cosas siempre es un asunto caso por caso, lo que requiere personas con mucho conocimiento y comprensión de Vinaya para que se seleccione el tipo correcto de clase de infracción.

Entonces, aparte de las 227 reglas de Patimokkhas, 1000 en Mv y Cv y otros libros, "innumerables" otros casos deben derivarse del conjunto dado y, especialmente hoy en día, muchos tienen, por supuesto, un problema real.

Alguien, como también se menciona en los Suttas, que se entrena firmemente en la virtud superior, la concentración, la sabiduría, aparte de las reglas de la comunidad y las costumbres, no tendría ningún problema en absoluto, manteniéndose firme en los preceptos básicos y fundamentales.

Hay quienes argumentan solo de manera literaria, incluso pensando (siguiendo las palabras) que los Bhikkhus podrían tener más facilidad que Samaneras por ejemplo, o cabeza de familia y también hay muchos casos en los que las reglas de cabeza de familia se explican según los estándares de Vinaya, pero eso es en su mayoría. equivocado. Vinaya debe verse como una adición a los conceptos básicos para tener un mínimo común. estándares y no como reemplazos en absoluto. Una vez más, por no hablar de los efectos kámmicos, donde no hay diferencia en la ropa que uno pueda usar.

Espero que esta breve explicación pueda aliviar el impacto que se muestra en la pregunta.

En los casos en que un laico pueda ser realmente dañado por mala voluntad por parte de un monje, es bueno y apropiado, si no hay que temer retroceder, hablar de tales casos a otros monjes de confianza, ya que no es bueno para nadie mantener el problema. posible también malentendidos, una carga para la buena relación. "Lamentablemente" como "abrir el Vihara" no es muy conocido ni practicado, pero es una forma buena y eficaz de limpiar las cosas, que se usa aquí en Camboya, por ejemplo, en el Dhammayut Nikaya. Cuando los laicos ven problemas graves, se les da a llamar para "abrir el Vihara", donde luego se les da a presentar sus casos frente a una asamblea de monjes y posiblemente a las personas involucradas. No es que tal sea un evento deseado y agradable,

Al menos uno no debería olvidar que un Bhikkhu no es inmune ni está excluido con respecto a la ley penal en los casos en los que la Sangha no es realmente capaz de manejar los casos. Las golpizas y los insultos mal intencionados graves no son ofensas triviales en la mayoría de los condados. Por supuesto, es mejor resolverlo en un acuerdo amistoso, pero en ciertos países uno estaría incluso obligado a denunciarlo legalmente.

Si un monje priva a los laicos de sus posesiones y estados, los defiende, los promueve y les dice a otros que hagan, si un laico pierde (como un caso legal, correcto o incorrecto), asegura un Pārājika , lo mismo también con respecto a asesinato. En realidad, hay muchos "monjes" que, por Vinaya, ya no existen. Piensa en ciertos movimientos, la eutanasia, el aborto... el discurso de odio hacia los no amados, el apoyo a las acciones legales... Así que aléjate de ellos y asegúrate de que los méritos hacia ellos son solo para hacer daño en el mundo y rara vez darán frutos pequeños. . Incluso la asociación con ellos o el uso de cosas de ellos tendrá muchas desventajas para uno, lo aleja de los buenos monjes y de la Savaka Sangha.

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]