¿Puede alguien con eccema convertirse en monje?

Según este sitio, una de las preguntas que se hacen en la ordenación es "¿tienes eczema?" a lo que la respuesta debe ser "No, Venerable" para ordenar. ¿Es esto exacto? ¿Es el caso de que el que tiene eczema nunca puede convertirse en monje?

Respuestas (3)

En las páginas 194 a 195 de El código monástico budista II: las reglas de Khandhaka traducidas y explicadas por Thanissaro Bhikkhu se ofrece una explicación (incluida la historia del origen) de esta regla .

Dice,

El eczema cubre una amplia variedad de enfermedades de la piel, que se diferencian de las incluidas en la “lepra” en que no son debilitantes y no se ulceran ni supuran. Por lo tanto, la tiña y el pie de atleta entrarían en esta categoría. Al igual que en la categoría anterior, se permitirían infestaciones pequeñas que no se propaguen en un área cubierta con una túnica completa.

El grado de interpretación estricta de tales reglas depende en gran medida del monasterio, la tradición y el abad bajo el cual se ordena. La mayoría de las órdenes monásticas que conozco adaptan estas reglas para adaptarse a sus circunstancias en la práctica.

En el enlace que has citado se ofrece una explicación razonable

Hay monjes que podrían ingresar a la sangha exclusivamente para beneficiarse de la atención de médicos que brindan atención médica gratuita a los monjes. Otros podrían entrar para eludir obligaciones legales. Para evitar problemas de este tipo, en la primera parte del procedimiento se le hacen al postulante quince preguntas, las cuales debe ser capaz de responder satisfactoriamente para ser aceptado.

Pragmatismo versus dogmatismo es un tema común en todas las religiones. El Buda advierte sobre caer en la trampa del aprendizaje de los libros de texto en varias ocasiones. Su enseñanza se trata fundamentalmente de la acción correcta que surge de la intención correcta cultivada a través de la percepción directa.

En la orden de Plum Village, establecida por Ven. Thich Nhat Hanh, todos los monjes están cubiertos por un seguro médico básico (según lo dispuesto por la ley francesa (h/t @chrisw)).

Supongo que tales reglas eran las compulsiones de "mantener la salud del rebaño/manada sacrificando al individuo". En aquellos días antiguos cuando los antibióticos y las cremas antifúngicas no se habían descubierto, los maestros tenían el deber de asegurar constantemente el bienestar físico de los monjes y discípulos en el monasterio eliminando las enfermedades contagiosas. Dichos problemas y desafíos prácticos/físicos pueden haber tenido prioridad sobre las preocupaciones filosóficas en el día a día, y tales reglas, aunque situacionales, pueden haber sido redactadas como absolutas.

No conocemos el contexto histórico cuando se escribieron tales reglas, y uno solo puede especular. Estoy especulando que en algunas décadas o siglos, cuando las enfermedades de la piel adquirieron proporciones epidémicas, estas reglas pueden haber sido escritas y pueden haber parecido imperativos absolutos en ese momento. Más adelante, la amenaza de enfermedades de la piel puede haber disminuido un poco, pero, ante la posible ausencia de un sistema dentro de la Sangha para revisar, enmendar o descartar las reglas que habían perdido su necesidad o contexto, dichas reglas pueden haberse congelado en el tiempo. e incluso puede haber adquirido el halo de antiguo-por lo tanto-inmutable.

No tengo ninguna autoridad para citar.