Permiso para ordenar del padre ausente

Quiero convertirme en monje en la tradición Theravada y ya obtuve el permiso de mi madre. Mi padre no vive con nosotros y nunca lo ha hecho, así que según el siguiente pasaje del Vinaya Atthakathā, no debería necesitar su permiso:

Un padre, que no se preocupa por el bienestar de su esposa e hijo, huye. La madre entrega a su hijo a unos monjes, diciendo: “Déjenlo salir”. Cuando se le preguntó: "¿Adónde ha ido su padre?" ella responde: "Se ha escapado para divertirse". — Le conviene [al hijo] que se le dé la salida.

Sin embargo, todavía no estoy seguro ya que en su caso no es tan simple. Aunque mi papá se mudó a otro país, continuó apoyándonos financieramente en los primeros años de mi vida y pagó todos mis costos escolares hasta el 12.° grado. Hasta donde yo sé, inicialmente tenía la intención de traernos a vivir con él, pero parece que mi mamá se negó. Incluso entonces, continúa visitándome cada año más o menos, y hablamos por teléfono con bastante frecuencia. Se podría argumentar que, en cierto sentido, me dejó, ya que bien podría haber regresado y al menos vivir más cerca de mí, incluso si se hubiera separado de mi madre, pero todavía tengo sentimientos encontrados.

La razón por la que pregunto es porque sé que él no estará de acuerdo con mi ordenación, ya que él está bastante enfocado en el dinero y las cosas materiales, y espera que yo tenga éxito en esas áreas. También es bastante torpe en su comportamiento y se comporta de manera muy opuesta al Noble Óctuple Sendero.

Preguntarle. Un padre rara vez encuentra a su hijo, el joven amo de casa Manuel, y sin poner a los padres en el lugar correcto en los oídos, teniendo algunos problemas, seguir adelante no será un éxito fácil. Es una cuestión de respeto y gratitud, la base del camino Noble. Mucho crecer con él.
Siéntase libre de usar las posibilidades aquí para más.
Desde el punto de vista de Vinaya, se tendría que dar salida en este caso, para un monje, si el cabeza de familia cuenta los hechos. No olvides que uno no tiene derecho a ordenar, no tiene derecho a salir. Ambos son una cuestión de bondad y gratitud que se debe dar. El caso mencionado por Vinaya Atthakathā no se aplica aquí. Y esto de hacer las cosas bien o mal, no es tu caso. ¡Sin derechos!
En primer lugar, te sugiero que hables con tu padre y no asumas que no te dará permiso. En segundo lugar, creo que puedes unirte al monasterio como anagarika o novicio (samanera) sin requerir el permiso de tus padres. Puedes usar esto como un período de prueba para ver si la vida monástica te conviene o no.
samanera también lo necesitaría, amo de casa @ ruben2020, y dado que Anagarika también lo es. Simplemente no se pregunta porque el Buda no dio una fórmula. La regla en sí es con respecto a pabajjata, ir adelante.
La ordenación es un camino personal. ¿Es inválido su deseo de ordenarse simplemente porque su padre tiene una opinión diferente?

Respuestas (1)

Hablaría con el preceptor con el que deseas ordenarte.

No es necesario obtener el permiso de los padres si ya no vive o ha abandonado al hijo. De esto se puede argumentar que si los padres están divorciados y uno de ellos ha abandonado totalmente la responsabilidad por el hijo, no hay necesidad de obtener el permiso de ese padre. Sin embargo, si ambos padres continuaron asumiendo la responsabilidad del hijo, debe obtener el permiso de ambos.

https://www.dhammatalks.org/vinaya/bmc/Section0054.html

Si los Bhikkhus siguen el Vinaya, no tendrían muchas posibilidades de aconsejar, aunque a menudo lo hacen. Es tan importante plantear preguntas de una manera que el Venerable pueda responder.
"Sin embargo, si ambos padres continuaron asumiendo la responsabilidad del hijo", creo que se ajusta a mi situación, por lo que necesito su permiso de acuerdo con el Vinaya.